NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Incidentes: Cataluña medita detenciones preventivas

Actualizado a
Incidentes: Cataluña medita detenciones preventivas

El consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha planteado este miércoles que los radicales con antecedentes por participar en altercados durante celebraciones de éxitos deportivos sean "convocados" durante cinco años a pasar los grandes acontecimientos de este tipo en la comisaría, y seguir allí las cinco horas siguientes al fin del evento.

Ha apuntado esta posibilidad dentro de las medidas que podrían incorporarse a una reforma del Código Penal para luchar contra la multireincidencia, aunque ha reconocido que "no es conveniente instar reformas del Código Penal cada dos por tres".

Felip Puig lo ha dicho en respuesta a una interpelación parlamentaria del líder de C''s, Albert Rivera, sobre la necesidad de mejorar la seguridad ante la celebración de victorias deportivas en Barcelona. Sin embargo, cabe destacar que las estadísticas apuntan a que la mayoría de detenidos en este tipo de altercados no suelen tener antecedentes.

Más cámaras y coordinación

Puig ha apostado también por la instalación de más cámaras, mejorar la coordinación entre justicia, Mossos d''Esquadra y Guardia Urbana, y "generar las condiciones para que el trabajo de los policías tenga más protección".

En esa línea, este lunes el consejero había planteado que la unidad de antidisturbios de los Mossos puedan llevar cámaras en el casco para obtener una visión complementaria de lo que ocurre durante unos disturbios.

Puig ha reconocido que las "imágenes son determinantes" a la hora de imputar responsabilidades a los delincuentes, y ha señalado que últimamente se están apoyando más en las imágenes grabadas por los medios de comunicación.

En respuesta a la interpelación de Rivera, Puig ha asegurado que existe "una mejora susceptible" en la prevención y actuación ante grandes acontecimientos deportivos. Rivera ha confiado en que la moción derivada de la interpelación de este miércoles sume aportaciones del resto de grupos para mejorar la seguridad, y además de promover un incremento de las cámaras de videovigilancia, ha apostado por que las administraciones públicas se personen en la mayoría de los casos contra los vándalos.