NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Guti y Varela marcaron y Arteta fue expulsado

Actualizado a

Jose María Gutiérrez ''Guti'' encauzó la situación del Besiktas mientras Fernando Varela contribuyó a evitar la derrota del Kasimpasa, en la Liga de Turquía, en un fin de semana marcado por las lesiones, especialmente la de Alberto Bueno en Inglaterra y, sobre todo, la de César Azpilicueta en Francia. Azpilicueta padece una rotura del ligamento cruzado de la rodilla y se perderá el resto de temporada. Seis meses fuera de los campos de juego. Apenas duró un cuarto de hora en el partido que su equipo, el Olimpique Marsella, disputó al Montpellier.

Alberto Bueno no pasó del cuarto de hora sobre el césped. Había vuelto hace quince días después de una dolencia en el tobillo. Ahora, ante el Burnley, sufrió un contratiempo en la parte posterior de la rodilla. Aún se desconoce el alcance y el tiempo de baja. Guti volvió. Se perdió el choque anterior de su equipo pero Bernd Schuster tiró de él para el partido en el campo del Galatasaray. A los seis minutos asumió la responsabilidad y transformó el penalti que encarriló la victoria de su equipo. Mientras, Fernando Varela firmó uno de los dos tantos del Kasimpasa, que empató contra el Konyaspor. Pasada la hora de juego, fue sustituido por Abdul Rahim Sebah.

Dani Güiza, por su parte, aún no entra en las convocatorias del Fenerbahce, que este sábado jugó contra el Estambul Buyuksehirspor Inglaterra padeció la falta de brillo de los futbolistas españoles. Fernando Torres y Pepe Reina, titulares con el Liverpool, salieron malparado en Londres, contra el Tottenham. Disputaron el partido íntegro. El meta nada pudo hacer en los goles. El atacante dispuso sólo de una clara ocasión, que no aprovechó. El defensa Jose Enrique jugó los noventa minutos con el Newcastle, que empató a un gol ante el Chelsea.

Pero el duelo entre el Aston Villa y Arsenal careció de españoles. Carlos Cuéllar no fue convocado por los locales y Manuel Almunia, aún no está a punto tras la lesión que padeció en un hombro. Cesc Fábregas sufrió una lesión muscular el pasado miércoles, en Liga de Campeones, contra el Braga y estará fuera varios partidos.

En el Bolton contra el Blackpool (2-2), Rodrigo Moreno empezó de suplente con los locales pero salió a la hora de juego en lugar del coreano Lee Chung Yong. Marcos Alonso no entró en la citación. Mikel Arteta fue expulsado. El centrocampista del Everton, sumido en la impotencia por el mal momento del equipo, vio la tarjeta roja tras agredir al chileno Gonzalo Jara en el duelo contra el West Bromwich de Pablo Ibáñez, que estuvo en el banquillo. Miguel Marcos Madera ''Michel'' suplente con el Birmingham. No salió en el partido contra el Fulham (1-1). Enric Vallés no fue citado.

Michel Salgado, sin embargo, disputó los noventa minutos con el Blackburn, que acabaron sonrojados en su visita a Manchester United. A la media hora ya vio la tarjeta amarilla. David Silva disputó el partido completo con el Manchester City, que no pasó del empate en el campo del Stoke. El Wigan de Roberto Martínez perdió en el campo del West Ham (3-1). Jordi Gómez salió de inicio pero fue sustituido por Víctor Moses pasada la hora de juego.

En la segunda categoría Alberto Bueno fue titular con el Derby County pero al cuarto de hora fue cambiado por Ben Pringle en el choque ante el Burnley, a causa de la lesión en la parte posterior de la rodilla. En Alemania, Raúl jugó los noventa minutos en la goleada encajada por el Schalke contra el Kaiserlautern (5-0). Jose Manuel Jurado estuvo en el banquillo y no salió y Sergio Escudero no fue convocado.

