NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Adelante | Las Palmas

La cuesta de enero ensucia la primera vuelta

La película de lo acontecido hasta el punto intermedio de la competición tiene nombres propios, circunstancias anómalas y la proyección generalizada de que hay plantilla para más. Con Vidales al frente todo caminaba a la perfección hasta que llegó el nuevo año. Y el socavón.

Vidales.

Vidales: trabajo, autocrítica y fe ha impuesto un estilo aplaudido

A Javier Vidales le llegó su alternativa como técnico de Las Palmas en un momento crítico. Heredó un equipo partido y que requería cirugía de emergencia. Su inicio no podía ser más exigente: el Celta de Trashorras en puertas, que llegaba lanzado. Con tres entrenamientos, Vidales se ganó el vestuario apelando al orgullo y la fibra sensible. Hubo triunfo (2-0) y luego llegaron más alegrías frente al Alicante en el Rico Pérez (1-2) y ante el Albacete (3-0). Pleno de nueve puntos que lanzaron al equipo y llenó de expectativas a la afición. Luego, con 2009, llegó el parón: cuatro jornadas consecutivas sin ganar con un balance de tres puntos de los últimos doce enjaulan a la Unión Deportiva. Sin embargo, a la crítica convence el estilo implantado con el leonés. "Siempre hemos estado más cerca de ganar que de perder", dice basándose en las sensaciones y estadísticas. Lo que no ofrece dudas es que Las Palmas promedia en cada encuentro mucha presencia en área rival y un modelo vertical. Los 27 puntos actuales suponen la mejor marca en enero desde el regreso a Segunda.

Polémicas arbitrales. La plantilla explota

Las últimas actuaciones de los colegiados, con expulsiones polémicas (Dani López y Miguel García), goles escamoteados (a Márquez en Vallecas), rojas sin señalar al rival (Míchel) o penaltis reclamados (frente al Levante), han irritado a los jugadores, que se sienten perjudicados.

Más goles de Márquez. Como siempre, infalible

Pasan los años pero el olfato sigue a un nivel privilegiado. Tanto, que desde Valladolid ya le ponen contratos golosos encima de la mesa para importarlo. Márquez, que no se irá, finaliza la primera vuelta con doce goles. Y promete no parar.

El derbi, para Tenerife. Comienzan las dudas

Caer en el duelo de rivalidad y en el Gran Canaria comenzó a despertar las dudas en un equipo que, a final de noviembre, sólo reunía tres victorias y se movía por la zona conflictiva de la tabla, con poco margen con el descenso. El gol del Alfaro (0-1) hizo daño dentro y fuera del césped.

Rodríguez, a la calle. La plantilla no le quería

El 3 de diciembre se produjo el despido fulminante de Juan Manuel Rodríguez, al que el plantel no quería. Sus formas y metodología habían perdido la confianza de unos jugadores que se negaron a entrenar y exigieron su marcha como remedio.

Cobas obliga a fichar. Miguel García, el remedio

En septiembre llegó un golpe de timón en la planificación. Cobas tenía que ser operado por sus molestias en la rodilla. Vidales y Juanito acudieron al mercado corriendo y de Cádiz llegó Miguel García, que tuvo que estrenarse de inmediato.

Un inicio sin premio. Buen juego, pocos puntos

La Unión Deportiva arrancó la campaña exhibiendo un fútbol de alta escuela, aunque sin recompensa. En la jornada inaugural de Anoeta asombró pero perdió y así, con mérito y pocos puntos, anduvo en el inicio. Un triunfo en seis jornadas.