NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Real Madrid

Pepe triunfa en la media pero prefiere ser central

Carlos Queiroz está convencido de que es el hombre idóneo para equilibrar tácticamente a su selección y como tiene dos centrales de garantía: Carvalho y Bruno Alves, ha colocado al madridista por delante. Todo un acierto.

<b>CENTROCAMPISTA. </b>Pepe jugó como medio centro de Portugal frente a Finlandia, Suecia y Suráfrica.
reuters

Comenzó en sus inicios en Brasil como delantero, se consagró en el Oporto como central hasta el punto de que el Real Madrid pagó 30 millones por su fichaje y en los tres últimos partidos con Portugal ha jugado de medio centro. Kleper Laveran Lima, Pepe para el mundo del fútbol, es un auténtico comodín. "Hace dos meses me dijo Queiroz que me necesitaba en esa posición y le dije que adelante, aunque me gusta más jugar de central. Lo que quiero es ayudar a Portugal". Bajo esa premisa, el madridista ha completado tres buenos partidos en esa posición adelantada, por delante de los dos centrales Carvalho (Chelsea) y Bruno Alves (Oporto). AS ha analizado su rendimiento el sábado contra Suecia (0-0) en partido clasificatorio para el Mundial y ayer contra Suráfrica (0-2), amistoso. Antes ya lo había hecho contra Finlandia.

Cómodo. Sólo hacía falta verle moverse en esa posición para darse cuenta de que no se sentía incomodo. Todo lo contrario. Sobrado físicamente, a pesar de ser el centrocampista de corte más defensivo, nunca rehuyó la posibilidad de llegar al área contraria, bien con arrancadas individuales, tirando paredes con Cristiano o Simao o, incluso, buscando posición de remate. Se incoporó al remate en todas las acciones a balón parado. Nunca descuidó su principal misión, la recuperación de balones y estuvo muy atento para hacer todas las coberturas a sus laterales, Bosingwa y Duda en el primer partido, ambos muy ofensivos. También cubría las espaldas de los dos interiores que miraban más al área rival que a la suya.

La Prensa portuguesa le destacó como el mejor jugador contra Suecia y ayer, a pesar de ser un amistoso, también se entregó al máximo. Queiroz -se afeitará la barba porque su equipo marcó dos goles- le felicitó cuando se retiró y seguirá contando con él en esa posición, mientras tenga una pareja de centrales como Bruno Alves y Carvalho.

Ya jugó en el centro en el Marítimo y el Oporto

"Soy defensa por vocación... aunque de chaval, hasta los 12 años, comencé jugando de delantero centro. Me ponían ahí porque era muy rápido y chutaba muy fuerte. Pero me aburría, casi no tocaba el balón y le dije al entrenador que quería jugar de central. En el Oporto también jugué algún partido de lateral. E incluso en el Marítimo actué una temporada entera como medio centro, a veces yo sólo y a veces con otro compañero al lado. Esa experiencia de organizador no me fue mal, pero fue motivada por la lesión de dos compañeros del centro del campo. Cuando se recuperaron le dije al entrenador que quería volver a jugar de central. También he jugado en el Oporto, siendo técnico el holandés Adriaanse, con una defensa de tres centrales. Yo en el medio y dos laterales a mi lado... Lo pasé mal". Así explica Pepe su deambular por las distintas posicionamientos tácticos. El sábado tuvo como interiores a sus flancos a Tiago y Meireles. Ayer sus compañeros de viaje en el centro fueron Deco y Maniche. En ambos partidos, Portugal se movió bajo un clásico 4-3-3 y Pepe fue uno de los cinco jugadores que repitió como titular. Ante Suecia, de blanco y con el '6' a la espalda, jugó los 90 minutos. Ayer contra Suráfrica, 73', de rojo, y con el '15'. Siempre, eso sí, con su mano derecha vendada.