NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Barcelona | La opinión de Johan Cruyff

Xabi Alonso se ha quedado demasiado solo en la media

El Barça dio una exhibición como equipo en Madrid. Gran victoria y tres puntos más. Es solo un paso, importante, pero solo un peldaño más hacia el título de Liga. Queda rematar el trabajo, empezando por el Deportivo. Una cosa es celebrar una victoria y otra muy distinta festejar un título. Tras el 0-2 del Bernabéu, el aficionado culé celebró las dos cosas. El equipo no. Y esta es la mejor de las señales. Más allá de los abrazos inmediatos tras el pitido final, los futbolistas, los técnicos, saben que queda no poco trabajo por delante. Un trabajo de 10 partidos a lo sumo. Lo que han hecho hasta ahora es posicionarse. Ahora toca rematar. El primer pasito hacia este objetivo, pasado mañana contra el Depor. Numéricamente puedes regalar un partido de los siete que te quedan de Liga. Cuanto más tardes en hacerlo, si es que se da el caso, más problemas tendrá el Real Madrid para aguantar la presión. (...)

A la hora de confeccionar la plantilla, espectacular, se constata algo ahora evidente: correcta adquisición defensiva, excesivos fichajes ofensivos y corta, muy corta, adquisición en la media. Precisamente donde está el barómetro de todo, donde más fuerte está el Barça. Si traes a Cristiano Ronaldo, a Benzema y a Kaká teniendo ya a Higuaín rodado y acreditado, te salen cuatro grandes futbolistas para dos puestos. Y eso sin sumar a otro que todavía tienes: Raúl.

La obsesión y con ello el fallo: comprar mucho hacia delante. Todos, juzgados al final por lo mismo: el número de goles que marquen. De ello viven y en función de su cifra su vida es mejor o peor. El gol es mucho, muchísimo, pero no lo es todo. En un juego de equipo, el equilibrio pasa por tu dominio del centro del campo. Y ahí Xabi Alonso se ha quedado demasiado solo. Sólo hay que verle de blanco o en la selección para constatar que, en función de quién le rodea, de dónde está ubicado y del papel que le toca desempeñar en un sitio o en otro, el mismo jugador tiene una u otra cara. En cuanto al partido, lo normal fue lo que se dio. No me refiero al resultado, justo a todas luces, sino al nivel de fútbol exhibido. (...)