NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección | España arranca con victoria

Del Bosque insistirá con los extremos y los laterales

"Ante Armenia no tengo previsto hacer grandes cambios"

Actualizado a
<b>SU APUESTA. </b>Del Bosque alecciona a Capel, el sábado en Murcia.
helios de la rubia

El debate ya no es Raúl. Ahora son los extremos. Cuando se cumplen dos años exactos del último partido internacional del ex capitán de la Selección (6 de septiembre de 2006, en Belfast), el nuevo seleccionador nacional ha conseguido desviar el foco de atención a lo puramente futbolístico. Es un éxito a anotar en su cuenta. El debate ya no tiene nombre propio. Es un debate de conceptos: extremos o jugones. Será una discusión más fresca y menos explosiva. Más sana, como le gusta decir a él. Pero no menos intensa. Porque Del Bosque defiende una idea sobre la que el grupo duda. A los jugadores les cuesta cambiar el sistema que les llevó a conquistar la Eurocopa. No por falta de fe, sino por una cuestión práctica. Del Bosque templa gaitas: "Tal vez hemos cargado demasiado el juego por la banda izquierda, la de Capel", dijo tras el partido.

Aquí está el toro en puntas que tiene por delante Del Bosque: convencer al grupo de que no hay que poner todos los huevos en la misma cesta. Es conveniente tener un plan B. No presentará su idea de los extremos como una verdad absoluta, sino como una propuesta alternativa. Así pretende conquistar al equipo del tiqui-taca. Así y con el equilibrio: "El miércoles no habrá muchos cambios", anticipó.

La Selección evidenció ante Bosnia una dependencia casi absoluta de Capel durante casi una hora. Del Bosque habló con el sevillista más que con ningún otro. Junto con Iniesta, que jugó en la otra banda, la derecha, fue el que más instrucciones recibió del técnico. Capel lo hizo bien. Forzó dos tarjetas y un penalti. Pero España ganó con una recuperación de Puyol, seguido de un tiqui-taca entre Cesc Fábregas y Villa, que revienta cada balón.

El seleccionador va a insistir ante Armenia en su toque personal. Otra cosa es que lo haga con los mismos jugadores con los que inició el partido ante Bosnia. Pero es seguro que volverá a usar las bandas. Y no sólo con los extremos. Tanto Sergio Ramos como Capdevila han recibido instrucciones concretas para incorporarse al ataque cuando la jugada lo requiera. Quiere que los laterales doblen a los extremos y encuentren huecos.

La pizarra.

Los campeones de Europa, que también han probado su disciplina adaptándose a las instrucciones tácticas, le ayudarán a abrir el campo. Lo harán Xavi, Cesc y Alonso porque es su papel. Pero tampoco van a renunciar así por las buenas a pensar, a elaborar las jugadas como hicieron en Austria y Suiza. España tiende a jugar con dos estilos distintos en cada partido: el que proponen desde el banquillo y el que emana sobre el campo. Y eso tampoco le preocupa a Del Bosque. Al contrario. Porque es un seleccionador que muchas veces ha repetido que "los jugadores son el sistema. Es la pizarra la que tiene que adaptarse a los futbolistas y no al revés".

Bosnia dejó marcado a Capel

Capel fue el jugador español que más veces intervino en el partido ante Bosnia y también el que más faltas recibió. Hasta en diez ocasiones rodó por los suelos por entradas de los jugadores rivales. El sevillista lo pasó mal y acabó el partido magullado. Tiene muchos golpes y estará entre algodones hasta el partido contra Armenia. Los doctores le examinarán de nuevo para ver qué tal ha evolucionado de los moratones con los que le marcó Bosnia.