Italia careció de presencia española en la sesión. Ni Pedro Mba Obiang, del Sampdoria, que empató en su campo ante el Milan, ni Jose Manuel Flores ''Chico'' del Génova, que empató a cero en Brescia, ni Javi Garrido, con el Lazio, que igualó a un gol frente al Catania, ni Fernando Marqués, del Parma, que cayó 5-2 ante el Inter, ni Jaime Romero, del Udinese, contra el Nápoles, entraron en las convocatorias de sus partidos.

En Francia, César Azpilicueta solo duró un cuarto de hora con el Olimpique Marsella contra el Montpellier. Pero fue sustituido, lesionado por Charles Kaboré. Álvaro Mejía recuperó la titularidad con el Arles Avignon y compartió centro de la defensa con el Paco Pavón, tarjeta amarilla, en el choque ante el Valenciennes.

En Grecia, El AEK Atenas que entrena el español Manolo Jiménez, superó al Olympiacos que dirige su compatriota Ernesto Valverde, en uno de los encuentros de la duodécima jornada de la Liga de Grecia. Además del duelo de técnicos, el Olympiacos contó con el meta Urko Parto, Albert Riera, cambiado por Ariel Ibagaza pasado el minuto veinte, David Fuster, que dejó su puesto al serbio Marko Pantelic tras el descanso y Moisés Hurtado, que vio tarjeta amarilla. Raúl Bravo no fue convocado.

El Panserraikos frente el Aris se jugó en dos días. Fue suspendido en el minuto 55 del sábado por la niebla y reanudado el domingo, cuando concluyó. Pablo Amo fue titular en los locales. En los visitantes, salieron de inicio Oriol Lozano, Sergio Contreras ''Koke'' y Toni Calvo. En el banquillo estaban Javier Peral ''Javito'' y Álvaro Portilla. No fueron convocados el meta Juanma Barrero y César Ortíz. Juan Velasco empezó de suplente con el Larissa ante el Ergotelis pero salió a la media hora en lugar de Antonios Vouzas.

Sito Riera jugó de inicio con el Panionios, que no convocó a Isaac Becerra, ante el Iraklis de Josemi, que estuvo también desde el principio. No así Josemi. José Roca fue el portero titular del Olympiacos Volou, que superó al Kavala del también meta Javier López Vallejo, suplente. Dani Orozco y Martín Pulido salieron desde el principio del choque que el Asteras jugó al Xanthi. Ambos vieron tarjeta amarilla. Luis García y Josu Sarriegi estuvieron en el banquillo del Panathinaikos ante el Kerkyra y no jugaron. En Escocia, Marc Crosas no fue ni convocado con el Celtic para el partido ante el Inverness (2-2). David Fernández tampoco con el Kilmarnock ante el Aberdeen (2-0).

En Holanda, Gonzalo García no fue citado por el Groningen para el partido contra el Roda. El Vitesse de Albert Ferrer, sacó, ante el De Graafschap, un nuevo punto. Dani Fernández no entró en los planes del Feyenoord para el partido contra el La Haya y Oleguer Presas fue suplente con el Ajax, que ganó a domicilio al Venlo, aunque no llegó a pisar el césped.

En Polonia, el Lech Poznan que entrena el español Jose Mari Baquero sacó un punto de su visita al campo del Korona Kielce, en la decimoquinta jornada. Iñaki Astiz jugó los noventa minutos con el Legia Varsovia, vio tarjeta amarilla, en el partido ante el Polonia Bytom Andreu Guerao Mayoral, del Polonia Varsovia, disputó los noventa minutos ante el Wisla Cracovia, que venció por 1-0 En Portugal, Alberto Zapater no fue convocado con el Sporting Lisboa para el partido ante el Oporto.

En Rusia, César Navas jugó el partido completo con el Rubin Kazan, que empató sin goles en el choque ante el Lokomotiv Moscú. Jordi Figueras no fue convocado En Suiza, Carlos Varela no fue convocado por el Neutchatel para el choque ante el Basilea, que ganó 2-1. Y en Ucrania, Juande Ramos logró un nuevo triunfo con su equipo, el Dnipro, que superó a domicilio al Obolon.