NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Final de la Champions league | Manchester - Chelsea

Cristiano Ronaldo se examina para galáctico

Manchester y Chelsea disputan en Moscú la final de la Champions

Actualizado a
<b>MAKELELE LESIONÓ A ASHLEY COLE</b>. El lateral izquierdo del Chelsea Ashley Cole abandonó ayer renqueante el entrenamiento del Chelsea en el estadio Luzhnikí de Moscú tras sufrir una entrada de su compañero Makelele, que le golpeó en el tobillo. Cole no pudo terminar el partidillo y es duda para la final.

Desaparecidos del mapa o en vías de extinción los galácticos originales, el futbolista emergente es Cristiano Ronaldo. Ya ha metido en el morral la Bota de Oro gracias a los 31 goles que ha marcado con el Manchester en la Premier, pero para asegurar el Balón de Oro necesita levantar esta noche la Copa de Europa. Si lo consigue dejará de ser simplemente el mejor y pasará a ser el nuevo galáctico. Se dispararán su fama y su caché y resultará más complicado y caro su fichaje. Si pierde nadie discutirá su gran temporada, seguirá siendo un grandísimo jugador y quizás resultará un poco más accesible y barato, pero se quedará a un paso del grado máximo, con lo que eso supone desde el punto de vista deportivo y romántico.

Cristiano Ronaldo se juega por tanto más que los demás. Hace sólo seis meses fue tercero en el FIFA Player por detrás de Kaká y Messi. Ahora, tras su fabulosa temporada, el portugués está claramente por delante de ambos. Además, tiene que demostrar de una vez por todas que las grandes finales no le superan. Cristiano estuvo por debajo de sus posibilidades en los otros dos grandes partidos que figuran en su historial: la final de la Eurocopa de 2004, con Portugal contra Grecia, y la semifinal del Mundial 2006, también con su selección ante la de Francia.

Frente a Cristiano y el Manchester, el Chelsea. El equipo de Abramovich ha alcanzado tres veces las semifinales en los últimos cuatro años. Pero la de hoy es la primera final de su historia. El millonario ruso ha invertido cientos de millones de euros en el último lustro para ganar la Copa de Europa. Esta noche tendrá su gran oportunidad y precisamente en su ciudad, Moscú, que ha sido invadida por decenas de miles de seguidores ingleses tanto del Manchester como del Chelsea.

Para Ferguson será su segunda final de Champions. Ya ganó una que valió por tres. Fue la que le arrebató al Bayern Múnich en Barcelona, en un partido que sólo tiene parangón con el que el Liverpool le ganó al Milán con el penalti fallado por Shevchenko, que esta noche vivirá otra final.

Récords. Puestos a batir récords, Giggs tiene a tiro uno fabuloso: el de Bobby Charlton. Si juega esta noche superará los 758 partidos que disputó el mítico jugador inglés y se convertirá en el futbolista que más partidos ha disputado en la historia con la camiseta del Manchester United.

La de hoy será la primera final de la Champions pura entre dos equipos ingleses. Hay anunciados diez futbolistas ingleses en los equipos titulares. Seis del Manchester (Brown, Ferdinand, Scholes, Carrick, Hargreaves y Rooney) por cuatro del Chelsea (Ashley Cole, Terry, Lampard y Joe Cole). Las apuestas están a favor del Manchester United: 2,25 a uno frente a 3 a uno del Chelsea.