NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol | Huelga

El CSD espera que LFP y AFE retomen la negociación

El Consejo Superior de Deportes entiende que se trata de un conflicto laboral entre ambas partes y hasta el momento no ha recibido ninguna llamada para que actúe como mediador.

Actualizado a

El Consejo Superior de Deportes (CSD) espera que la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) retomen la negociación sobre el convenio colectivo y consigan alcanzar un acuerdo que evite la huelga convocada hoy por el sindicato para las dos primeras jornadas.

El CSD entiende que se trata de un conflicto laboral entre ambas partes y hasta el momento no ha recibido ninguna llamada para que actúe como mediador, aunque el secretario de Estado, Albert Soler, ha estado en contacto con los presidentes de LFP y AFE, indicaron a EFE fuentes del CSD.

El presidente de AFE, Luis Rubiales, informó esta mañana a Soler de la situación antes de anunciar la convocatoria de huelga para las dos primeras jornadas del campeonato de Liga 2011-2012 y la decisión de que no haya fútbol hasta que se firme un nuevo convenio colectivo.

En abril de 2010 la mediación del CSD permitió que no se llevara a cabo una huelga convocada por el sindicato de jugadores en demanda de "un gran pacto por el fútbol español" para solventar los problemas económicos que afectan a todas las categorías futbolísticas.

Tras el anuncio de aquella huelga, la Liga se declaró incapaz de cumplir el convenio colectivo y el CSD se comprometió a modificar el Real Decreto que regula la distribución de los beneficios de la quiniela, para que los clubes de la Liga tuvieran más posibilidades de financiar sus compromisos con AFE, modificación que se produjo un mes después.

También con motivo de aquella convocatoria de huelga, la Federación Española de Fútbol (RFEF) y AFE solventaron el problema de las deudas salariales de Segunda B y Tercera de la temporada 2008-2009 (4,1millones de euros) y el pago de la deuda que la Federación tenía contraída con el sindicato (superior a 6 millones de euros).

Esta mañana y tras el anuncio de que los jugadores irán a la huelga, el presidente de AFE habló también con su homólogo en la RFEF, Ángel María Villar.