NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Adelante | Las Palmas

Purasangre David García:"Vamos a reaccionar ya"

La vitamina que necesita esta Unión Deportiva llega de Maspalomas y representada por una yegua purasangre que impone por su estética, fortaleza y elegancia. Pertenece a la familia de uno de los futbolistas más respetados y al que contagia el poderío equino. Así lo pregona.

Ignacio S. Acedo
<b>UNA YEGUA QUE ES ORGULLO Y TALISMÁN. </b>David García acaricia a Dorothys Swift, una de sus debilidades confesas. A lomos de la yegua, su hermano Sergio.
reportaje gráfico: carlos díaz-recio

No es una devoción adquirida ni postiza. A David García le apasionan los caballos y todo lo que tenga que ver con este mundo desde que levantaba tres palmos. "De niño iba con mi abuelo a las carreras al hipódromo de La Laguna de Valleseco porque desde siempre me gustaron los caballos. Lo primero fue el fútbol, sí. Pero luego vinieron los caballos", matiza David, que abrió a AS la cuadra familiar en El Salobre para mostrar a Dorothys Swift, una yegua purasangre que es orgullo de Maspalomas y alrededores. "Ver un ejemplar como éste, que adquirió mi hermano hace tiempo después de muchos años de querer tener uno, me transmite cosas muy positivas. A mí me relaja venir de vez en cuando a estar con Dorothys Swift y ver cómo Sergio la cuida. Es una experiencia muy agradable", subraya con énfasis sincero.

"Montar no monto porque me da respeto. Eso lo dejo para Sergio, pero, a mi manera, disfruto de una yegua que es preciosa. ¿O me equivoco?", inquiere con la mirada clavada en el animal.

Y de la fortaleza que desprende esta yegua imponente saca David vitaminas suficientes para proclamar que la carestía que hoy marca la actualidad de la Unión Deportiva tocó a su fin: "Vamos a reaccionar ya. Ganar al Celta de Vigo nos haría ver las cosas de otra manera, con más optimismo. Y, sinceramente, tengo muy buenas sensaciones. Respetamos al rival pero creo que los puntos se van a quedar aquí. Daremos ese premio a la afición y podremos irnos de vacaciones navideñas con tres puntos más, que harán que preparemos el mes de enero llenos de moral".

Y es que pocos miembros de la plantilla hay más autorizados que el cinco para auscultar la atmósfera de decepción y agravio que rodea ahora al equipo: "En todos los años que llevo en el club, por desgracia, me ha tocado vivir momentos semejantes a estos con más frecuencia de la que me gustaría. La receta para salir adelante no es otra que trabajar y remar todos juntos. Entendemos el enfado de la gente, pero, como profesionales, hay que centrar esfuerzos en revertir esto y no en lamentarnos".

"¿Que si harta estar cada año en una situación parecida con críticas? Evidentemente. Desde que ascendimos a Segunda no hemos tenido campañas tranquilas, pero no pierdo la esperanza, como ya he dicho muchas veces, de que un proyecto pueda cuajar y Las Palmas vuelva a Primera", confiesa. Y, rápidamente, apostilla: "¿Por qué tenemos que perder la esperanza de que sea éste? Vamos mal, sí, pero hay tiempo de sobra y con dos o tres triunfos seguidos nos vamos a meter arriba. Lo vamos a lograr". Más que un atrevimiento suena a premonición.

Fichajes, altas, bajas, noticias en este mercado invernal que ya burbujea. David García escucha y mantiene el protocolo: "Yo me dedico a jugar y si opinara sobre esto, me estaría metiendo en una parcela que no es la mía. Ahora bien, si me preguntan si confío en el grupo actual, lo tengo claro: tenemos potencial suficiente para cumplir con el objetivo propuesto, que es el de estar arriba. A la pregunta de si hay que traer gente nueva o no, respondo que pienso que ése es asunto del director deportivo, del entrenador y del presidente. A mí, que me hablen de fútbol y de todo lo que pase en el césped", zanja.

Cuestión obligada es referirse a la figura de Sergio Kresic. ¿Le nota erosionado tras unos primeros meses de calendario que no han sido propicios? "Lo veo como siempre. Corrigiéndonos continuamente para mejorar y exigiendo intensidad en cada sesión. Trabajo, trabajo y más trabajo".

"Kresic es un entrenador de gran experiencia que a todos nos ha enseñado algo. En mi caso, a evitar las faltas innecesarias. Ahora trato de aplicarlo al máximo y, por la confianza que me está dando, pienso que le he respondido", estima. No empezó jugando y de esa vivencia también sacó moraleja: "Venía de hacer una pretemporada, a mi juicio, bastante completa, y, en el primer partido de Liga, me quedo fuera. Me tocó ganarme el puesto y estoy contento de haberle hecho ver al míster que puede contar conmigo".

Habla ahora de qué compañero le ha sorprendido más en el cupo de novedades que hay. Contestación casi simultánea: "Javi Guerrero. Su calidad es increíble. Y como compañero, un diez". Luego, cortesía para el resto: "Hay un vestuario realmente bueno. Javi Guerrero es de diez y el resto, igual. Somos un equipo por encima de las individualidades. Dentro y fuera del campo".

La conversación finaliza y toca invitar a la afición a que vaya al estadio mañana, a que conceda una nueva oportunidad a la Unión Deportiva: "Los necesitamos a todos. Ya sé que les hemos fallado más de lo debido pero ahora no volverá a ocurrir. Se llevarán una alegría". Palabra de David García.