"España ejemplifica el estado financiero del fútbol"
Platini censura el endeudamiento del fútbol en nuestro país, habla de efecto contagio y defiende como imprescindible la nueva normativa sobre el juego limpio financiero.
El presidente de la UEFA, Michel Platini, considera que España es "el mejor ejemplo" de la "alarmante" situación financiera de algunos clubes europeos, y afirma que "si nada cambia" es posible que haya un efecto de contagio y un colapso del sistema económico del fútbol en otros países.
"En los cinco grandes campeonatos (Inglaterra, España, Italia, Alemania y Francia), los clubes tienen un déficit de 1.200 millones de euros. (...) Y el mejor ejemplo es España. Algunos equipos declararon el cese de pagos y los jugadores se pusieron en huelga. Es grave", dice en declaraciones recogidas hoy en 'Le Parisien'.
En esa entrevista concedida este jueves junto al diario 'Aujourd'hui en France' en el marco del sorteo en Mónaco de la fase de grupos de la Liga de Campeones 2011-12, apuntó que la normativa del Juego Limpio Financiero pretende precisamente dar respuesta a esta situación.
"No lo hacemos para eliminar a algunos clubes, sino para ayudarlos", apunta en referencia a ese reglamento, que entrará en vigor a finales de 2012 y tiene el como base el principio de equilibrio entre ingresos y gastos.
"La UEFA ha conseguido hacer admitir a los equipos la idea de que, a partir de ahora, no pueden gastar más dinero del que tienen. Deben de lograr un equilibrio entre los ingresos y los gastos. Los clubes están sometidos a una vigilancia de sus cuentas. Y en 2013, realizaremos el primer balance", añadió.
De aquí a ese año, según Platini, los clubes europeos podrán registrar un déficit máximo acumulado de 45 millones de euros, y será necesario que la cantidad que lo sobrepase, para ser autorizada, esté "totalmente cubierta" por los accionistas, con sanciones en el caso contrario que incluyen la exclusión de las competiciones.
El presidente de la UEFA, no obstante, defendió que esa normativa no contemple, según el diario, medidas coercitivas contra clubes con deudas que superan los 500 millones de euros, como el Barcelona o el Manchester.
"No me molesta porque son clubes capaces de devolver sus deudas. Cuando compras una casa, te ves obligado a endeudarte, ¿no?", pregunta Platini, que asegura que el panel de expertos financieros de la UEFA se encargará de evitar que haya quien se salte las normas.
Y asegura también que no le sorprenden tampoco casos como el del delantero camerunés Samuel Eto'o, cuyo fichaje con el Anzhí de Majchkalá por un salario anual de 20,5 millones de euros, según 'Le Parisien', le convierte en el futbolista mejor pagado del planeta, por delante de Cristiano Ronaldo (12) y Leo Messi (10,5). "Eto'o hace lo que quiere. No está robando ese dinero. Se lo han ofrecido. A nivel deportivo, no me choca. Tiene 30 años, lo ha ganado todo. ¿Quién sería capaz de negarse?", asegura Platini, que no se plantea si en su época como jugador habría aceptado ir a Daguestán, "porque entonces no había ese tipo de inversores".