NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Real Zaragoza

"Al Barcelona hay que pincharle el balón para que no ruede"

Manolo Jiménez habló ayer en una entrevista con EL PAíS de cómo frenar al Barcelona, si es que eso es posible... Para ello, receta defensa, ausencia de complejos y personalidad.La tarea ha de resultar heróica para un conjunto de las características del Zaragoza, pero el mes de marzo ha demostrado que el equipo puede ir más allá de cualquier previsión. La derrota, previsible, no se acepta de antemano.

Actualizado a

Manolo Jiménez concedió una entrevista a EL PAÍS tras la tercera victoria en El Molinón, y antes del choque contra el Barcelona. El técnico habló con su franqueza habitual de sus meses en el club aragonés, de la mejoría del conjunto o de cómo ha trabajado en el aspecto psicológico con los jugadores. Pero, sobre todo, dejó entrever algunas claves de lo que puede ser su planteamiento para intentar frenar a un rival que, con respecto al Zaragoza, parece estar en otro mundo: "Hay que pincharles la pelota para que no ruede", dice Jiménez.

Es una frase muy gráfica, aunque alude solamente a una generalidad que cualquier entrenador (y cualquier aficionado) puede hacer: la cuestión con el Barça consiste en quitarle la pelota. Ahora, el trabajo verdadero consiste en saber cómo se logra eso. El paso de la teoría a la práctica. En sus declaraciones a EL PAÍS, Jiménez no desvela cuestiones tácticas concretas, pero sí algunas líneas maestras: "Marcajes mixtos y al hombre de forma puntual", dice por ejemplo. Siempre tratando de no dar espacio a futbolistas como Messi, Alexis, Iniesta, Xavi, Cesc o Thiago: "Tenemos que reducir distancias".

En la situación del Zaragoza, ningún partido se puede dar por perdido. Jiménez no quiere que su equipo sólo defienda: "Hay que marcar", insiste. Así que el técnico sevillano intentará que, el sábado, sus futbolistas muestren la personalidad y el arrojo que los ha llevado a su reacción del último mes."Perder por 1-0 no vale porque, además, los jugadores acaban destrozados de correr".