NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Santos Mirasierra

"Estoy en la cárcel como cabeza de turco"

Tomás Martín, titular del Juzgado 33, mantiene en prisión a Mirasierra, de 34 años, por los incidentes en el Atlético-Marsella. Su abogado, Erlantz Ibarrondo, cree que se enfrenta "a una condena severa". En exclusiva para AS, el reo da su versióndesde la cárcel de Soto del Real.

Actualizado a
<b>HINCHA DEL OM. </b>Santos Mirasierra anima con un megáfono en las gradas del estadio del Velodrome, el feudo del Olympique de Marsella.
helios de la rubia

Un policía recibió siete puntos en la cabeza a resultas de la pelea en las gradas del Vicente Calderón. Según su versión, ¿qué fue lo que pasó en el estadio?

Lo que pasó esa noche fue que mientras estábamos dialogando con la seguridad privada y con algunos policías, indicándoles que la pancarta no incitaba a la violencia y diciéndoles que si el problema era la calavera, que pondríamos una sabana encina de ella para taparla, fue cuando la Policía empezó a arrancar la pancarta y a golpear a la gente...

¿Tiró usted la silla que hirió al policía?

No. Lo he dicho desde el primer día. Hay muchas personas que me vieron en el estadio y que saben que yo no tiré ninguna silla a nadie en ningún momento.

¿Cómo comenzó la pelea?

No hubo pelea. La Policía comenzó a golpear a las personas que trataban de impedir que arrancaran la pancarta.

¿Cree que la Policía se excedió? ¿Sabía usted que había gendarmes franceses, dos para ser más concretos, infiltrados entre los seguidores del Marsella?

A la primera pregunta, la respuesta es sí: hubo muchas personas heridas esa noche. En cuanto a la segunda, no; no lo sabía.

¿Dirige usted o participa en algún grupo radical?

No.

¿Había sido detenido antes en alguna otra ocasión?

Nunca he tenido problemas, y llevo viajando muchos años con el Marsella por toda Europa.

¿Qué pancarta portaban ustedes? ¿Qué significa? ¿Qué simboliza?

Es la bandera de nuestro grupo y significa sólo Ultras Marsella. El origen de la calavera es un calavera de un cómic, y no tiene ninguna significación política. Es un grupo no definido políticamente, pero luchamos activamente contra el racismo.

¿Se siente prejuzgado?

Sí. Me han condenado antes de que exista un juicio y por las declaraciones de unos policías que se contradicen claramente.

¿Se considera un cabeza de turco?

Sí. He sido detenido porque era la cara conocida de la Policía, porque había hablado con ellos durante mucho tiempo antes de que comenzara todo.

Según fuentes judiciales, usted está identificado como uno de los cabecillas de la revuelta. ¿Cómo piensa rebatirlo?

Es imposible que exista una imagen que demuestre que yo tiré una silla porque no es así. Es completamente incierto que fuera el cabecilla de nada porque después del incidente de la pancarta me quedé en la parte de debajo de la grada, ya que había sido golpeado. Me tuvieron que poner tres puntos en la cabeza y aún tengo moratones en la espalda. Estoy en la cárcel porque un policía que no fue el agredido dice que yo fui el que tiró la silla. Un policía que primero dice que tiré una silla roja y que, después de ver el vídeo, dijo que la silla era blanca.

Lleva en prisión desde el 3 de octubre, ¿lo considera acorde con su delito?

Es que no he cometido ningún delito. Llevo desde el 3 de octubre en prisión por las declaraciones de unos policías que se han contradicho. Estoy en prisión sin haber hecho nada.

¿Tiene pasaporte español? ¿Es seguidor de algún club en España?

Tengo pasaportes español, pero no soy seguidor de ningún equipo español.

¿Por qué razón tiene usted contacto con otros seguidores de perfil radical que viven en Madrid, en Vallecas concretamente, y a los que invitó al partido entre el Atlético y el Marsella?

No tengo relaciones con ningún seguidor de perfil radical. Conozco a personas de Madrid porque he coincidido con ellos en el Mundialito Antirracista que se celebra cada año en Italia.

¿Las entradas de sus amigos y la suya le fueron proporcionadas por el Marsella?

No. Las compramos nosotros.

¿Las pagaron de su bolsillo o se las regaló el club?

Las pagamos.

¿Qué opina de la movilización en Marsella para su libertad?

Estoy muy agradecido y desde aquí quiero mandar un saludo a las personas que se están movilizando contra esta injusticia. Sólo puedo decirles: "Gracias por vuestra solidaridad".

¿Por qué es usted un personaje tan conocido en Marsella, en el estadio Velódromo?

Porque llevo muchos años acudiendo al fútbol y no tengo problemas con nadie.

¿Le parece justa la sanción que la UEFA le ha impuesto al Atlético de Madrid o cree que la culpa de la revuelta no es del club español?

Lo que me preocupa es que lleve ya un mes en prisión sin haber hecho nada...

Según usted, ¿quién tiene la culpa de los desórdenes?

La culpa de los incidentes es de las personas que intentaron quitar el símbolo por la fuerza sin atender otras opciones que les propusimos, como la de tapar la calavera de la pancarta.

¿Cree que en la dureza de su sanción pueden haber influido los últimos incidentes en los estadios españoles?

No lo sé. Lo único que me preocupa es que estoy en prisión sin haber hecho nada...

¿Sabe que existen vídeos de los ultras del Marsella escupiendo a los aficionados del Atlético de Madrid?

No lo sé.

Permanece en la cárcel porque el juez estima que en su caso existe riesgo de fuga. ¿Qué tiene que decir al respecto?

Que estamos en la Unión Europea. Estar en Marsella es como estar en Extremadura (la familia de Santos Mirasierra es de origen extremeño, de Cañamero, en Cáceres) y que no me voy a ir a ninguna parte. Además, toda mi familia menos mis padres viven en España. Si se celebrase un juicio, vendría. Creo que existen mecanismos para que un juez español se dirija a uno francés para que me presente en el juzgado los días que ellos quieran. O que deje mi pasaporte en el Juzgado de España o lo que sea. Pero creo que no existe riesgo de fuga, y más cuando ya todo el mundo conoce hoy en día cómo soy.

¿Por qué no le detuvieron cuando estuvo mezclado en los incidentes y esperaron a que acabara el partido para proceder a su detención? ¿Lo sabe? ¿Usted que cree?

No sé por qué procedieron de esa manera, pero efectivamente así fue. Me detuvieron después del partido, y porque el autobús en el que nos íbamos era el último y mi cara les era familiar porque estuve hablando con la Policía constantemente. Si mi autobús llega a salir el primero no me hubiesen detenido.