NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Alexis Trujillo

"¿Pronóstico para el Ruiz de Lopera? 0-1"

Ante un Betis-Unión Deportiva, ninguna referencia mejor que la de una figura que fue emblemática en las dos orillas. Sus recuerdos y valoraciones son una delicia.

Fernando Santana
Alexis Trujillo

Refrésquenos la memoria. ¿Quién tuvo la culpa de que usted recalara en el Real Betis?

Mi principal valedor fue Eusebio Ríos -ex futbolista y director deportivo del cuadro verdiblanco-. Él fue la persona que siempre peleó por mí para que formara parte del equipo. Fue quien más influyó.

Años después, y tras militar en el Universidad, recibió una llamada para volver a la capital hispalense y ser segundo de Lorenzo Serra Ferrer. Una etapa en la que se clasificaron para la Liga de Campeones y en la que ganaron la Copa del Rey

Estuvimos dos años juntos en una época que fue bastante bonita. La pena fue que, posteriormente, salimos del club de una manera un poco extraña, puesto que todo el mundo deseaba que nos quedáramos. Hubo diferencias y optamos por marcharnos antes de que se nos cumpliera el contrato.

Al menos, la experiencia como entrenador fue bastante valiosa.

Fue una experiencia muy buena. Dos años geniales, ya que Serra y yo nos conocíamos perfectamente desde mi etapa como futbolista.

¿Qué rememora con mayor felicidad de su estancia en la casa verdiblanca?

Son muchos recuerdos, la verdad. Además de la Copa y la clasificación para la Champions, la UEFA o la Recopa, estuvimos muchas temporadas entre los seis primeros de la Liga. Son motivos para estar más que orgullosos.

¿Y su peor recuerdo?

Un año en el que, desgraciadamente, descendimos, en el que tuve la lesión más importante de mi estancia en Sevilla. Padecí una fascitis plantar y me perdí más de dos meses de competición. Después de siete campañas, quizás son los únicos recuerdos malos que tengo. Bueno, también perder la final de la Copa con el Barcelona. Hicimos muchos méritos para ganarla, pero ellos también. Todo se decidió por un golpe de fortuna del rival en la prórroga que nos alejó del título.

En 1985 debutaba con el equipo de su tierra. Le repito la misma pregunta: ¿Qué fue lo mejor y lo peor en la Unión Deportiva?

Pues En nueve temporadas hubo momentos para todo. He vivido muchísimas cosas buenas, como mi debut, defender los colores del equipo de mi tierra Recuerdo una eliminatoria contra el Castilla en los cuartos de final de la Copa del Rey. Estábamos en Segunda y habíamos perdido 2-0 en Madrid. El choque de vuelta lo ganamos por 3-0 y yo metí dos goles -el otro, obra de Koke Contreras-. Hubo momentos maravillosos, con grandes partidos. Los peores ratos no cabe duda que los pasé cuando bajamos de categoría. Es algo que no deseas y sabes que toda la afición está muy mal.

En la actualidad realiza labores de periodista deportivo. Ya es todo un experto en este mundillo

He jugado 21 años como futbolista profesional. Prácticamente toda la vida con un balón por medio. He tenido la posibilidad, desde hace dos años y medio, de que la Televisión Canaria apostara por Pier y por mí para ser comentaristas en el programa Todo Goles, y, la verdad, estamos encantados de formar parte de este gran equipo.

Usted coincidió con Sergio Kresic al poco de firmar con el Betis. ¿Qué nos puede contar del actual entrenador de Las Palmas?

Llegué al Betis tras mi paso por el Tenerife, en donde no tuve la suerte de jugar mucho. Estaba falto de ritmo y Kresic siempre me mostró mucha confianza y siempre le he agradecido su apoyo. Es un técnico con mucha disciplina, orden táctico y un gran trabajador del fútbol.

El domingo, duelo de necesitados en el Ruiz de Lopera...

Será un partido que me traerá magníficos recuerdos. Dos escudos que amo. Uno, el que me dio la posibilidad de poderme dedicar a esta carrera, el equipo de mi tierra, lógicamente, y el otro porque tuve la gran oportunidad de defender sus colores. El que me permitió obtener los mejores resultados en el mundo del fútbol. Ambos atraviesan por una situación delicada. No están siendo regulares ni en juego ni en resultados, pero tampoco están muy distantes de los puestos de privilegio. Ojalá que se vea un gran espectáculo.

¿Qué le dicta el corazón?

Espero y deseo que la Unión Deportiva logre vencer y que después de ese encuentro los dos equipos consigan los mejores resultados posibles. Me encantaría verlos nuevamente en Primera, que es donde se merecen estar. Soy de Gran Canaria y mi equipo es Las Palmas, pero al Betis, por lo que me hizo disfrutar en Sevilla, le estaré agradecido toda mi vida.

Mójese con un resultado.

Un 0-1. Gana Las Palmas.

La afición bética esta de uñas con los suyos

Las últimas semanas han sido bastante tensas. Problemas entre los propios jugadores, incluso seguidores que se dieron cita en la Ciudad Deportiva con una bengalas y muy enfadados... La afición del Betis es muy caliente, es una masa social muy grande y unida a sus colores. Espero que se tranquilice todo.

¿Conserva amistades aún en Sevilla?

Tengo grandes amigos allí. A Merino, el segundo entrenador, le tengo gran afecto. José María Montiel -masajista-, el doctor Tomás Calero, muchísimos amigos, de verdad.. Miembros de la plantilla, pues como Capi, Melli, Rivas Les deseo siempre lo mejor. En prensa también guardo muchas amistades, como Fran Ronquillos.

¿Y su relación con Manuel Ruiz de Lopera?

Siempre he tenido un trato magnífico. Al ser el capitán del equipo, tenía mucha relación directa con él. Tuvimos muy buen trato, lo que si es cierto es que cuando estuve como segundo entrenador, me extrañó que habiendo obtenido tan buenos resultados no se hubiera llegado a un acuerdo para renovar al cuerpo técnico.

¿No cree que su figura ya está desgastada y que perjudica más que beneficia?

Es un tema delicado. Hay que estar allí para vivirlo y estudiarlo profundamente. Ruiz de Lopera llegó en un momento muy delicado de la entidad e hizo que el Betis fuera muy grande. Ahora habría que ver los ánimos con los que se encuentra, las ganas que él tiene. Esto es mejor hablarlo si uno está dentro, no desde fuera.

Las Palmas que sigue sin encontrar su identidad.

La Unión Deportiva está siendo irregular. Estos dos últimos partidos con el Real Unión y el Castellón, para no analizar toda la temporada, nos han dejado un mal sabor de boca. Pienso que Kresic está tratando de encontrar la solución oportuna para conseguir el equipo más idóneo para competir y ojalá que lo pueda lograr pronto.

¿Hay plantel y entrenador para pelear por el ascenso?

Sí. A mí me encanta esta plantilla.

¿Le ha pedido Miguel Ángel Ramírez que se una al proyecto amarillo?

No hemos tenido una conversación en que nos hayamos sentados y me propusiera entrar en el club. He hablado mucho con él de fútbol. Sabe cuáles son mis ideas y lo que yo deseo para la Unión Deportiva, pero tiene su cuerpo técnico y su gente que trabaja en la secretaría del club. Imagino que tiene mucha confianza en las personas que le rodean. Les deseo, tanto al presidente como a todos ellos, lo mejor.

¿Le ilusionaría?

¡A mí el fútbol me apasiona! Es una idea que a mí me gustaría, pero, lógicamente, con unos puntos y unas connotaciones en las cuales me sintiera importante en mi parcela.