Etxeberria: "Si llegamos a la final vamos a ser campeones"

Copa del Rey | Athletic de Bilbao

Etxeberria: "Si llegamos a la final vamos a ser campeones"

Aunque, claro, "para jugar ese partido, primero hay que eliminar al Sevilla", y sabe Etxebe que "no va a ser fácil" porque se trata de un rival que "en este tipo de partidos tiene mucha más experiencia" que el conjunto rojiblanco.

Joseba Etxeberria, uno de los capitanes del Athletic Club, se mostró hoy optimista ante el encuentro de la vuelta de las semifinales de Copa ante el Sevilla, "un partido para entrar en la historia" que está convencido que, de ganarlo, el conjunto rojiblanco terminará siendo campeón. "Creo que es un partido para poder entrar en la historia y, ante eso, todos los adjetivos se quedan pequeños", afirmó Etxeberria, consciente de que se trata del compromiso más importante que ha jugado el Athletic en mucho tiempo, que "no tendrá nada que ver con los anteriores encuentros, ni contra el propio Sevilla ni contra otros equipos". "Estamos contando las horas para que llegue el partido", aseguró.

El de Elgoibar está ante su tercer semifinal copera con el Athletic. No pudo ser frente al Real Madrid, ni tampoco ante el Betis, contra el que se cayó en la tanda de penaltis, pero espera que "a la tercera sea la vencida" porque tiene el convencimiento de que el conjunto rojiblanco puede volver a escribir una página dorada de su historia. "Creo que si este equipo llega a la final vamos a ser campeones", aseveró.

Aunque, claro, "para jugar ese partido, primero hay que eliminar al Sevilla", y sabe Etxebe que "no va a ser fácil" porque se trata de un rival que "en este tipo de partidos tiene mucha más experiencia" que el conjunto rojiblanco. Sin embargo, opina que el Athletic tiene "muchos puntos a favor, como es la confianza que tiene el equipo, el ambientazo que va a haber en el campo, y saber que un 2-1 es remontable" aunque estén por detrás en el marcador. "Con las ganas y la presión que va a transmitir San Mamés, esas fuerzas va a quedar equilibradas. Ojalá estemos acertados".

Etxeberria afirmó que "no hace falta decir nada" sobre la "motivación" con la que el Athletic afronta este choque, "viendo la oportunidad que tenemos a dos días vista y todo el ambiente que se ha generado en torno al partido". Si bien, tiene claro el guipuzcoano que "también hay que saber digerir" esas sensaciones, llevarlas "al lado positivo" y "templar un poquito los nervios". "Pero yo le veo al equipo bien, con confianza y mentalizado en que podemos dar la vuelta a la semifinal. Estoy convencido de que el equipo va a dar su mejor nivel, y ojalá que estemos acertados para poder jugar la final", insistió.

El delantero guipuzcoano ve "muy abierta la eliminatoria" y cree que "ninguno de los dos equipos" es "favorito". "Está todo en el aire. Sí es verdad que ellos de momento van por delante en el marcador, pero queda un partido entero y es en nuestro campo, con todo el ambientazo que vamos a tener. Eso nos va a ayudar mucho, y estoy convencido de que esa presión la va a notar el Sevilla". Joseba Etxeberria considera que el Athletic puede hacer mucho daño en las jugadas de estrategia y apostó por adelantarse en el marcador. "Sería muy importante hacer el 1-0. Ese resultado cambia mucho las cosas porque si marcamos nosotros antes, ese 1-0 nos valdría y obligaríamos al Sevilla a salir. No hay situación más ideal que poder jugar al contraataque en tu casa", afirmó.

El capitán rojiblanco lo tiene complicado para jugar la semifinal. "Estoy contento porque hoy he podido salir a correr y estoy mejor, pero no lo sé". No obstante, tiene claro que el del miércoles es un partido que va a jugar "un montón de gente, y no sólo los que van a a estar en el terreno de juego". "Esté quien esté todos tendremos que aportar lo nuestro para que el Sevilla lo acuse".

Yeste entre algodones

Mientras, Fran Yeste continúa entre algodones para poder jugar ante el Sevilla. El de Basauri volvió a ejercitarse en Lezama, después de que el domingo tuviese que retirarse de la sesión debido a una sobrecarga en el aductor izquierdo. Se entrenó durante tan sólo media hora, en la sesión de recuperación de los que fueron titulares el pasado sábado ante el Sevilla, pero seguro que hará todo lo posible por no perderse el trascendental partido del miércoles.

Orbaiz: "Ojalá la afición marque el primer gol porque el ambiente será espectacular"

Pablo Orbaiz, uno de los capitanes del Athletic, reconoció en rueda de prensa las "ganas" que tienen de que empiece el partido de vuelta de las semifinales ante el Sevilla, y se mostró convencido de que el apoyo de los suyos "marque el primer gol" porque prevé un ambiente "espectacular" en San Mamés.

"La gente está muy ilusionada y aunque somos conscientes de que será un partido muy complicado, hay que tener mucha ilusión, ganas y suerte. Cada partido es una historia y pocas veces se repite", indicó el navarro cuando fue preguntado sobre si el partido del pasado sábado ante los de Jiménez tendrá alguna influencia en el choque de Copa.

En ese sentido, Orbaiz cree que del partido de Liga "seguramente salio más reforzado el Sevilla porque se llevó los tres puntos pero la copa es otra competición, otra historia, y se juega de forma diferente", añadió Orbaiz. "Está claro que será importante mantener la puerta a cero pero no será fácil porque va a haber mucha tensión y muchos nervios, y habrá que canalizar todo eso", aseguró el futbolista, que está "más tranquilo" que en las dos semifinales que disputó anteriormente ante Real Madrid y Betis. "Pero las ganas e ilusión son mayores porque ya he perdido dos", aseveró.

Sobre el conjunto rival, Orbaiz le consideró "un equipo muy potente que en cualquier detalle puede decidir un partido". Por ello, el acierto de cara a puerta de los dos equipos va a marcar la diferencia y el que acierte primero va a ganar mucho", expresó.

"Hay que evitar a Kaonuté, a Navas, y a muchísimos jugadores porque los grandes equipos tienen futbolistas que cualquier jugador define un partido, pero nosotros estamos en semifinales, jugamos en casa, tenemos nuestras posibilidades y las vamos a exprimir al máximo. Tenemos que jugar al doscientos por cien, que es nuestra manera de jugar, y a partir de ahí el acierto de los nuestros va a ser muy importante. Lo único que garantizamos es que lo vamos a dar todo", concluyó.