NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2014

Brasil prepara planes contra el turismo sexual en el marco del Mundial de 2014

El objetivo del programa "Un gol para los derechos de los niños" es desarrollar planes de acción regionales y formar 390 agentes sociales que serán capacitados para prevenir y denunciar los casos de abuso, además de orientar a profesionales de salud, hostelería y policías para actuar contra la explotación sexual.

Actualizado a
Brasil prepara planes contra el turismo sexual en el marco del Mundial de 2014

El Gobierno brasileño promoverá a partir de este mes una campaña para combatir la explotación sexual de menores y adolescentes en el marco del Mundial de fútbol de 2014, informaron hoy fuentes oficiales. La previsión del Ministerio del Turismo es que Brasil reciba unos 600.000 extranjeros durante la Copa del Mundo, lo que supone alrededor de un 10% del total de turistas que acoge anualmente y por lo que se sitúa en la posición 43 en las encuestas de los países más visitados elaboradas por la Organización Mundial de Turismo.

Según el viceministro de Turismo, Mário Moysés, además de mejorar las infraestructuras para acoger a los turistas, es necesario también "preocuparse por el factor social" y sensibilizar a la sociedad para que prevenga y condene los abusos sexuales. Moysés explicó que el Ministerio de Turismo firmó un acuerdo de colaboración con Italia y Alemania, y que el próximo paso será promover "unas acciones de cooperación con la Unión Europea (UE)" para prevenir el problema del abuso sexual de menores. El objetivo del programa "Un gol para los derechos de los niños" es desarrollar planes de acción regionales y formar 390 agentes sociales que serán capacitados para prevenir y denunciar los casos de abuso, además de orientar a profesionales de salud, hostelería y policías para actuar contra la explotación sexual.

El viceministro de Turismo añadió que otra parte de la campaña será enfocada en los adolescentes que viven en áreas más pobres y cercanas a las sedes de la Copa del Mundo, para que no se dejen arrastrar a la prostitución. El Gobierno brasileño mantendrá como principal método de denuncia de abusos sexuales contra menores un número telefónico (Disque 100) que recibe una media de 418 llamadas al día sobre posibles maltratos de niños y adolescentes, de las cuales un 80% corresponde a víctimas del sexo femenino. Según Moysés, Brasil se prepara a recibir "no sólo al turismo futbolístico masculino", sino también a sus familias, y alejarse del estereotipo de país de "fútbol, samba y carnaval" para promocionar otras caras menos conocidas, como las de su "diversidad cultural, gastronomía y naturaleza".