NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial femenino | Una final inédita

Japón pone a prueba el dominio de EE UU

Las americanas aspiran a levantar su tercera Copa

Actualizado a
<b>ADMIRADA. </b>La guardameta Hope Solo se ha convertido en la gran estrella de Estados Unidos.
REUTERS

Estados Unidos, el gigante del fútbol femenino, vuelve a la final de un Mundial doce años después. Las dos que disputó con anterioridad las ganó. Si vence hoy a Japón (Eurosport, 20:45 horas), se convertirá en la selección con más Mundiales y adelantará a Alemania, con dos. En 1991 se impuso a Noruega (2-1) y en 1999 ganó a China en los penaltis.

Las Nadeshiko, bautizadas con el nombre de una flor tradicional japonesa, disputan su primera final mundialista. En cuartos de final protagonizaron la gran sopresa, al eliminar en la prórroga a Alemania, la vigente campeona, y en semifinales derrotaron a las suecas por un contundente 3-1.

Para la española Mar Prieto, que jugó en 1998 en el Takarazuka Bunny de la liga japonesa, no es una sorpresa que Japón haya llegado hasta aquí: "Las japonesas siempre han sido muy disciplinadas y técnicas, pero les faltaba calidad individual. Ahora tienen chicas que son que son capaces de resolver un partido". Su jugadora más veterana, Homare Sawa, de 32 años, es el gran pilar de Japón. Futbolistas como Kawasumi, autora de dos goles ante Suecia, aseguran el relevo.

La portera estadounidense Hope Solo se consagró ante Brasil, al parar el lanzamiento de Daiane en la tanda de penaltis. La capitana, Christie Rampone, de 36 años, es la única que estuvo en el equipo que ganó el Mundial en 1999. Rampone, madre de dos niños, vive su último Mundial con la ilusión de llevar el tercer título a su país. Las estadísticas están a favor de Estados Unidos. De los 25 partidos que jugó contra Japón, ganó 22 y empató tres.