Fútbol | Una jugada legendaria y polémica
TVE aclara un error histórico: a Marcelino le dio el gol Pereda
El montador del NODO admite que faltaban planos y se añadieron de un centro de Amancio
TVE corrigió ayer un error histórico que había sido propagado durante décadas por una filmación manipulada del NODO. En las imágenes de la final de la Eurocopa de 1964, Amancio aparecía como el jugador que asistía a Marcelino en el segundo gol de la Selección, el que valía el título. Aunque estaba comprobado que Chus Pereda había sido el verdadero autor del pase, y tanto Canal + (Fiebre Maldini) como Tele 5 han emitido imágenes que así lo demuestran, faltaba el reconocimiento oficial de la televisión pública.
Y ayer llegó. En el espacio dedicado a los deportes en el Telediario 1, Jesús Álvarez presentó un reportaje esclarecedor. El propio montador del NODO, Antonio García Valcárcel, explicó lo ocurrido hace 44 años: "El gol de Marcelino estaba raspado. El operador se había puesto a rodar, pero no podía grabar todas las jugadas, porque era imposible. ¿Y qué pasó? Pues que cogió el gol por los pelos. De manera que cogimos una jugada en la que no había pasado nada y la ligamos con el plano donde Marcelino marcaba el gol".
Junto a las revelaciones de García Valcárcel, TVE incluyó las opiniones de Pereda y Amancio, que hablaron de un malentendido que todavía les persigue. "Ves el NODO y te sientes impotente", comentó el autor de la asistencia. "Oye Pereda, que sepas que te devuelvo lo que es tuyo, aunque yo no lo tenía...", zanjó Amancio, que se toma el embrollo con humor.
Rivalidad. Pero las aclaraciones no sobran cuando se refieren al gol más importante de la historia del fútbol español. Y la jugada no se escapa de la rivalidad deportiva. El pasado 16 de febrero, Xavier G. Luque recordó en La Vanguardia, en un reportaje titulado "Un gol trucado", que "quien colocó el balón en el área no fue el madridista Amancio, sino el azulgrana Pereda, auténtico héroe de la final: marcó un gol, dio otro y le anularon uno más".
La filmación que recoge la jugada completa, procedente de una televisión alemana, también sirve para destacar la figura de Marcelino. Si el regate de Pereda fue formidable, con varios quiebros y una cola de vaca que terminó por romper la cintura del soviético Mudrik, el cabezazo del delantero zaragocista resultó extraordinario. En la grabación no oficial se aprecia mejor cómo Marcelino se lanza en plancha y marca los tiempos del cabezazo perfecto.
España, que cuatro años antes no había jugado contra la URSS por orden de Franco, culminó en el Bernabéu una victoria inmortal. Casi medio siglo después aún repasamos el único gol que nos ha hecho campeones con la Selección absoluta. No lo olviden: centró Pereda y marcó Marcelino.