Casillas describe a sus diez porteros de leyenda

Liga BBVA | Real Madrid

Casillas describe a sus diez porteros de leyenda

Casillas describe a sus diez porteros de leyenda

jesús aguilera

El guardameta madridista repasa junto a Guillem Balagué en el último número de 'Champions', la revista oficial de la UEFA, la lista de sus diez porteros preferidos de la historia del fútbol y hace un análisis de cada uno de ellos.

Sepp Maier. "El Kahn de su época"

"El Oliver Kahn de su época, ya que su influencia en el fútbol alemán fue enorme tanto dentro como fuera del campo. Por lo que he visto en vídeos era muy ágil para lo grande que era y también muy flexible, por eso le llamaban el Gato. Es de la generación anterior a mi nacimiento, por lo que siempre he oído cosas de él de gente de la edad de mi padre. Me contaban que era consistente y no cometía errores. Es una cualidad muy importante para un guardameta porque transmite confianza".

Kahn. "Es un poco excéntrico"

"Le llamaban el Rey Kahn o El Titán, y eso lo dice todo. Tiene un carácter muy diferente al mío, y es justo decir que es un poco excéntrico. No sé si eso ayuda a un portero, pero a Kahn le funcionó. Siempre he dicho que el planteamiento mental del partido es más importante que la preparación física y, para mí, la presencia ideal en portería es una posición de estabilidad y calma. Kahn no tiene nada que ver con eso, pero al final ha ganado más títulos que cualquier otro portero en la historia".

Buffon. "Sin puntos débiles"

"Es difícil saber por dónde empezar a la hora de nombrar sus increíbles cualidades, porque tiene muchísimas. Es imposible encontrarle un punto débil. Una de las mejores cualidades de un portero es la calma. La habilidad de mantenerse frío bajo presión es importante y transmitir eso a la defensa y al resto tiene un efecto positivo en el equipo. La presencia de Buffon tranquiliza a sus compañeros. Es el referente en la portería hoy día y todos los guardameta aspiran a emularle".

Schmeichel. " Un hombre invencible"

"Esta lista no tiene un orden particular, pero si tengo que elegir a mi número uno de siempre sería Peter Schmeichel. Le vi por primera vez en televisión cuando era sólo un niño y pensé: 'Este hombre es invencible'. Yo tenía 11 años y Schmeichel estaba jugando con Dinamarca la Eurocopa de 1992. Fue fantástico. Desde entonces, supe que quería ser como él: se convirtió en mi ídolo. Le seguí de cerca, viendo sus partidos siempre que tuve oportunidad. Quería aprender de él".

Yashin. "Reflejos de hockey sobre hielo"

"Uno de los grandes. He visto sus acrobáticas paradas a una mano en vídeo. Se nota que desarrolló sus reflejos como portero de hockey sobre hielo. Es el único meta que ha ganado el Balón de Oro. Su rivales le temían y el factor psicológico es importante contra los delanteros".

Iribar. "Físico y colocación"

"Uno de los mejores porteros de España. Su presencia imponía y tenía la habilidad de intimidar a los rivales. Pero no lo debe todo a su gran tamaño, que ya de por sí es muy útil. Combinaba su físico con una gran colocación. Tengo una conexión especial con él porque fue el último portero español que levantó una Eurocopa antes de que repitiéramos la hazaña en 2008".

Zoff. "¡Tengo envidia de él!"

"Kahn y Maier fueron los típicos porteros con personalidad fuerte, con mucha pasión. Zoff es totalmente lo contrario. Siempre estaba tranquilo, con mucha presencia en el campo, muy sólido, dando mucha confianza a la zaga de su equipo. Tenía unos reflejos fantásticos y llamaba mucho la atención por su gran colocación. Es alguien al que me gustaría parecerme. ¡Tengo envidia de un hombre que capitaneó a su país en la consecución de un Mundial con 40 años de edad!".

Chilavert. "Gran tirador de faltas"

"Fue único. Era un gran lanzador de faltas y marcó más de 60 goles. Pero no sería justo que sólo se le recordase por eso, ya que además era un fantástico portero. Fue votado mejor del mundo en tres ocasiones en los 90. Tengo un buen recuerdo del partido que jugué contra él en el Mundial de Corea y Japón de 2002 (España ganó 3-1). Demostró ser muy ágil al desviar un disparo de Raúl al larguero. Tuve que enfrentarme a uno de sus famosos lanzamientos de falta. Por suerte logré pararlo".

Zamora. "Héroe ante Inglaterra"

"Nunca le he visto jugar salvo en algunas películas antiguas, pero es un icono del fútbol español, cuyo nombre ha quedado inmortalizado con el trofeo que se otorga cada año en la Liga al portero menos goleado. Dicen que tenía grandes reflejos y era valiente. Cuentan que en una ocasión jugó contra Inglaterra con el esternón roto. Fue una gran figura dentro y fuera. Es un caso especial porque es apreciado por los seguidores del Madrid y del Barcelona, ya que jugó en ambos clubes".

Arconada. "Dicen que me parezco"

"Era conocido como El Pulpo, lo que habla por sí solo. Fue muy valiente, demostró personalidad y rápidamente llegó a la Selección en los 80. Mucha gente dice que tenemos estilos similares, particularmente por cómo usamos los pies. Por desgracia, Arconada no pudo levantar un gran trofeo con España. Se le recuerda por el gol que concedió en la final de la Eurocopa ante Francia, pero el equipo no habría llegado tan lejos de no ser por él. Esto prueba lo injusta que puede ser la vida para un portero".