NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Casillas

"La música de este Barça me suena"

Iker Casillas (Madrid, 1981) está a punto de ganar su cuarta Liga, tan a punto que puede ser hoy. Se imponía hablar con él sin más guión que sus emociones.

Tomás Guasch
Iker Casillas
jesús aguilera

Si usted hubiese nacido en Barcelona, ¿qué sería del Madrid?

¡Ja, ja! O si mi padre me hubiese llevado a probar por el Atleti.

O eso.

Él fue siempre del Athletic, ahora también es del Madrid. Yo era un crío que jugaba en el barrio cuando leyó en un periódico que el Madrid convocaba pruebas para niños y me llevó. Si hubiese nacido en Barcelona habría llamado a la puerta del Barça o a la del Espanyol, claro.

¿Qué cara puso su padre cuando le paró el pasado domingo el penalti a Garmendia? ¿Domina el papá al hincha del Athletic?

Claro, él está conmigo. Y el Athletic se me da bien desde aquel 12 de septiembre de 1999, mi debut en San Mamés.

¿Mira atrás y se pellizca para convencerse de que esto es verdad?

No esperaba llegar ni a la mitad de la mitad. Sí pensé que me llegaba una buena oportunidad para probar si podría ganarme la vida con el fútbol; era un crío. El primer sorprendido de todo lo que ha venido después soy yo.

¿Llega un día que se sabe todo?

No creo. Tengo mucho que mejorar hasta llegar a la plena madurez. También es importante trabajar para no perder lo que ya domino. Se trata de mantener lo bueno y mejorar lo que no lo es tanto.

¿Lo más difícil es salir bien de puerta?

Es una técnica que se trabaja y se acaba dominando con el tiempo. Hace un par de años me costaba más que ahora, por ahí he mejorado. Lo que más me cuesta es irme al suelo, no es lo mismo ahora que cuando tenía veinte años.

¿Tanto se nota?

Son ocho o nueve años tirándome, dejan huella.

No me dirá que se siente viejo

Veterano.

A los veintiséis años.

Y muchos tiros pegados.

¿Hasta dónde cree que puede llegar?

No tengo ni idea y me gusta que sea así: ¿hasta dónde? ¡Qué se yo!

¿Hasta los 126 partidos de Andoni Zubizarreta en la Selección?

Va a ser muy difícil. Lo pensaba cuando llegué a los 25, a los 35, a los 45, y lo pienso ahora que estoy en 75. No me obsesiono con batir récords, prefiero ir día a día, es como que no te das cuenta y, de pronto, te paras y te dices, ¡jo, que son 75 partidos ya! Llegar a 126 supone estar otros cinco años bien, sin lesiones, compitiendo con porteros que están consolidados en sus equipos y con jóvenes que vienen apretando. Complicado.

Más allá de los clásicos como Buffon, Cech y tal, ¿qué portero le ha gustado últimamente?

Víctor Valdés jugó dos años espléndidos; esto va por rachas y él vivió una formidable. Sobre los clásicos no nos olvidemos del holandés Van der Sar, que jugará otra final de la Champions. Ni de Palop, que estuvo soberbio en el Sevilla, con una regularidad tremenda. En los éxitos de sus equipos tuvieron muchísimo que ver sus porteros.

¿Quién se lo ha hecho pasar peor, un delantero concreto o sus defensas?

¡Ja, ja! En los partidos con el Barça sufrimos mucho con Etoo, pero últimamente le hemos pillado el truco. Les ganamos 2-0 en el Bernabéu y empatamos a tres allí el año pasado, este nos impusimos en el Camp Nou

¿Usted se explica lo del Barça?

Me resulta familiar; la música del Barça me suena, sí

En términos generales: ¿el futbolista crack se ha vuelto muy golfo?

El jugador no es el único culpable cuando las cosas se tuercen. Ahora la gente tiene menos vergüenza e increpa al futbolista, antes no pasaba. No se puede generalizar.

¿Acaso el futbolista se sacia antes y se da por servido con un par de Ligas, una Champions?

Yo he estado tres temporadas sin ganar nada y es un agobio. Son situaciones nada agradables; todo el mundo aprieta empezando por los rivales: no se gana a nadie con la gorra ya. Y nadie gana siempre, eso hay que tenerlo claro.

A usted, lo del Barcelona, le dolerá especialmente por Xavi, con quien se proclamó campeón del mundo juvenil en Nigeria, y demás colegas de la Selección.

