NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

José María Amorrortu

"He vivido mis peores momentos en la Real"

Aprovecha estos días de descanso para reponer fuerzas y pasar más tiempo junto a su familia. Antes hace para AS un exhaustivo balance de las diecisiete primeras jornadas de Liga. Satisfecho, reconoce que tiene que mejorar y pide para 2006 una Real en la mitad de la tabla.

<b>FICHAJES</b>. "Se buscan puntas, sobre todo si se va Nihat"

¿Está más tranquilo tras cortar su peor racha en la Real?

Si. Era un triunfo que necesitábamos, hemos sufrido mucho y esa victoria trabajada frente al Cádiz nos va a dar mucha tranquilidad y seguro que refuerza la confianza de los jugadores.

¿Qué es lo más importante de ese triunfo?

No recibir ningún gol. Y eso que al descanso llegamos un poco justos. En defensa jugó bien todo el equipo, algo que nos había faltado en algunas ocasiones.

Se hablaba de ese partido como una final, para el equipo y para usted ¿era para tanto?

Daba la sensación que era una especia de 'día final'. Ante la cercanía del parón invernal, parecía que si no se ganaba todos nos poníamos en demasiado estado de tensión. Lo más importante era que mantener los valores que tenemos y dar continuidad a lo que hacemos en el campo. Estaba tranquilo porque se ha perdido y empatado, pero con sensación de superioridad casi siempre.

¿Cómo ha visto a su equipo en estos 17 partidos?

No es fácil hacer una valoración. Hemos sido muy contradictorios. Somos el tercer equipo más goleador y equipo más goleado, eso no se da habitualmente. Hemos tenido superioridad en muchos partidos que luego no hemos sabido finalizar. En general, estamos satisfechos, pero hay que reconocer que podíamos haber hecho más en algunos partidos.

¿Qué destacaría?

La capacidad de juego que tiene. De ritmo y generosidad, porque con el balón en su posesión hace muy buenas cosas.

¿Y qué cambiaría de cara al 2006?

Las carencias en el juego sin balón que certifican los números. Al defender y aguantar los resultados tenemos muchos problemas, incluso en las jugadas de estrategia. Hay somos débiles.

¿Dónde ha tenido mayor dificultad a la hora de tener que tomar decisiones?

No quiero referirme a las bajas, pero ahí hemos tenido que buscar soluciones. El esquema tenía una estructura por los jugadores y he tenido que ajustar cosas. Ahora el equipo vuelve a estar bien, pero ha habido falta de continuidad por culpa de las lesiones.

¿Y en el fragor de la batalla, dónde ha visto más problemas?

Cuando ha habido reveses en los partidos, se ha acusado, por falta de experiencia o por falta de seguridad. Somos demasiado poco fuertes, nos cuesta reaccionar ante una complicación. Sabemos guardar la dinámica y lo que más nos cuesta son las nuevas situaciones. Ahí sufrimos.

Por todas esas circunstancias ha pasado momentos duros en este tiempo, ¿verdad?

En el tiempo que llevo en la Real, es algo consustancial a equipos de cantera que realizan, como pasó aquí el año pasado, un cambio tan importante. De los 18 jugadores convocados, 16 eran de Zubieta y muchas veces hemos jugados con seis chavales que justo llevan 50 partidos en primera. Eso es arriesgado, pero es una apuesta de futuro que hay que hacer.

Usted ya ha reconocido que había estado otras veces cuestionado, pero, ¿han sido sus peores momentos como entrenador de la Real?

Quizá las últimas semanas, sí. Porque me producía mucha frustración que, por pequeños detalles que no puedes controlar o no sabes solucionar, se escapen los resultados. Eso hace que se pierda la confianza en ti. Pero hace mes y medio estábamos quintos y con buena perspectiva. Pero fueron momentos difíciles, y lo siguen siendo, que con un partido no se soluciona todo.

¿Se refiere a que parece que con la victoria ante el Cádiz está ya todo hecho?

