"Desencanto" en la directiva del Barcelona con el Ayuntamiento

liga bbva | barcelona

"Desencanto" en la directiva del Barcelona con el Ayuntamiento

El gobierno municipal de Barcelona ha retirado la propuesta de avance de planeamiento de la Modificación del Plan General Metropolitano (PGM) en unos terrenos del Miniestadi y del Camp Nou. El Barcelona espera "una mayor agilidad" en el proceso de tramitación posterior.

La directiva del Barça ha mostrado hoy "cierto desencanto" después de que el gobierno municipal de Barcelona haya retirado la propuesta de avance de planeamiento de la Modificación del Plan General Metropolitano (PGM) en unos terrenos del Miniestadi y del Camp Nou y esperan "una mayor agilidad" en el proceso de tramitación posterior.

Así lo ha confirmado hoy Joan Oliver, director general corporativo del FC Barcelona, quien ha recordado que el club catalán tenía un acuerdo con el Ayuntamiento y que esperaba que ayer se aprobara el esbozo del primer proyecto de reordenacion de los terrenos en los alrededores del estadio, pero finalmente "no se tiró adelante".

"Es más un problema de procedimiento que de fondo", ha dicho Oliver, después de que los grupos municipales de CiU y ERC consiguieran que el gobierno municipal retirase la propuesta de avance de planeamiento de la modificación del PGM.

Según el teniente de alcalde, Ramon García Bragado, los motivos se centran en que el "proyecto es muy importante para la ciudad" y que la retirada se ha debido a que CiU y ERC "consideran que necesitan más tiempo" para su estudio.

La directiva del Barça espera que el asunto pueda subsanarse durante el próximo mes de enero. "En todo caso, el proceso de tramitación posterior podría ser mas ágil. Demasiadas veces las cosas que hemos aprobado no van al ritmo que deberían y empezamos a tener la sensación de que estamos llegando al límite", ha explicado Oliver.

El director general ha admitido que en el seno del equipo directivo existe "un cierto desencanto" por este último asunto y ha recordado que el Barça alcanzó un acuerdo con el apoyo de PSC, CIU y ERC.

"Estamos convencidos de que tirará adelante, pero aparecen problemas de procedimiento. CIU y ERC se han quejado de que no han recibido información con la suficiente antelación, pero existe un compromiso del Ayuntamiento con un calendario. Nos cuesta ver cómo no se siguen los pasos marcados por el ayuntamiento", ha insistido. Oliver también ha explicado que una sentencia favorable del Tribuna Supremo había permitido al club recuperar 4,2 millones de euros por un IVA reclamado por Hacienda, después de un proceso que se ha alargado durante 17 años.

El caso se inicio por una serie de inspecciones abiertas por los pagos de los clubes a sus futbolistas (entre 1990-1993 y 1996-99 en el caso del Barça) a través de una serie de contratos de imagen, unas retribuciones que eran contratos laborales simulados y deberían ser tributados a través del IRPF.

"Hacienda considera que era un pago de salario con retenciones. El club debe pagar unos 70 millones en concepto de IRPF, pero había una discusión sobre la devolución del IVA. Ya hemos pagado 25 millones de euros y disponemos de avales para hacer frente a 41 millones más que los debemos hacer efectivos próximamente", ha indicado Oliver.