NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BBVA 2011/12

El Madrid-Barça se juega el 11 de diciembre

Coincide con el Mundialito. No se aplazará. El sábado 10, opción

Actualizado a
El Madrid-Barça se juega el 11 de diciembre

La fecha del primer Clásico eclipsó el sorteo del calendario de Liga 2011-12. El Real Madrid-Barça debe jugarse en la decimosexta jornada, el 11 de diciembre. Lío a la vista, ya que el club azulgrana debe jugar el Mundialito de Clubes que se disputa en Japón del 8 al 18 de ese mismo mes.

El Barcelona sólo jugará a partir de semifinales, previstas para el día 15, pero la amenaza de un posible aplazamiento brotó de inmediato. No será así y la mejor solución es adelantar el partido al sábado 10 y que el Barça viaje a Japón el domingo 11. Tendría tres días (12, 13 y 14) para preparar su primer choque y superar los posibles trastornos del jet-lag.

Zubizarreta, director deportivo del Barça, señaló ayer: "Hablaremos con el Real Madrid y con los demás agentes implicados: LFP, televisiones y demás, para ver cuál es la mejor solución para el fútbol. No olvidemos que el Barcelona acude al Mundialito representando al fútbol europeo". Está claro que al Barça no le hace ninguna gracia ir al Mundialito justo tras el partido más duro que tiene en todo el año.

El Madrid, por su parte, no contempla que el partido sea aplazado, pero muestra su entera colaboración para que se dispute el sábado 10.

El caso es que la polémica es gratuita porque era evitable, ya que el sorteo no es puro. Ni mucho menos. No es casual que el primer Clásico se dispute siempre en las mismas fechas, últimos de noviembre o primeros de diciembre (ver gráfico adjunto). Hay premisas que condicionan el sorteo: el interés de las televisiones y la seguridad.

En realidad, el orden de los partidos de los dos grandes se realiza a la inversa, de delante hacia atrás. Se entiende que el segundo partido entre los dos es el más decisivo para el título de Liga y, por lo tanto, el que más audiencia registrará de todo el campeonato. Por supuesto, no puede ser de las tres últimas jornadas porque se corre el riesgo que para entonces la Liga ya tenga campeón. Tampoco interesa en las primeras jornadas porque desde el partido de vuelta quedaría medio campeonato hasta el final. Además, se suelen esquivar las Navidades y la Semana Santa, fechas en las que las audiencias decaen.

Curiosamente, el segundo Clásico se jugará en el Camp Nou el 22 de abril, fecha enclavada entre los dos partidos de semifinales de la Champions (18 y 24 de abril), por lo que se podría repetir una tormenta de Clásicos como la temporada pasada cuando Madrid y Barça se enfrentaron cuatro veces en 20 días entre Liga, Copa y Champions.

Hay más condicionantes del sorteo. De salida, los grandes (Madrid, Barça, Atlético, Valencia, Sevilla...) están separados en el panel de tal forma que en la primera jornada no se enfrenten entre ellos. No interesa un gran partido en agosto con la afición de vacaciones.

Otro matiz es la seguridad en las ciudades. Madrid y Atlético han de jugar siempre uno en casa y el otro fuera, lo mismo que Barça y Espanyol, Sevilla y Betis, Valencia y Levante...

A su vez, antes del sorteo se atienden peticiones. Este año, pidieron comenzar la primera jornada fuera Sevilla y Betis (se decidió por sorteo y le correspondió al Sevilla, que curiosamente debutará en Liga en el Villamarín) y también Getafe y Sporting, por obras en el estadio.

Sólo con el sorteo, la Liga ya ha destapado sus primeras emociones, y no hay que olvidar que la temporada empieza con la Supercopa de España, doble duelo Madrid-Barça y con la vuelta jugándose a las once de la noche.