'El Gráfico' ya compara a Huntelaar con Van Basten

Real Madrid | Un interesante reportaje sobre el holandés

'El Gráfico' ya compara a Huntelaar con Van Basten

La prestigiosa revista 'El Gráfico' dedicó un especial de cuatro páginas en el mes de diciembre a Huntelaar antes de que se concretase su fichaje por el Real Madrid. En el reportaje comparan al holandés con su compatriota Van Basten y en un original y completo abecedario resumen su vida.

Arquerazo. En Holanda creen en la polifuncionalidad, pero el caso de Huntelaar es el colmo. En categorías inferiores jugó de lateral izquierdo, volante izquierdo, delantero y... portero. Incluso paró un penalti en un torneo.

Botín. En la 05/06 fue el goleador mundial con 34 tantos en liga. La campaña pasada hizo 33 goles y estuvo cerca de ser Bota de Oro, de no ser porque el coeficiente de la liga holandesa es menor al de otros campeonatos.

Carrera. Salió de la cantera del De Graafschap y dio el salto al PSV. Volvió cedido al De Graafschap y al AGOVV. En 2004 fichó por el Heerenveen y de ahí, dos años más tarde, se fue al Ajax.

Descarte. Con 16 años se marchó al PSV, pero algo pasó con Hiddink, que le cedió constantemente. Finalmente se plantó, cansado de no jugar, y fue traspasado.

Egipto. Disputó el Mundial Sub-20 de Argentina con 17 años y marcó dos goles. Sin embargo, una sorprendente Egipto eliminó a Holanda en cuartos de final.

Fenómeno. Cuando se marchó al AGOVV se convirtió en un ídolo para la hinchada local. Marcó 26 goles, fue elegido mejor jugador de la temporada y una de las tribunas del estadio Berg&Bos lleva su nombre.

Goleador. El Heerenveen pagó 100.000 euros por su fichaje y le salió rentable. Hizo 41 goles en 60 partidos y se fue al Ajax por diez millones de euros.

Hummelo. Nació en Drempt, pero creció en Hummelo, en Gelderland. Allí comenzó a jugar antes de firmar con 11 añitos con el De Graafschap.

Irlanda. Debutó con la absoluta el 16 de agosto de 2006. Holanda goleó a Irlanda en Landsowne Road (4-0) y Huntelaar metió dos goles (le anularon otro legal).

Juego. Refleja con fidelidad los estereotipos de su puesto: buen porte físico, gran juego aéreo, permanente presencia en el área, hábil rebotero, fuerte remate con las dos piernas, notable cambio de ritmo, aguanta la pelota y tiene el egoísmo de un '9' de verdad.

Kezman. En noviembre de 2002 Huntelaar sustituyó a Kezman cuando militaba en el PSV. Fue su debut como profesional y su único recuerdo con esa camiseta.

Ligamento. Hace dos meses, contra el Sparta de Rotterdam, sufrió una rotura total del ligamento anterior del tobillo. La recuperación durará cerca de mes y medio (los plazos se cumplen).

Movimientos. En el área es devastador y tiene un gran poder de repentización. Ya ha marcado cinco goles de chilena. Por supuesto, la comparación con Van Basten no se hizo esperar.

Novias. Los grandes clubes europeos se han mostrado muy interesados en el holandés. Manchester, Arsenal, Milán, Juventus, Barça y Valencia también le querían. (Al final fichó por el Madrid).

Oranje. Hasta finales de noviembre de 2008 llevaba diez goles en 18 partidos con Holanda (7 en 7 choques el año pasado). Antes, en la Sub-21 consiguió un récord: 18 tantos en 22 encuentros.

Polémica. Muchos le pedían para disputar el Mundial de 2006. Van Basten al final se decidió, sorprendentemente, por otros puntas de la Eredivisie: Kuyt, Babel y Venegoor of Hesselink.

Quién? Apenas jugó con Hiddink y cuando se enfrentó a él se tomó revancha con goles. Cuando fue preguntado si se los dedicó a Hiddink contestó: "¿A quién?".

Recuerdo. El partido que más tiene en la memoria es uno que vivió como hincha con 15 años. "Fue un Holanda-Argentina del Mundial del 98 y fue perfecto".

Sub-21. En la Eurocopa de 2006 de la categoría se consagró con su selección. Hizo dos de los goles en la final ante Ucrania (3-0).

Títulos. Con el Ajax ganó dos Copas de Holanda y dos Supercopas. Fue el máximo goleador de su liga en la 05/06 y 07/08.

Ubicación. Ten Cate explicó que su explosión fue por saber ubicarse: "En el fútbol hay que saber moverse y, pese a que era muy testarudo, al final me hizo caso".

Vendetta. El gol que más festejó fue el de un rival en propia meta tras tener una minigresca por un pisotón que le dio un defensa.

Web. En su página web cuenta que aprendió mirando a Van Nistelrooy, con el que también le comparan.

X La lesión de Van Nistelrooy le abrió una puerta al Madrid y muchos clubes le quieren. ¿Quién le fichará? (Lo logró el Madrid).

Ya? Tardó en dar el salto a un grande y este verano se pudo ir, aunque prefirió aprender junto a Van Basten y Bergkamp en el Ajax.

Zorro. Lo apodan El Cazador porque en el área va de caza, aunque a veces se hace la víctima. Es muy listo.