NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Barcelona

Márquez será español el 24 y da vía libre a Giovani

La incorporación de joven zurdo enfrenta a Rijkaard y Txiki

<b>ESPERADO.</b> Giovani dos Santos, en acción durante un derby de la pasada temporada.
enric fontcuberta

La condición de extracomunitario de Rafael Márquez está a poco más de una semana de desaparecer. El mexicano, que desde hace casi dos meses esperaba la convocatoria para acabar con el trámite de su nacionalización, tiene ya fecha para jurar la Constitución Española y fidelidad al Rey. Será el próximo viernes 24 y no en Barcelona, sino en una localidad cercana a la capital catalana.

Márquez liberará con la obtención de su nacionalidad una plaza de extranjero para la primera plantilla del Barcelona. Las otras dos las ocupan el brasileño Ronaldinho de Assis y el camerunés Samuel Etoo. La noticia era esperada con cierta ansiedad por el cuerpo técnico del Barça, ya que como consecuencia de las lesiones de Etoo, Lionel Messi y Javier Saviola el ataque se ha resentido de forma notable y se ha planteado la posibilidad de fichar refuerzos en enero.

Contradicción. Otro mexicano, Giovani dos Santos, aparece como la mejor opción para reforzar el ataque del Barça (limitado ahora a Ludovic Giuly, Ronaldinho y Eidur Gudjohnsen) sin pagar por ello. El joven de 17 años está amargado en el filial, que marcha penúltimo en el Grupo 3 de Segunda B, a la espera de dar el salto.

Pero el asunto ha generado una contradicción entre el entrenador, Frank Rijkaard, y el secretario técnico, Txiki Begiristain. Mientras éste cree que Giovani "es muy joven y debe seguir aprendiendo", Rijkaard dijo a Efe ayer que "en primer lugar queremos seguir trabajando con los jugadores que tenemos, pero no hay ningún problema en utilizar a un jugador joven y con talento como recurso".

Rafa podría volver al medio centro

Thiago Motta está suspendido por un partido tras su expulsión ante el Zaragoza. Edmilson Gomes se retiró de ese partido con una lesión de la que no se ha recuperado. Y Xavi Hernández, pese a tener el alta, podría ser suplente en el encuentro del sábado ante el Mallorca. Con este horizonte por delante, Frank Rijkaard sopesa la posibilidad de volver a alinear a Rafael Márquez como medio de contención, con Andrés Iniesta y Deco a ambos lados. El holandés no es muy partidario de sacar a Márquez del eje defensivo, donde dota al fondo blaugrana de una buena salida con la pelota, sobre todo en envíos largos. Pero por necesidades del guión, Rijkaard parece condenado a hacerlo. -F. O.