Claro. Yo tengo buenos amigos allí: él, Puyol, Andrés Iniesta, el mismo Etoo No es fácil llegar a entrenarte y ver pancartas insultándote. La parte más débil es el futbolista; hay situaciones en que somos los reyes, pero hay otras que ya, ya

¿Por usted habría pasillo el miércoles?

Para mí, el pasillo es ser campeón.

¿Esta misma tarde o habrá que esperar?

A ver qué pasa en el Villarreal-Getafe, primero. Si ganan ellos nuestro partido en Pamplona será bastante más duro: nosotros, por el título; Osasuna por salir de la parte de abajo.

Mucho se habla del ambiente poco madridista en el Reyno.

Yo no lo he pasado mal allí. Con las excepciones conocidas, el resto de la afición navarra es impecable. Está con su equipo, y más en estas circunstancias complicadas para ellos, nada más. No, nunca lo he pasado mal allí.

Mal lo pasó usted cuando se ganó la Novena. Era suplente, su señora madre no quiso ir a Glasgow

Salí del equipo y no estaba jugando mal. No fui titular en la Copa del Rey, ante el Depor, y en otros partidos importantes. No fue bonito, pero hice lo que tocaba: respetar al compañero, al entrenador

Ya que pasó el tiempo, anímese: ¿Fernando Hierro hizo mucho por mandarle a usted al banquillo en aquella época y que jugara César?

Rumores, comentarios

Meras habladurías...

No lo sé ni me ha interesado saberlo, nunca miré hacia atrás.

Vio usted las semifinales de la Champions: ¿debe tener complejos el Madrid ante Chelsea, Manchester, Liverpool?

Ellos tienen un nivel y nosotros no lo dimos este año, ojalá el que viene, con el equipo más hecho. Este Madrid es joven, pero el próximo sí debemos llegar más lejos, a la semifinal como poco.

¿Qué le falta al Madrid?

Experiencia, madurez, tablas Lo que le falta a la juventud y se cura con los años.

¿Y Bernd Schuster?

Lo ha hecho bien, no es fácil llegar a un equipo y hacerle campeón de Liga a la primera y con tantos puntos de ventaja. En Copa y Champions no estuvimos bien, pero no hay trampa en 38 partidos de Liga: el campeón es el mejor.

Es ahora el portero menos goleado de la Liga. ¿Con Pepe, Heinze, Sergio y tal ha vivido más tranquilo?

Son jugadores polivalentes, el mismo Miguel Torres lo es. Pueden jugar en varias posiciones y dan tranquilidad al portero. Dudek y Codina opinan como yo.

¿Y los árbitros, Iker?

He tenido la ocasión de tratar de cerca a Teixeira, Mejuto, Muñiz, Iturralde, y he cambiado muchísimo mi opinión acerca de ellos. Cada vez me caen mejor y hay algo incuestionable: son los únicos que están solos en el campo, no tienen afición ni la comprensión de casi nadie.

Afición sí tiene la Selección: ¿esta vez, sí?

Según la Prensa hace ocho meses no valíamos para nada y ahora empezamos a estar como siempre: campeones antes de jugar. Vamos a esperar, ¿eh?

¿Cómo es Luis Aragonés en la distancia más corta?

Para mí, un fenómeno. He aprendido de su experiencia, me cae muy bien. Ojalá le demos una satisfacción en junio.

Y luego llegará Del Bosque.

Respetemos los tiempos, ahora el seleccionador es Luis.

De Raúl, ni hablamos.

Es cosa de Luis. Ha desarrollado una gran temporada, por entrega y por saber estar es un ejemplo para los jóvenes y para todos.

Es curioso: Raúl ha vuelto tras evaporarse los galácticos. Por aquella experiencia, por la que se vive en el Barcelona, ¿tener mucha figura es un problema?

Tanta figura en el belén acaba tapando al que de verdad hay que ver: al Niño Jesús Un equipo necesita equilibrio, un poco de todo. Este es un deporte colectivo, no el tenis.

¿Galáctico en serio fue sólo Zidane?

Éste jugador pertenecía a otra galaxia. Fue un placer enorme jugar al lado de este hombre.

Eso dirán de usted un día gane o no el Balón de Oro.

En eso hay mucho rollo, el márketing y la publicidad influyen mucho en la decisión final. Viendo las votaciones parece que el portero no es un futbolista Pero este no es un asunto que me vuelva loco.

Ellos se lo pierden, Iker.