NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Barcelona

Ronaldinho y Deco faltaron al primer entrenamiento del Barça

Rafa Márquez tampoco se presentó. Las excusas, las de siempre: enlaces aéreos y problemas familiares

<b>PROBLEMA TÉCNICO. </b>Frank Rijkaard charló durante el entrenamiento con su ayudante y compatriota, Johan Neeskens, de la ausencia de los cracks del equipo.
rodolfo molina

Ronaldinho Gaúcho, Anderson da Souza, Deco, y Rafa Márquez no se presentaron a la primera (y doble) sesión preparatoria programada por Frank Rijkaard para el día de ayer. Los dos primeros alegaron problemas familiares, mientras que el defensa mexicano se excusó asegurando que había perdido un enlace en México que le retrasaría hasta la tarde. Pero ni por esas. El internacional azteca no verá a sus compañeros hasta esta mañana, cuando Rijkaard se encuentre con sus futbolistas en el Mini Estadi.

La verdad es que en Barcelona la gente se lo esperaba. Parece que estén desencantados con la actitud de sus cracks, que nunca llegan a tiempo tras un periodo vacacional en sus países. Muestra de ello se vivió en el núcleo de aproximadamente 150 hinchas que se agolpaban en un rincón del campo de entrenamiento de La Masía. Juan López es un chiquillo de Zamora, que está pasando en la capital catalana las vacaciones navideñas junto con sus padres. "Estamos tristes, ya que el niño sólo tenía una ilusión en estas fechas, más incluso que los regalos de Papá Nöel y los Reyes Magos: ver a Ronaldinho de cerca", explicaba su progenitor, con lógica cara de decepción.

El mismo caso era el de Toni Pérez, mayor que el chaval zamorano, pero que también ansiaba ver a la estrella brasileña. "A uno se le cae todo al suelo. Te duele ver cómo torean a los aficionados. Además, después de estar en la sombra, con el fresquito que hace, no podemos ni acceder a que nos firmen ni un autógrafo. Es una vergüenza, pero si está montado así debemos respetarlo", reconocía el seguidor, que ayer mismo debía coger un tren nocturno con destino a Sevilla.

Sólo trece. Ese fue el número de futbolistas que, durante cerca de hora y media, estuvieron a las órdenes de Rijkaard. Allí practicaron más bien poco, aunque sí que se pudo ver constantes ejercicios físicos: sólo en el tramo final pudieron disfrutar un ratito del balón.

Pero los cracks no fueron los únicos que faltaron a la cita. Tampoco participaron en el entrenamiento Thiago Motta y Oleguer Presas, debido a las molestias que ambos arrastran: el italo-brasileño, con fiebre, y el defensa de Sabadell, con un golpe en la rodilla, se ejercitaron en el gimnasio del Camp Nou. Por su parte, los lesionados Lilian Thuram y Gianluca Zambrotta tampoco se entrenaron junto al resto de sus compañeros, al estar recuperándose de sus dolencias, mientras que Samuel Etoo y Leo Messi siguen tratándose lejos de Barcelona de sus graves lesiones.

El barcelonismo, que tanto disfruta de sus cracks en el terreno de juego, volvió a ver cómo las gastan cuando se acaban los días de asueto. Hoy se espera que aparezcan por el Mini Estadi, aunque nadie se atreve a asegurarlo.