NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL | RUSIA

Gazprom-Zenit, 50 millones de euros en fichajes y fuera de Liga de Campeones

El equipo del italiano Luciano Spalletti, que domina de manera aplastante la liga rusa, en la que aún no conoce la derrota, tropezó en su primera prueba de fuego ante un equipo sin apenas renombre.

El Zenit San Petersburgo, uno de los equipos que gastó más dinero en fichajes este verano con más de 50 millones de euros, fracasó estrepitosamente anoche en su intento de clasificarse para la fase de grupos de la Liga de Campeones.

La eliminación ante el Auxerre francés indignó al diario Sport-Express, que tituló a cinco columnas "Millones tirados al viento", en clara alusión al dinero desembolsado por el patrocinador del equipo, el gigante gasístico Gazprom.

Y es que el equipo del italiano Luciano Spalletti, que domina de manera aplastante la liga rusa, en la que aún no conoce la derrota, tropezó en su primera prueba de fuego ante un equipo sin apenas renombre.

El Zenit ganó la ida en casa por la mínima gracias a un tempranero gol de Kerzhakov, pero cayó ayer merecidamente por 2-0 en un partido en el que acabó con nueve jugadores sobre el campo tras la expulsión del portero y un defensa.

El equipo de la antigua capital imperial tiró la casa por la ventana al comprar al central portugués Bruno Alves (Oporto) por 22 millones de euros; al defensa serbio del Udinese, Aleksandar Lukovic (Udinese), por 7,5, y al delantero ruso, Alexander Bujárov (Rubín Kazán), por 12, según la prensa local.

demás, fichó también a los internacionales rusos Kerzhakov (Dinamo) y Semak (Rubín), y al centrocampista serbio del PSV Eindhoven, Danko Lazovic, por cantidades desconocidas.

No obstante, no han logrado ni encontrar un sustituto para Andréi Arshavin (Arsenal), que abandonó el equipo a principios de 2009, ni fichar a un goleador de nivel internacional, ya que Kerzhakov no da la talla en Europa. Desde que el gigante ruso asumiera las riendas del Zenit, el equipo de San Petersburgo ganó la liga (2007), la UEFA y la Supercopa Europea (2008).

No obstante, con el estallido de la crisis financiera global, que provocó una fuerte contracción de la economía rusa en 2009, Gazprom se vio obligada a reducir gastos.

Con la llegada de Spalletti, que pidió a la directiva refuerzos para todas las líneas, Gazprom tuvo que aflojar de nuevo la cartera con fichajes multimillonarios.

La corporación rusa, que está construyendo en la ciudad del Neva un estadio con capacidad para 68.000 espectadores, intenta convertir al Zenit en un equipo que llegue todos los años lejos en la "Champions", al estilo del Chelsea del magnate ruso Román Abramóvich.

No obstante, la negativa de muchos jugadores a militar en la liga rusa, le ha obligado a conformarse con futbolistas de medio pelo, por los que además ha tenido que pagar precios por encima del mercado.

Por poner un ejemplo, el Real Madrid gastó este verano 56 millones de euros, aunque a cambio obtuvo a dos de las sensaciones del último Mundial, Özil y Khedira, y al internacional argentino, Di María.

Los técnicos rusos consultados por la prensa deportiva consideran que el equipo de Spalletti podría llegar lejos en la Liga Europa, pero para el desembolso hecho por Gazprom, esa competición es un objetivo menor.

Parece que la Liga de Campeones no trae suerte al Zenit, que cayó en la fase de grupos en su primera participación en 2008, tras quedar por detrás del Real Madrid y de la Juventus.