NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Iker Casillas

"Hay equilibrio: gente alta y bajitos de cine"

El capitán analiza presente y futuro de la Selección sin eludir ningún tema. Iker defiende a Luis, habla de Raúl, Torres o Del Bosque y pide prudencia y no vender humo.

José Damián González
Iker Casillas
jesús aguilera

Lo primero, Iker, ¿vamos a estar en la Eurocopa?

Vaya pregunta para empezar, pues claro: nos lo hemos ganado en el campo.

¿Pero al capitán de España le han llegado a preocupar poco o mucho todos estos líos de Villar con Lissavetzky y las amenazas de Blatter?

No me preocupa nada. No sé si lo dijo Villar, Blatter o los dos: la Selección española se ha ganado el derecho a estar en la Eurocopa por encima de temas políticos o no políticos. Hay otros países que tienen problemas en cuanto a guerras o lo que sea y siguen en la UEFA, en la FIFA, en las dos... Ahora porque España tenga un asunto interno a nivel de directivos no se puede dejar fuera a su Selección. Son temas que me importan, claro, pero yo no debo meterme más.

Lo que sí es seguro es que España va a acudir con su himno de siempre y sin letra.

Yo creo que la idea era muy buena, aunque cambiar de repente o crear un himno que sea el idóneo para 45 millones de españoles es difícil, muy complicado. Pero éste que tenemos de toda la vida le gusta a todo el mundo, lo del himno es un sentimiento por mucho que no haya palabra o letra.

Usted me dijo un día que a ver si salía otro que conectara tanto con la gente como el del Arrebato con el sevillismo.

En Sevilla lo logró el Arrebato, sí, pero en España me parece complicado contentar con una letra a todo el mundo.

Clasificación ganada en el campo y primeros de grupo. ¿Llegó a dudar Casillas tras ese negro arranque con los tropiezos en Belfast y Solna?

Más que dudar, te entraban ansias de decir 'vamos a jugar rápido, a recuperar terreno y a ponernos cuanto antes primeros'. Se puso la cosa mal al principio, y cuando empiezas así después de venir de un Mundial, se crean dudas. También creo que vosotros, sí vosotros, la Prensa en general, fue demasiado dura, dio palos a mi modo de ver excesivos.

¿A Luis, a los jugadores, a la Selección en general?

A Luis le habéis dado mucho pero hablo en general, en general. Yo digo las cosas como las pienso y fue excesivo. Los análisis hay que hacerlos tras ver si se alcanza el objetivo, pero entiendo también que el mundo de la Prensa vive al día...

Acepto esa crítica suya como animal de compañía de diálogo, ¿pero qué se le pasaba por la cabeza a los jugadores cuando el míster reactivaba el debate con eso de si me voy, me quedo o que me echen porque ya no me voy a ir?

Mientras que lo haga de puertas para afuera, a los jugadores no nos preocupa. Con nosotros y de puertas adentro Luis se ha portado fenomenal, y hablo por mí y por la mayoría. Está claro que ni a todos los jugadores ni a todo el mundo le puede caer bien, es imposible que alguien le caiga bien a todos. Pero Luis ha hecho equipo, ha creado un estilo. Por ahí fuera le respetan a él como técnico y se respeta mucho el estilo de España.

Aquí dentro también, Iker, el estilo y algunos al míster con sus cosas desde hace 30 años. Otro asunto inevitable. A usted le pilla en medio el debate Raúl porque es el capitán de España y compañero suyo. ¿Cuál es su opinión sincera?

La verdad es que ese asunto ya lo vivo de una manera cansina, y me explico. Cuando juega España, a todo el mundo le da morbo preguntar sobre Raúl. A mí me gustaría que Raúl fuera a la Selección, es un grandísimo jugador y yo tengo la suerte de trabajar con él todos los días; le veo entrenar y veo la temporada que está haciendo. Pero los jugadores no podemos hacer otra cosa que aceptar lo que diga el seleccionador. Es así. Es como aquí en España, sale el PP, el PSOE o IU, pues oye, seguramente el del PP querría que ganara su partido político, pero si ha salido el PSOE, hay que aceptarlo. O al revés. No hay vuelta de hoja.

Me consta que a algunos jugadores les empezaba a irritar ser recibidos por ahí a los gritos de ¡Raúl, Raúl!

Pues le digo lo mismo de antes, el seleccionador decide y hay que aceptar y respetar su decisión, y también lo que piensen los aficionados.

¿Y qué opinión le mereció la reunión que tuvieron los dos?

Qué me va a parecer, bien; en todos los órdenes de la vida hablando se entiende la gente. Como al final pasó también entre la Federación y Luis.

Tras la Eurocopa habrá cambio de seleccionador: se va Luis, llega Del Bosque. Una situación cuando menos rara durante estos meses, ¿no?

Pues no lo sé, de aquí al final de temporada Luis tiene contrato y está la Eurocopa.