Claro. Hay que dar continuidad a la línea de Cádiz y Sevilla. No olvidemos que en el Sánchez Pizjuan jugamos con uno menos 45 minutos y con dos el último tramo. Hubo buenos momentos.

Pero algo, mucho o poco, le ha faltado al equipo para haber llegado mejor al parón.

Sobre todo dar soluciones a los problemas puntuales que nos han acarreado una pauta repetitiva. El día del Madrid, que lo tengo muy fresco, faltando cinco minutos ganábamos 2-0. Si ese partido, que fue hace cinco, lo hubiéramos solucionado ahora me harías otras preguntas. Es la consecuencia de un error o una acción buena, que no nos puede repercutir tanto.

¿Y cómo valora los 21 puntos y el 11º puesto después de todo lo que ha pasado?

Hay que evaluarlo como positivo por las bajas, los goles recibidos, la mala racha. Pero reconozco que se podía haber logrado más, porque lo hemos tenido en la mano. Pero lo aceptamos.

Conseguidos la mitad de los puntos de la permanencia, ¿qué espera para 2006?

Hace siete jornadas teníamos la sensación de que el equipo juega bien, a pesar de recibir muchos goles se iba camino de conseguir un rendimiento. Después de esos partidos, tenemos dudas de cuál será su evolución. Pero hay que seguir con idea de estar en zona media-alta.

Hablamos de muchos factores, ¿pero no ha tenido la Real también algo de mala suerte?

No es bueno apelar a ella, pero si piensas en todo lo que nos ha pasado... Y lo de Santander, Sevilla y Madrid no es algo lógico, normalmente consigues los resultados. Pero tenemos que ser autocríticos.

¿Se podría achacar lo que paso en esos encuentros que ha citado a la inexperiencia?

Es un dato, pero también hemos cometido errores, desde el entrenador hasta los jugadores. Aunque es cierto que muchos sólo llevan una temporada, y eso no es habitual verlo en Primera.

Es una plantilla joven, y también corta, ¿ha echado en falta algo?

No. Lo que sí echo en falta es tener a todos los jugadores de la plantilla entrenando, que en año y medio que estoy aquí no se ha producido casi nunca. Y eso me afecta a mí y al equipo porque pierdes potencial. Y aunque era algo con lo que contábamos, hemos tenido demasiadas.

¿Ha encontrado una explicación a la racha de siete jornadas sin conocer el triunfo?

(Sonríe) Ya me gustaría. Pero las rachas en el fútbol se dan. Osasuna estuvo el año pasado 12. Y lo estamos viendo este año. El estado anímico repercute mucho porque se vive de momentos y los golpes se acusan porque hay mucha responsabilidad y compromiso. Y te hace estar indeciso, te resbalas inconscientemente. En Primera se nota mucho. A nosotros nos ha pasado a veces.

Stevanovic ya lleva varias semanas entrenando en Zubieta, ¿cómo ve al esloveno?

Cada día mejor. Todavía va a mejorar mucho más cuando esté en condiciones de jugar. Porque no es lo mismo entrenar sabiendo que nos va a jugar. Después lo hará ya con un objetivo.

¿Le parece que es un buen refuerzo para su equipo?

Dado tiene condiciones, es buen jugador pero tiene que adaptarse al ritmo de juego de la Liga y cada semana está adquiriéndolo. Pero todavía no está al mismo nivel que sus compañeros, le falta esa dinámica.

¿Ya le ha encontrado ubicación en su esquema?

Sí. Es un jugador de mediocampo de perfil ofensivo. En el centro de campo, puede jugar por fuera pero siempre con tendencia hacia dentro.

Hay quien le ve en el puesto que ocupaba Aranburu hasta que se lesionó.

Podría hacer la labor que hacía Aranburu en la banda izquierda.

El otro refuerzo será un delantero, ¿cree que este equipo necesita un punta?

Nuestros delanteros han tenido muchos problemas. Eso nos obliga a jugar con Nihat de jugador más adelantado y está en un estado de indefinición. Y si se va, nos quedaríamos sin otro buen delantero. Por eso se buscan puntas.