Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

eurocopa 2008 | alemania 0 - españa 1

Aragonés se despide como seleccionador con récord de victorias y el título en el bolsillo

España acumula 22 partidos sin perder, ya que la ''roja'' no cae en un encuentro desde el 15 de noviembre de 2006, cuando perdió en casa frente a Rumanía (0-1) en un amistoso.

Luis Aragonés se despidió hoy como seleccionador español después de conquistar la Eurocopa de Austria y Suiza, tras derrotar en la final a Alemania (0-1), lo que ha supuesto su mayor éxito como entrenador, y en la que ha conseguido situarse como el técnico nacional con mayor número de victorias (38).

Aragonés ya se convirtió en el partido de semifinales frente a Rusia en el seleccionador que más triunfos ha conseguido con España. Con la victoria frente a Grecia, el ''Sabio de Hortaleza'' alcanzó las 36, las mismas que había logrado Javier Clemente, aunque en diez partidos más en el banquillo, ya que el vasco dirigió 62 encuentros, por 52 del madrileño.

A pesar de superar ante Italia la barrera de los cuartos, el resultado cuenta como empate, por lo que Aragonés acumula en su palmarés 38 victorias, 12 empates y cuatro derrotas, unos números que le avalan como el mejor de los técnicos que ha tenido España. Después de esta Eurocopa, Aragonés ya es el cuarto técnico con más encuentros (tras Kubala, Miguel Muñoz y Clemente) y es el tercero en llevar a España a una final, tras las de 1964 y 1984, y el segundo en lograr un título.

El empate ante Italia, aunque más que positivo, quebró la racha de nueve triunfos seguidos de la ''roja'', la mejor de la historia, igualando la anterior, que databa de los años 20, con Manuel Castro como seleccionador y en la que también se encadenaron nueve victorias seguidas.

Pero España sí acumula ya 22 partidos sin perder, ya que la ''roja'' no cae en un encuentro desde el 15 de noviembre de 2006, cuando perdió en casa frente a Rumanía (0-1) en un amistoso. Antes, las otras tres derrotas de Aragonés en el banquillo fueron las sumadas contra Irlanda del Norte (3-2, 6/9/06) y Suecia (2-0 7/10/06), cuando atravesó su peor momento tras el varapalo sufrido ante Francia, en los octavos de final del Mundial de Alemania (1-3, 27/06/06).

Un futuro que pasa por Turquía

Aragonés pareció resolver su futuro después de que el Fernerbahçe hiciera público su fichaje como técnico para las dos próximas temporadas, con lo que regresará al banquillo de un club, en la que será su primera experiencia internacional, aunque quizá con un regusto amargo por tener que dejar ahora la ''roja''.

El técnico madrileño, que el próximo 28 de julio cumplirá 70 años, pasó los momentos más duros de su etapa en la selección en otoño de 2006 cuando, tras la eliminación a manos de Francia en el Mundial, la ''roja'' cayó consecutivamente ante Irlanda y Suecia en la fase de clasificación para la cita de Austria y Suiza y poco después ante Rumania, en su cuarta y última derrota en el banquillo.

La Federación capeó el temporal y le mantuvo y lo cierto es que el tiempo le ha dado la razón, ya que, con la exelente actuación de España en la Eurocopa, ha entrado en la historia tras lograr este título después de 44 años de sequía.

Aragonés, que durante el campeonato ha dejado claro que no iba a seguir pasara lo que pasara -aunque ayer se mostró algo dolido- afrontará su primera aventura internacional, tanto como técnico, como jugador, y como campeón de Europa, título que se le resistió tanto en el campo como en el banquillo.

Y es que los títulos internacionales se le han resistido al ''Sabio de Hortaleza'', que sólo atesora en su palmarés la Intercontinental ganada en el banquillo del Atlético en 1974, después de que el Bayern Munich, su verdugo en la final de la Copa de Europa, no se presentara.

Aragonés debutó en Primera el 11 de diciembre de 1960 en un Oviedo-Mallorca y jugó 360 partidos en Oviedo, Betis y Atlético de Madrid, consiguiendo 161 goles, marcando a todos los equipos a los que se enfrentó. En la Copa del Rey disputó 66 partidos y 49 de competición europea.

Así, sumó tres títulos de Liga con el Atlético y dos Copas, siendo internacional en 11 ocasiones, con siete victorias y tres empates, antes de colgar las botas y pasar al banquillo en el 74. El Atlético de Madrid fue su primer club, al que dirigió en otras tres ocasiones.

También estuvo en el FC Barcelona, Espanyol, Sevilla, Valencia y Betis, al que también entrenó en tres ocasiones, Oviedo (dos veces) y Mallorca, también dos veces y desde el que pasó a la selección nacional.

Dirigió 1.045 partidos; 757 en Primera División; 42 en Segunda; 138 de Copa del Rey; 32 de la Copa de la Liga; seis de Supercopa y de la Copa de Europa; 37 de Recopa; 25 de Copa de la UEFA y dos en la Copa Intercontinental, título al que sumó una Liga de Primera y otra de Segunda, una Supercopa y tres Copa del Rey, todas con los rojiblancos, y otra Copa con el FC Barcelona.

Aragonés dirigió su primer partido con España el 18 de agosto de 2004, un amistoso que terminó con victoria por 3-2. En total, 54 partidos, en los que ha sumado sólo cuatro derrotas, con 38 victorias -superando a Javier Clemente- y 12 empates, lo que le convierte en el técnico con los mejores números de la selección nacional, que suma 22 partidos sin perder, desde el amistoso ante Rumania.