Euroliga
Alba Berlin ALB

-

Olympiacos OLY

-

Zalgiris ZAL

-

Estrella Roja RED

-

"Este Barça es como el de Cruyff pero modernizado"

Barcelona - Real Madrid | Dos históricos del club azulgrana

"Este Barça es como el de Cruyff pero modernizado"

"Este Barça es como el de Cruyff pero modernizado"

josep maría lago

Se consideran hijos futbolísticos de Cruyff y hermanos futbolísticos de Guardiola. Los dos ya tienen el título de entrenador nacional y quieren dedicarse a ello. Pocos conocen como ellos a este Barça líder que levanta admiración y al que ya se compara con el que ellos jugaron.

Fueron y son inseparables hasta para vivir muy cerca uno del otro en Premiá de Mar, a 25 kilómetros de Barcelona. Ambos laterales de los que ahora escasean, miembros de aquel inolvidable dream team de Cruyff, internacionales... Aun después de la retirada comparten un objetivo común, ganarse la vida como entrenadores. Mientras les llega la oportunidad ejercen de técnicos para AS y comparan su Barça, el de Cruyff, su referente, con el de Guardiola, su amigo y compañero.

Ferrer: "Yo diría que este Barça de Guardiola es nuestro 'dream team' de Cruyff adaptado a los tiempos modernos. Aquel se caracterizaba sobre todo por defender con tres atrás y tener un 'cuatro' que canalizaba todo el juego y ahora resulta que ese 'cuatro' es el entrenador y asegura más su defensa con cuatro atrás más un medio centro más defensivo que ofensivo porque prefiere que la canalización del juego la lleven los dos interiores. Guardiola ha incorporado a todo lo que aprendió con Cruyff lo que vivió con Rijkaard y antes en Italia, como jugador".

Sergi: "Pep ha rescatado de Johan esa incertidumbre por saber quién va a jugar y no. Es una pequeña copia. Hay tres o cuatro fijos y los demás saben que como no jueguen al máximo a lo peor no juegan el partido siguiente porque hay otros tan buenos como ellos. Como dice 'Chapa', Cruyff se quedó en el lápiz y papel y Pep maneja toda la logística informática del momento. Cruyff fue un avanzado de su época y Pep lo intenta ser ahora con otros métodos".

Ferrer: "Ya se veía cuando era jugador que Pep iba a ser entrenador. Ya lo era. Te radiaba el partido al día siguiente. Te lo contaba todo. Desde su posición de 'cuatro' lo veía todo. Nosotros, entonces, para Cruyff éramos números. Así simplificaba mucho sus charlas. Te decía hoy juegas de '11', de '3' y ya sabíamos lo que teníamos que hacer porque cada puesto tenía sus misiones específicas".

Sergi: "Yo diría que Pep te radiaba ya el partido en el campo porque no paraba de hablar y luego al día siguiente te hacía la crónica más reposada. Con Cruyff no trabájabamos tácticamente como creo que se trabaja ahora. Él era es más visionario. Recuerda, Chapi, cuando nos decía que tú y yo marcáramos a los más altos en los córners o faltas laterales porque así nos veían tan enanos, se relajaban y no saltaban. Un día, con Ginola y Weah, me quería morir".

Ferrer: "Johan era de contrastes, en esas jugadas que dice Sergi nos decía que ni saltáramos, que fuéramos al rechace. Como idea no era mala... si no te la clavaban de cabeza. Yo recuerdo que con Cruyff hacía marcajes individuales. Y ahora nadie los hace ya y como idea tampoco estaba mal. Yo me pegaba al mejor de ellos y jugábamos diez para diez. Ahora no hay un Pep. La figura de nuestro medio centro canalizador con Cruyff ha mutado. Ahora el fútbol te exige que en ese puesto juegue un hombre más defensivo, más práctico. Guardiola prefiere que los que creen el juego estén lo más cerca posible del área rival".

Sergi: "El último intento de encontrar un Pep fue Xavi, pero son distintos. De Xavi lo que admiro es lo que corre y no se nota que corre porque lo que se ve es lo que juega".

Ferrer: "La diferencia de este Barça con los demás es lo que le dura el balón y que corre poco detrás de él y siempre está fresco para tenerlo".

Sergi: "Yo veo un Barça para cumplir un ciclo de tres o cuatro años, la continuidad dependerá de la motivación de los jugadores y de que el míster les sepa motivar. Si se escapa algo como pasó en los dos últimos años con Rijkaard, se termina escapando todo. Entonces también había un equipazo".