Copa de la UEFA | Espanyol - Sevilla
Glasgow vio la mejor final y el gol de Zidane
Hampden Park es el templo del fútbol escocés. Esta será la sexta gran final europea que se celebre en el estadio de Glasgow, la primera de la Copa de la UEFA. Di Stéfano, Puskas, Peiró, Raúl y Zidane marcaron allí.
La Quinta llegó tras la mejor final de la historia de la Copa de Europa
El colegiado escocés Mowatt miró su reloj y señaló el final del partido ante la algarabía del público: 130.000 enfervorizados seguidores que no daban crédito a la exhibición de juego y goles que habían precedido a la quinta conquista de la Copa de Europa por parte del Real Madrid.
La santiaguina de Bernabéu antes del partido surtió efecto: "Vosotros habéis realizado la hazaña de conquistar cuatro veces la Copa de Europa. Si esta noche conseguís la quinta, habréis cerrado la etapa más brillante del Real Madrid".
Comenzó el partido con dominio de los alemanes, gracias a un mayor nível físico, y así llegó el primer gol, obra de Kress a pase de Lidner. El gol despertó al Madrid y la conexión Puskas-Di Stéfano comenzó a dar sus primeros síntomas de carburación. El Madrid se adaptó a las medidas del gigantesco estadio, propicio para el juego milimétrico de Di Stéfano, los inteligentes movimientos de Puskas y las galopadas de Gento, y comenzó una catarata de juego que se tradujo en goles, uno tras y otro y sin parar. Cuatro llevaron la firma de Puskas y tres la de Di Stéfano. Tan sólo dos chispazos en medio de la vorágine madridista animaron a los alemanes, totalmente desbordados por la superioridad técnica de los madridistas.
Zizou puso el broche de oro al Centenario
El Real Madrid llegaba por tercera vez en cinco años a la fi nal de la Champions League. Lo hacía tras una impresionante campaña en la que celebraba su centenario con unas cifras espectaculares en la máxima competición europea: 11 victorias, tres empates, dos derrotas y 33 goles a favor y sólo 13 en contra. enfrente, el Bayer Leverkusen, que había sido la revelación en la Bundesliga.
El primer cuarto de hora fue frenético. A los 9 minutos, Raúl ganó la espalda a la defensa alemana en un saque de banda de Roberto Carlos, se plantó ante Butt y le batió de tiro cruzado. Sólo cinco minutos después, el brasileño Lucio batió a César de cabeza e igualó el partido.
La joya del partido llegó justo antes del descanso, cuando Zidane empalmó de volea con su pierna izquierda y el balón se coló por la escuadra derecha de Butt. El gol más bello jamás marcado en una fi nal de la Copa de Europa. En la segunda parte, Casillas, que suplió al lesionado César, fue el otro héroe con sus paradas.
Primer asalto a la Recopa del Atlético
La segunda edición de la Recopa fue en la temporada 1961-62. A la final llegaron Atlético y Fiorentina. Bajo una intensa lluvia y el terreno como un lodazal, Peiró marcó tras pase de Mendonça, pero el sueco Hamrin empató después. La prórroga no resolvió, y cuatro meses después el Atlético ganó (3-0) el partido de desempate en Stuttgart.
El Dortmund, primer título de Alemania
En 1966, el Borussia Dortmund se convirtió en el primer equipo alemán en lograr un título europeo al ganar la Recopa en Hampden Park. Libuda, Held y Emmerich formaban la poderosa delantera alemana que ganó la final al Liverpool de Bill Shankly, sorprendido por la defensa individual que practicaba el Borussia Dortmund.
La tercera del gran Bayern de El Kaiser
Otro conjunto alemán salió victorioso de Hampden en 1976. El Bayern Múnich de El Kaiser Beckenbauer, Rummenigge, Müller y Uli Hoeness, se proclamaba campeón de la Copa de Europa por tercera vez consecutiva. Roth marcó de falta el único gol del partido ante el Saint-Etienne, cuyo fútbol ofensivo naufragó ante la defensa alemana.