Pep Guardiola: "Contra 400 votos no se puede luchar"

copa del rey | barcelona - betis

Pep Guardiola: "Contra 400 votos no se puede luchar"

Pep Guardiola: "Contra 400 votos no se puede luchar"

El técnico asegura que no hay problemas en el vestuario y no agravios al fútbol español: "Messi no nos roba, Messi nos da". Como técnico se siente "satisfecho" por estar entre los tres mejores.

Pep Guardiola ha comparecido en rueda de prensa previa a la ida de cuartos de final de Copa del Rey ante el Betis. Sin embargo el partido ha quedado en segundo plano apenas 24 horas después de que Messi se llevara contra pronóstico el Balón de Oro por delante de dos compañeros de vestuario, Xavi e Iniesta. Guardiola ha considerado que el premio es justo, que no hay agravio al fútbol español y que la gala fue una fiesta para el club y un motivo de orgullo y no de enfrentamiento para los jugadores. Él, por su parte, perdió el título de mejor entrenador pero se ha aplicado a sí mismo la misma filosofía: "estoy muy satisfecho simplemente por estar nominado entre los tres mejores entrenadores del mundo".

"Messi no nos roba nada, Messi nos da". Con estas palabras salió Guardiola al paso de las interpretaciones que señalaban el segundo Balón de Oro del argentino como un agravio para el fútbol español , campeón del mundo en 2010: "Messi es justo ganador y no hay que darle más vueltas. Votan más de 400 personas y no se puede decir nada contra eso, no se puede luchar contra 400 votos. Ganó Leo como podía haber ganado Xavi o Andrés. No hay ningún agravio a España, que es campeona del mundo y no hay mayor premio que eso. España tenía seis jugadores en el once ideal del año. Y si contamos a Leo, siete jugadores del fútbol base español. No hay mayor premio que eso".

Del mismo modo el entrenador azulgrana ha 'regateado' a la voces que creen que el triunfo de Messi puede crear problemas en el vestuario ya que Xavi e Iniesta se podían sentir favoritos antes de la gala: "Puede que sea injusto pero al final es una cuestión de los gustos de la gente. Ellos han demostrado su capacidad para conectarse, olvidarse y hacer su trabajo. Están muy contentos . Son tres jugadores extremadamente competitivos, son una pasada y es normal que los tres quisieran ganar. Pero se tienen mucho respeto y están satisfechos. Fue una fiesta espectacular, un reconocimiento al fútbol español y un gran premio para el Barcelona. No hay que darle más vueltas. Ellos lo van a gestionar con naturalidad. A partir de mañana hay otro partido nuevo y nuevas posibilidades de hacerlo bien para intentar ganar estos reconocimientos el próximo año".

Además, ha querido dejar claro que el éxito es del Barcelona pero también de todo el fútbol español y de los éxitos que Luis Aragonés y Vicente del Bosque han logrado con la selección española: "Estamos muy orgullosos pero queremos compartir este éxito con todo el fútbol español, no queremos apropiárnoslo. En España se trabaja muy bien en el fúbol base. Nosotros no creemos que todos tengan que hacer las cosas como las hacemos o jugar como nosotros. Nos limitamos a seguir una tradición y una filosofía: dar oportunidades a los de abajo. Y a partir de ahí todo el mérito es de ellos, lo único que hacemos es ayudarles, protegerles y echarles una mano. El resto lo ponen ellos con su talento y su predisposición al trabajo". Tampoco ha querido mojarse Guardiola sobre si son los títulos o el talento la base sobre la que otorgar el Balón de Oro: "No hay que darle tantas vueltas. Al final es una cuestión de que la gente se sienta a ver partidos y dice: 'me gusta este'. Y le vota".

Además, ha querido mandar un mensaje a los seguidores de Fuentealbilla y Tarrassa, que podían sentirse decepcionados porque no ganaron Iniesta o Xavi: "¿Decepcionados? Tienen dos jugadores de esas benditas tierras que son el segundo y el tercero mejor del mundo. Es una pasada. Además son jugadores jóvenes y si mantienen este nivel pueden ganar ellos este premio en próximos años. ¿Por qué no? Xavi tiene todas las virtudes para ganarlo y Andrés también. Pero también las tiene Leo y otros jugadores como Cristiano Ronaldo...".

Más allá del Balón de Oro a Messi, Guardiola perdió como Del Bosque el título de mejor entrenador, que recaló en Mourinho. El técnico del Barcelona se ha mostrado satisfecho por estar en el trío y ha asegurado que no tuvo ningún problema ni tensión con el entrenador portugués del Real Madrid en la gala: "Lo que he dicho de los jugadores me lo aplico yo también: estoy muy satisfecho de estar nominado entre los tres mejores. Mourinho es muy buen entrenador. En la gala comentamos alguna cosa, nos dimos un par de codazos, hablamos de la actuación de Jamie Cullum...".

"El Betis tiene nivel del primera"

Pero también ha habido tiempo para la eliminatoria ante el Betis que vale un puesto en semifinales de Copa y que arranca mañana miércoles en el Camp Nou. Guardiola ha asegurado que no tiene equipo titular, que no sabe si será titular Afellay o si estarán Messi, Iniesta y Xavi en el campo pero sí ha asegurado que compartirán los premios con un público al que necesitan para superar la eliminatoria: "No sé si jugarán los tres pero ofrecerán sus premios antes del partido. Necesitamos al público porque tenemos que llevar un buen resultado a Sevilla. Ya sabemos lo que es un partido de vuelta allí con el campo lleno... Desde que estoy aquí siempre hemos tenido que trabajar mucho las eliminatorias y esta no creo que vaya a ser una excepción".

Además, ha reconocido que ha analizado al equipo verdiblanco, líder de la Liga Adelante, junto a Luis Enrique, entrenador del Barcelona B, también de la categoría de plata del fútbol español: "Hemos visto imágenes y él me ha comentado que es un equipo muy difícil, de mucho nivel en la delantera y en el centro del campo. Hacen muchos goles, juegan muy bien al espacio... Tienen nivel de Primera y por eso llevan los números que llevan este año. Su entrenador está muy preparado y trabaja muy bien y si ha asegurado que jugarán al ataque es que será así. Será un partido muy bonito".

En cuanto al último en llegar, Afellay , y aunque ha asegurado que aún no sabe si será titular, ha dejado claro que está muy satisfecho con su integración: "estoy contento de contar con él, está trabajando bien y se está integrando. El otro día hablé con él al terminar el entrenamiento simplemente para explicarle mecanismos defensivos de los que sólo se aprenden jugando minutos. Es la mejor forma de corregir cosas. En Riazor tuvo minutos y jugó con fluidez".