Venga, Casillas. Que usted es capitán y los capitanes tienen que sabérselo casi todo.

¿Y qué quiere que le diga, Damián? Después de la Eurocopa hablarán de lo que sea y ya se verá lo que pasa. El que venga lo que tiene que hacer es mirar por el bien de la Selección y nada más. Y si es Del Bosque... Yo a Vicente le conozco bien; estuvo conmigo desde el 99 al 2003 y me ayudó mucho, a mí y al Madrid. Ya echamos de menos a Vicente en un banquillo: si llega a la Selección bien y si es a un equipo de Primera, también.

Vale. Decía antes que Luis ha creado un estilo, lo que algunos llamamos el tiqui-taca. Bueno para España, ¿no?

El tiqui-taca o como decís vosotros arrancó antes del Mundial, el día que remontamos a Costa de Marfil en Valladolid, aunque sobre eso el míster haya trabajado dos o tres sistemas tácticos. Pero su idea nunca la ha cambiado. Con los jugadores que tenemos, la Selección española va mejor por abajo que por arriba aunque hay equilibrio: atrás tenemos gente más alta y corpulenta, adelante más rápida, casi todos los bajitos, que saben tocar muy bien la pelota y que juegan de cine.

¿Tener el balón aleja a los rivales de Iker y consigue el doble efecto de que le fusilen menos que en el Madrid y ocultar de paso la fragilidad que aparenta la defensa?

No tienen nada que ver unas cosas con las otras, ni el Madrid con la Selección ni las circunstancias de una defensa con la otra. Yo me quedo con lo positivo, a mí la Selección en los últimos partidos me dejó un gran sabor de boca desde la defensa a los delanteros y creo que a la afición también.

¿Cree que hizo bien Torres marchándose a la Premier? Además, lo hizo feliz y con la espina sacada tras marcarle por fin un gol a Casillas.

Sí, sin ninguna duda. Hombre, después de nueve partidos ya era hora de que me marcara uno, je, je... Creo que era el momento de que el Niño se fuera aunque con pena, porque él tiene al Atlético en su corazón y siente los colores rojiblancos de verdad. Pero la Premier le ha venido sensacional, ha madurado, ha crecido mucho y es un grande allí. Como le ha pasado a Cesc, otro caso igual. Los dos son futbolistas excepcionales y eso le viene de maravilla a la Selección.

Hacía falta algo así porque siempre se ha dicho que el peso y la jerarquía en los equipos lo tenían los extranjeros y ahora está el Niño en Liverpool, Cesc en el Arsenal, Xavi e Iniesta en el Barça y usted en el Madrid. Hay pasillo de seguridad, que diría Luis.

Vale, vale, pero un momento. No busquemos ya euforias ni vendamos humo antes de tiempo. A ver si ahora por mucho peso que algunos tengan en sus equipos va a ser sencillo que pasemos la barrera de los cuartos. Hoy por hoy, la Selección española no es como la italiana, la francesa, la brasileña o la argentina. Con Luis hay un buen equipo, hay grupo, unión e ilusión, habrá entrega máxima y un país deseando cantar un éxito de España, pero nos falta ese plus que tienen otras selecciones.

¿Pero vamos a acabar con esa maldición de una vez?

Primero hay que pasar en el grupo y cuidado con Grecia, Rusia y Suecia. Y si es así, francamente, lo de cuartos va a estar durillo con Italia, Holanda, Francia o hasta Rumanía. Pies en el suelo, hay que ir allí a disfrutar y sin meternos presión. ¡Caray!, hace un año éramos un desastre y ahora no podemos ir de favoritos, sencillamente porque no lo somos.

Una buena Eurocopa abre las puertas a todos esos premios individuales que hasta ahora le han negado.

Ya gané dos Copas de Europa (una con 18 años), una Intercontinental, una Supercopa y un Trofeo Bravo del que estoy orgulloso y nadie se acordó más. Ahora, cuatro o cinco años después, surge esto cuando ha habido gente como Maldini, Roberto Carlos o Raúl que se lo habrían merecido. Hoy en día tener una buena marca influye mucho en estos premios. Yo creo que hay que premiar la trayectoria. Un ejemplo: para mí, Cannavaro fue el mejor del Mundial de calle, se ganó un premio por eso. Pero si es por todo un año, se debe valorar la temporada.

Ya. Una curiosidad. Al Mundial fue Cañizares, un veterano, de teórico tercer portero. ¿El titular prefiere un segundo y un tercero jóvenes, o alguno de ellos con colmillo?

Deben ir los que se lo merezcan a juicio del seleccionador. España puede estar tranquila: está Reina sensacional en Liverpool, Valdés es clave en el Barcelona, admiro muchísimo a Palop que es un ejemplo y aprieta gente de la calidad de mi ex compañero Diego López, de Moyá e incluso chicos en Segunda como Cuéllar o Riesgo. España no tiene problemas de porteros, por ahí la Selección estará y seguirá estando en buenas manos.