Juzgan al actual presidente del Girona por supuesto delito de falsa denuncia

Juzgan al actual presidente del Girona por supuesto delito de falsa denuncia

Gusó se querelló contra un antiguo compañero de Caixa Girona, Ricard Mués, con quien habría firmado un documento en el que denunciaban supuestas irregularidades inmobiliarias de la entidad.

El presidente del Girona, Josep Gusó, ha sido juzgado hoy en la capital gerundense por un supuesto delito de falsa denuncia cuando era trabajador de Caixa Girona, en 2002. Gusó se querelló contra un antiguo compañero de la entidad bancaria, Ricard Mués, con quien habría firmado un documento en el que denunciaban supuestas irregularidades inmobiliarias de la entidad.

El secretario general del sindicato UGT de Caixa Girona, Ricard Mués, presentó en 2002 una denuncia contra la entidad a partir de unas supuestas irregularidades en el sector inmobiliario que Gusó habría corroborado en un documento que habría firmado. Poco después, Gusó negó haber firmado nada y, en 2003, interpuso una querella contra Mués por un presunto delito de falsedad documental y coacciones.

En la vista oral, Josep Gusó se ha ratificado en que nunca firmó tal papel, pero la experta caligráfica, Imma Lidón, ha concluido en su informe que la firma del documento era suya. "Los desarrollos gráficos son iguales tanto en una firma como en las otras y si a esto le añadimos que las firmas dudosas son espontáneas, no tienen ningún signo de falsedad, ninguna interrupción del movimiento, son fluidas, dan la conclusión de que son auténticas", ha explicado la experta.

Por eso, la Fiscalía ha solicitado que se condene al actual presidente del Girona por un delito de falsa denuncia. Por su parte, la defensa de Josep Gusó ha cambiado de estrategia y ha explicado que a veces éste firmaba hojas en blanco y que alguien podía haber cogido una e imprimir la carta encima. Al salir de la sala de vistas, el presidente del Girona ha asegurado que él desconoce estas irregularidades que supuestamente habría denunciado y que no firmó ninguna carta.

"Yo he mantenido desde el comienzo que este documento no lo había firmado yo, y ya veremos la sentencia, estoy tranquilo porque este documento no lo he firmado yo", ha asegurado Gusó. Por su parte, el denunciante, Ricard Mués, a preguntas de su abogado, ha explicado que Gusó llegó a testificar en la fiscalía de Girona por estas irregularidades detectadas en la entidad financiera.

Gusó trabajó en Caixa Girona cuando el presidente era Arcadi Calzada y el director general, Aleix Gimbernat. Ambos no han tenido que declarar hoy, a pesar de estar citados, porque el abogado de la defensa lo ha desestimado.

En la vista oral han declarado una decena de testigos, algunos vinculados a Caixa Girona, sindicalistas y peritos, entre ellos el actual presidente de la Diputación, Enric Vilert, que en aquel momento estaba en UGT.

El abogado de Gusó, Xavier Hors, ha solicitado la absolución, mientras que la acusación particular y el ministerio fiscal han mantenido los cargos de falsa denuncia y además la acusación particular le pide una indemnización de 120.000 euros por los perjuicios causados a Ricard Mués.