El desgaste de los favoritos
España llega a la Eurocopa con más fatiga que nadie
Los 17.171 minutos que separan a España de Inglaterra suponen 190 partidos completos y la media que resulta es que sus jugadores tienen ocho partidos menos en sus piernas.
España llega a la Eurocopa con más fatiga que el resto de selecciones favoritas. Los 23 elegidos por Del Bosque, a pesar de lo poco que ha jugado Albiol, suman 89.884 minutos esta temporada. Suponen 2.000 más que Francia, 5.000 más que Alemania y en torno a 17.000 más que Holanda, Italia e Inglaterra.
Traducidos los minutos a partidos y hecha la media, esto significa en que cada uno de nuestros internacionales ha disputado un partido y pico más que los franceses, lo cual no parece mucho, y en torno a dos y medio más que los alemanes, que ya puede empezar a notarse. Sin embargo, los 17.171 minutos que separan a España de Inglaterra suponen 190 partidos completos y la media que resulta es que sus jugadores tienen ocho partidos menos en sus piernas. Eso es un mes de competición. En una competición tan intensa como la Eurocopa, este mayor desgaste se puede pagar.
En las tablas de la página siguiente, pueden comprobar que 13 españoles (la mayor parte del equipo titular) superan los 4.000 minutos de juego (unos 44 partidos completos) por sólo tres de Italia e Inglaterra y cinco de Holanda. Francia y Alemania sí se aproximan a nuestros números.
Los jugadores del Real Madrid llevan más kilómetros en las piernas que los del Barça. Casillas no tanto, pero Xabi Alonso o Sergio Ramos pueden acusarlo. Busquets también lo ha jugado casi todo. La buena noticia es que Xavi e Iniesta, los que más marcan el estilo y el ritmo de la Selección, un poco por descansos forzosos o pequeñas lesiones, no han tenido que correr tanto como otras temporadas. Frente a China, en el último ensayo, a Iniesta se le vio con una frescura y una quinta velocidad deslumbrantes. Y España debe aprovecharlo. Del mismo modo, tanto Piqué como Torres tienen muchas ganas de jugar tras una temporada mediocre en minutos y juego.
Si no contamos a los porteros, el francés Rami, del Valencia, es el que alcanza el tope de minutos, con 5.125 repartidos en 59 partidos (33 de Liga, 6 de Champions, 7 de Europa League, 7 de Copa y 6 con Francia). Y el holandés Afellay, del Barça, es el que menos ha jugado (296) debido a una grave lesión en una rodilla a principios de temporada.