NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

internacional | brasil

Despedido el médico que acusó a Ronaldo de usar anabolizantes

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) despidió en forma sumaria a un integrante de su equipo médico que afirmó que los problemas físicos de Ronaldo se deben al uso de anabolizantes cuando jugaba en el PSV Eindhoven de Holanda.

Actualizado a

La prensa local se hace eco hoy de la destitución de Bernardino Santi, médico de los equipos de la CBF que trabajó durante seis años con la entidad y que fue despedido por orden directa del presidente del órgano rector del fútbol brasileño, Ricardo Teixeira. "No se puede tratar a un campeón del mundo como Ronaldo de esa manera", dijo un portavoz de la CBF al diario Folha de Sao Paulo.

Santi, especialista en asuntos de dopaje, había dicho a la prensa local que posee informaciones según las cuales Ronaldo, hace quince años, cuando militaba en el PSV, había sido objeto de un tratamiento con anabolizantes que le permitió fortalecer su masa muscular. A esa razón atribuyó los constantes problemas físicos y lesiones de Ronaldo, como la grave rotura del tendón rotuliano de la rodilla izquierda que sufrió esta semana y que ha puesto en duda su carrera.

Santi declaró a Folha de Sao Paulo que "en ningún momento" quiso ser "irrespetuoso" con Ronaldo y que los responsables del uso de los anabolizantes serían los médicos del equipo holandés. Las versiones sobre los tratamientos que el delantero habría recibido hace quince años, según Santi, le llegaron a través de médicos que "conocían" a los responsables del PSV Eindhoven.

El médico añadió que espera "poder demostrar" lo que dijo, aunque admitió que parece difícil. El PSV, según una nota publicada hoy por Folha de Sao Paulo, no pretende hacer mucho caso al asunto. "Ningún dirigente o jugador de aquella época pertenece hoy al club. El médico actual no tiene declaraciones que hacer. Ronaldo dejó el club hace quince años y nuestro equipo médico no sabe qué ocurrió con él después de que se desvinculó", dice la nota.