NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Athletic

Macua planea eludir a la Asamblea que le rechazó

Otros directivos apuestan por acudir de nuevo ante los socios

Actualizado a
<b>LA IMAGEN DEL TRASPIÉS. </b>Empleados del club, rodeados por el director general, Jon Berasategi, observan cerca de García Macua los resultados de las votaciones.
juan flor

El proyecto de Fernando García Macua sufrió un duro revés en la reunión de socios, que decidió en la madrugada del jueves tumbarle dos de sus propuestas, en la línea de rechazo con la que se había estrenado en el Athletic el año pasado. Le dijo no a la reforma de Estatutos y al presupuesto para esta temporada, lo que obligaba en principio a la directiva a buscar una fecha para aprobar este último punto.

Sin embargo, el presidente busca una argucia legal para esquivar al foro de socios que tiene en contra. Planea no celebrar una nueva Asamblea y prorrogar los presupuestos de la última campaña. Quedaría así pendiente la subida de cuotas que no se aprobó, con una media del 5'83%. En principio, no podría aplicarla por ley y tendrá que cobrar el último recibo, aunque el club ha consultado a la LFP si puede subir el IPC e, incluso, ese incremento que le echaron abajo los socios.

La decisión se tomará probablemente en una junta el próximo lunes. Se antojan serias discrepancias, ya que parte de los directivos apuesta por celebrar una nueva reunión, como sucedió el año pasado y cada vez que ha existido un revés así. Se produciría no antes de un mes y con similares o iguales números del presupuesto rechazado de 57,5 millones.

El abogado se ve fuerte y con la máxima capacidad para seguir al frente del club. Las votaciones no le hacen sentirse cuestionado. Cree que de aplicar esa novedosa fórmula, como mucho se podría generar un déficit de un millón. "Quizás es el camino que debemos seguir", manifestó anoche.

El órdago traerá cola, porque el presidente, en una entrevista concedida a Telebilbao, insinuó que en esa reunión previa de intenciones que ha mantenido con alguno de sus directivos también ha surgido la posibilidad de cuestionar a la LFP la opción de que, si hay validez legal para que el presupuesto se prorrogue, se pueda hacer manteniendo la subida cercana al 14% que incluyó en el pasado ejercicio.

Contundente.

Si finalmente logra convencer a sus directivos de que la opción de tirar hacia adelante sin tener que hacer frente a los compromisarios es la mejor, el presidente tendrá que enfrentarse a las críticas de los socios que le han dado la espalda, que se quedarán sin la posibilidad de discutir sobre la base económica del club para la temporada en curso.

La cuestión se cerrará la próxima semana en una intensa reunión de junta. Y todo en vísperas de recibir al Barça.