NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Abel

"No hay que dudar de Kun, Forlán o Simao"

El técnico de Velada hace un repaso a todo lo que ocurre en el Calderón. Afirma que el equipo comienza a salir del bache. Señala que la unidad del club es primordial y que la falta de acierto les ha lastrado en este comienzo de campaña, aunque no se puede poner en entredicho a sus atacantes.

Actualizado a
"No hay que dudar de Kun, Forlán o Simao"

La victoria ante el Zaragoza es un punto de partida?

En eso estamos, aunque aún estamos muy abajo en la tabla. Hay que apretar muy duro. El problema es que tenemos mucha ansiedad. Hay que intentar que los jugadores sólo tengan la presión lógica y normal de un partido de fútbol. El equipo tiene que estar más tranquilo y con más calma.

La pretemporada fue buena. ¿Por qué se torció todo?

Lo que pasó en el inicio de Liga no se correspondió con lo que había pasado en pretemporada. De repente todo llegó de una forma anormal. Las selecciones nos castigaron mucho. Los futbolistas también son personas, son humanos y les costó mucho.

Pero no me diga que sólo eso tumbó al equipo

Creo que se montó un incendio demasiado exagerado por un partido. Hubo demasiada inestabilidad. Y todos tenemos que remar en el mismo sentido. Ese ambiente de convulsión no ayudó.

Dice que todos deben remar en la misma dirección. ¿No se hizo?

En un equipo de fútbol todos necesitan remar al mismo lado: club, plantilla, afición Hay que hacer un proyecto claro e ir todos juntos. Es necesario para crecer.

Una vez más la entidad se vio arrollada por los acontecimientos

No puede ocurrir que por perder un partido, o incluso dos o tres, pase lo que sucedió. El club debe ir en la misma línea. Y el mensaje debe ser claro. No puede haber varios mensajes dentro del club. Porque se crea inseguridad y discrepancia.

¿Qué es lo que más le dolió de todo lo que se ha escrito?

Yo respeto todas las críticas, pero no me gustan que se inventen las cosas. Las invenciones sí hacen daño.

Sea concreto

Cuando se habló de los problemas del vestuario. Éste es un grupo sólido y en las situaciones difíciles nos hemos mantenido unidos. Cuando en clubes grandes los resultados no llegan, los vestuarios se agrietan, cada uno busca justificaciones por su cuenta Pero este grupo estuvo junto por la solidez que hay en el vestuario.

¿Se vio fuera alguna vez?

Nunca. Los entrenadores vivimos en este mundo, nos llegan las críticas y sabemos que hay mil opiniones sobre los jugadores y los partidos. Por eso es mejor aislarnos y no perder tiempo en esto y sí en buscar soluciones. Pero yo nunca me vi fuera y estuve tranquilo. Lo estuve porque las relaciones con los dirigentes siempre han sido fluidas y lo siguen siendo.

¿Qué culpa ha tenido usted de lo que le pasó al equipo?

Seguro que yo me he equivocado muchas veces. Como entrenador del Atlético tomo decisiones continuamente y seguro que me habré equivocado. Lo importante es que uno tenga clara la toma de decisiones.

Son uno de los conjuntos más goleados con su defensa adelantada

Pues esa forma de jugar fue la que nos metió en Champions la temporada pasada. Entonces tuvimos una gran pegada arriba y defendimos muy juntos.

Ninguno de sus cuatro fantásticos está bien

Estamos peor de cara a portería. La mala racha afecta a lo psicológico, sobre todo. Pero el problema no está en el sistema de juego. Hemos hecho partidos buenos. Ante el APOEL tiramos 22 veces a portería y no hicimos ni un gol. Eso era inconcebible el año pasado. El fútbol es cuestión de rachas y la nuestra va a cambiar, estoy seguro. Los atacantes viven de rachas y no hay que dudar de Kun, Forlán o Simao, ni de su calidad y categoría.

No están a su mejor nivel

El calendario es muy exigente. Y muchas veces abusamos de ellos, de Forlán, de Kun, de Simao Estamos estudiando las posibilidades que tenemos dentro del equipo para ir alternándolos sin que el conjunto se resienta.

Todo esto se sabía a principios de temporada

El club optó por un modelo para este año. A lo mejor hubiese podido optar por vender a dos de las figuras, a Forlán y Agüero, y cambiar el perfil. Pero no se cambió de política y la cantera va a tener parte muy activa. El club apostó por este modelo y me parece correcto. Con esto existe una posibilidad de motivación para los jugadores del filial de llegar al primer equipo que antes no existía.

¿Está de acuerdo con esa política?

Cuando renové por el Atlético sabía que ésta era la apuesta del club. El mercado ha sido muy complicado para todo el mundo y el fútbol también se ha visto afectado por la crisis económica. En pretemporada no pudimos hacer algunas cosas que queríamos y muchos clubes apenas han podido mover ficha. Yo lo sabía cuando acepté la política del club.

Forlán dice que no juega en su sitio

Al contrario. Para mí Forlán es un segundo delantero, no un punta punta. La temporada pasada conmigo ya jugó así y logró 21 goles en 17 partidos, el doble de los que había logrado en encuentros anteriores. Y una de sus grandes armas es el disparo desde fuera del área. Su punto de partida está fuera del área. Es diferente a Agüero.

¿Qué le pasa a Simao?

Empezó bien. Tampoco hay que ir buscando justificaciones a cada cosa. Los futbolistas atraviesan por rachas y él no está bien. Pero es un futbolista muy recuperable, porque, además, es muy buen profesional. Tuvo una pretemporada larga y ha sido muy utilizado por su selección. Existe un problema: no podemos pedirle que brille siempre.

¿Podrá recuperar a Reyes?

Se quiere enganchar al fútbol. El problema de Reyes es que últimamente no ha sido competitivo. Está trabajando muy bien. Agradezco a la afición que el día del Zaragoza le apoyara desde el inicio. La afición del Atlético demostró que es señorial.

¿Y Maxi?

Maxi es un futbolista importante para nosotros. Otra cosa es que juegue más o menos. Estamos contentos con él y estoy convencido de que dará un gran rendimiento.

Ya no es imprescindible

Pero es que no hay nadie imprescindible. Si un jugador está en buen momento es complicado quitarle. Cuando un futbolista no se encuentra en su mejor momento tiene que hacer algo diferente para intentar meterse en el equipo. Y no lo digo por Maxi. Los que no juegan deben hacer esfuerzos especiales para entrar en el once.

¿Hay tiempo para lograr los objetivos?

Si me pregunta si es posible ver al Atlético arriba, le digo que sí. Aunque hay que ir poco a poco.