NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

España-Portugal | El Periódico de Catalunya

'El doble pivote mata a España'

Cruyff se suma al coro de críticos con el sistema de Del Bosque

Actualizado a

Cruyff, en su artículo de ayer en El Periódico de Catalunya, titulado 'El doble pivote mata a España", dice: "La primera fase ha sacado a la luz los defectos de España. Hay tiempo para rectificar, pero sólo habrá una oportunidad. Llega la hora del todo o nada y hay que alinear a los mejores para que el equipo dé lo mejor de sí mismo (...).

¿Es un problema tener a muchos buenos jugadores? No. La cuestión es cómo los alineas. En este aspecto, España sufre con el doble pivote, un sistema para equipos defensivos, nunca para conjuntos creativos y de ataque como es la selección española. Entiendo que Vicente del Bosque se vea en la obligación moral de poner a Xabi Alonso y a Busquets, pero este tándem perjudica al equipo, dificulta que tenga equilibrio en sus líneas y distancia a los jugadores del balón (...), cuando una buena presión se hace imprescindible para anular el juego de ataque del rival (...). Creo que hay que prescindir de uno de los dos. ¿Es un problema tener que elegir? Sí, claro, pero peor es tener un equipo desequilibrado.

Hasta ahora España ha jugado tres partidos y sólo ante Suiza se ha visto, durante 60 minutos, a la auténtica Selección. Villa jugaba en punta, solo, con tendencia a caer a la izquierda, pero el centro del campo estaba unido. Futbolísticamente el equipo estaba bien colocado, sólo se falló en el remate, pero no le crearon ocasiones. Ante Honduras entraron Torres y Navas. Ganaste dos delanteros, pero perdiste precisión y posesión en la zona ancha al juntar a Xabi Alonso y Busquets. Resultado: Honduras, sin ser nada especial, intimidó con tres contras (...). Ante Chile vuelve Iniesta, pero pasa lo mismo. La diferencia entre España y el Barça puede no notarse ofensivamente, aunque Messi es inigualable, pero cuando no tiene el balón el equipo de Pep Guardiola junta sus líneas como nadie y siempre llega con ventaja (...).