NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Internacional | Copa Libertadores

Vibrante empate entre Maracaibo y Boca

El actual campeón de la Copa Libertadores decepcionó en el debut, mostró pocas ambiciones ofensivas y hasta encajar el soberbio gol de remate franco de Mea Vitali parecía dispuesto a firmar el empate sin goles.

Actualizado a
<b>LA ALEGRÍA DEL GOL.</b> Juan Roman Riquelme celebra junto a Sebastian Battaglia el gol conseguido en la Copa Libertadores ante el UA Maracaibo.
AP

El Boca Juniors de Argentina, campeón vigente, sustrajo hoy un empate 1-1 en la cancha del Unión Atlético Maracaibo de Venezuela, en el comienzo del Grupo 3 de la Copa Libertadores de América. Los marabinos abrieron las cifras a través de Miguel Mea Vitali con un tiro libre a los 80 minutos y Sebastián Battaglia igualó para los boquenses a sólo seis minutos del final. Boca comenzó con mucha fuerza por la derecha con el lateral Jonatan Maidana, reemplazo del lesionado Hugo Ibarra, pero los marabinos reaccionaron con inteligencia y velocidad en las siguientes acciones ofensivas.

Fue el conjunto venezolano el que sacudió a las tribunas con la primera ocasión en la zurda de Jorge Rojas (m.2), que remató a las manos de Caranta. La sorpresa de la alineación del Unión Alético Maracaibo, dirigido por el entrenador chileno Jorge Pellicer, el ariete argentino Nicolás Saucedo, intentó sorprender al minutos desde fuera del área.

Maracaibo llenó los espacios que no dejó producir a Juan Román Riquelme, el alma ofensiva de los visitantes, que se perdió por más de veinte minutos ante la presión y el buen juego desplegado por los centrocampistas locales Gaby Urdaneta y Jorge Rojas. A los 31 minutos, cuando llegaba con peligro Boca, apareció un aficionado dentro del terreno de juego y abrazó a Riquelme, hasta que fue desalojado por la policía local.

Los boquenses tuvieron su mejor oportunidad en un pase cruzado que recibió libre de marca Álvaro González (m.38), quien desvió su remate. Boca Juniors asumió los diez minutos finales con paciencia trasladando el balón para buscar romper el cerco defensivo de los marabinos, que sufrieron dos anticipos por la derecha de Rodrigo Palacio, provocando dudas en dos despejes del guardameta del equipo venezolano, el colombiano Juan Carlos Henao.

En todo el primer tiempo, Riquelme sólo tuvo un tiro libre lejano que apenas inquietó el pórtico de los anfitriones. En el reinicio, Boca asomó el control del juego aprovechando un error en la salida venezolana, Riquelme combinó con Rodrigo Palacio, estrellando el balón en el travesaño de Henao (m.46).

Los marabinos no se descompusieron y en un arranque de Armando Maita, le robó el balón a la defensa en jugada colectiva con Rojas y el remate final de Darío Figueroa (m.53) rozó el travesaño. El técnico Carlos Ischia comenzó a preocuparse con el ímpetu local, que sólo respiró con momentos de alivio por un error de Vitali en la salida del Maracaibo, permitió a Palacio enfrentar sólo a Henao (m.60), que se arrojó al piso para evitar el tanto.

Maidana (m.65) sacó un centro que casi se introduce en el arco de Henao, que desvió al tiro de esquina. Maracaibo, en la réplica, el defensor chileno Claudio Muñoz, con un certero cabezazo tras un tiro libre, dejó parado a Caranta, que vio salir la pelota con la vista.

En los quince minutos finales, ambos equipos comenzaron a tocar en el centro del campo buscando el error del contrario para intentar quedarse con los tres puntos. Boca estuvo más cerca con Riquelme (m.77), que se lo perdió en la puntada final. Lo mejor llegó con el golazo de tiro libre de Mea Vitali (m.80), al ángulo de Caranta. El equipo argentino encontró el empate sólo cuatro minutos después con Sebastián Battaglia (m.84), que entró solo al área local y empujó a la red ante la salida de Henao.

Riquelme: "Boca merecía la victoria ante Unión Maracaibo"

El centrocampista del Boca Juniors Juan Román Riquelme afirmó hoy que su equipo "mereció ganar" el miércoles ante el venezolano Unión Maracaibo (1-1), en el debut de ambos equipos en la Copa Libertadores. "Estamos tranquilos por lo que hicimos. Fuimos superiores", dijo la estrella boquense tras la llegada del equipo a Buenos Aires, e indicó que "es importante no perder cuando no se puede ganar".

Después de afirmar que el resultado "hubiera sido diferente si Boca marcaba el primer gol", elogió a los puntas del conjunto auriazul Martín Palermo y Rodrigo Palacio: "tengo la suerte de jugar con los dos mejores delanteros del fútbol argentino", dijo. En cuanto al aficionado que entró al campo del estadio "Pachencho" Romero de Maracaibo durante el encuentro y lo abrazó, Riquelme dijo que "no era ningún intruso". "Era sólo una persona igual que nosotros. Que me demuestren cariño es muy importante para mí", comentó.