Primera | Real Madrid
Luxemburgo: once meses, doce momentos
Luxemburgo estuvo once meses al frente del Real Madrid. El entrenador brasileño trajo la ilusión con la victoria ante la Real en seis minutos, pero la sensación de falta de entrenamiento del equipo y dos cambios muy discutidos aceleraron su despido del banquillo. - Óscar Ribot
5 de enero de 2005: Con Luxa renace la ilusión ganando a la Real en 6 minutos
El pasado 5 de enero del año 2005 Luxemburgo debutó en el banquillo madridista. Su primer choque como técnico madridista fue la reanudación del Real Madrid-Real Sociedad, que fue suspendido por un aviso de bomba el 12 de diciembre del 2004. Al partido le restaban seis minutos y el Madrid lo ganó. En un despeje largo de Guti, apareció Ronaldo, encaró a Labaka, le regateó por velocidad y el jugador donostiarra cometió penalti señalizado por Lizondo Cortés. Zidane se encargó de lanzarlo y de materializarlo. El Real Madrid ganó 2-1 y Luxemburgo logró la victoria en su primer partido. A la conclusión del encuentro el entrenador brasileño afirmó: "Siempre creí en este triunfo soñado. Ensayamos la parte táctica una hora y cuarto por la mañana". Empezó con buen pie en el Real Madrid.
20 de enero de 2005: El Real Madrid es eliminado de la Copa del Rey por el Valladolid
El 19 de enero del 2005 Luxemburgo tiene su primer traspié grave: el Real Madrid es eliminado de la Copa del Rey ante el Valladolid. En el partido de ida ambos equipos empataron a cero y en el partido de vuelta en el Bernabéu el resultado fue 1-1. El técnico brasileño fue criticado por dejar en el banquillo de inicio a Raúl, Ronaldo y Zidane. Luxa los sacó en la segunda mitad, pero la eliminación fue inevitable. El brasileño avisó: "Jugando así nos elimina la Juve".
14 de febrero de 2005: Ronaldo se casa en Chantilly
Ronaldo protagonizó un falso enlace matrimonial con Daniela Cicarelli en Francia y más concretamente en el castillo de Chantilly. El 'no' enlace del delantero brasileño arrastró a tierras francesas a toda la plantilla madridista y todos los estamentos del club (incluido el presidente). El brasileño recibió numerosas críticas por permitir que su plantilla al completo se trasladara a Francia cuando a cuatro días vista el equipo tenía que jugar ante el Athletic, con el que perdió por 0-2. Tres días después se jugaba el partido de ida de los octavos de final ante la Juventus. Ronaldo se perdió los dos entrenamientos posteriores a la boda, lo que provocó que el club le multara.
9 de marzo de 2005: La Juventus eliminó al Madrid en octavos de la Champions
En el mes de marzo Luxemburgo sufre su segundo traspié importante que, además, pone en peligro su continuidad en el Real Madrid. El Real Madrid ganó 1-0 al conjunto italiano en el Santiago Bernabéu. El resultado fue corto para los méritos del equipo blanco. El 9 de marzo el Real Madrid visitó el estadio de Delle Alpi. La Juventus le ganó 2-0 y el Real Madrid fue eliminado en los octavos de final de la Liga de Campeones. Luxa tuvo que colocar a Raúl Bravo de lateral derecho por lesión de Salgado y por ahí llegó el gol de Trezeguet que eliminó al equipo blanco. El cambio de Guti por Zidane lo vieron muchos como un grave error del técnico, ya que a raíz de esa sustitución el equipo blanco perdió el balón y estuvo a merced de la Juventus. Su imagen salió tocada y estuvo a punto de ser destituido.
10 de abril de 2005: El Madrid le gana al Barça
El 10 de abril se presenta el Barcelona en el Santiago Bernabéu en plena remontada madridista en la lucha por el título de Liga. El Real Madrid es muy superior y gana por 4-2. El último gol culé de Ronaldinho le da el gol-average al Barça y en ese momento el Madrid empieza a despedirse de la Liga. A partir de ahí Luxemburgo sabe que su equipo ha dicho adiós al título liguero.
14 de mayo de 2005: Adiós a la Liga en el Pizjuán
Cuando el Real Madrid se encontraba en plena remontada para alcanzar al Barcelona en la lucha por el título el equipo de Luxa se baja el tren de la Liga al empatar a dos en el Sánchez Pizjuán. El gol de Baptista en el minuto 89 de juego, que supuso el empate hispalense, se llevó todas las esperanzas blancas. De nuevo se pone en entredicho su continuidad en el club madridista.
Del 14 al 29 de julio de 2005: El Real Madrid inicia su gira de pretemporada por medio mundo
A mediados del mes de julio el Real Madrid inicia su gira mundial de pretemporada. A pesar de que el club ingresó 12 millones de euros, el técnico piensa que ésta no es la mejor manera de preparar una temporada. Aún así confía en que en el mes de agosto el equipo se ponga a tono en la pretemporada de Irdning, donde el equipo está desde el 4 de agosto hasta el 11. Posteriormente, el equipo blanco juega un partido amistoso en Budapest. En esas fechas Luxemburgo está muy pendiente de los fichajes del Real Madrid. Piensa que el equipo se tiene que reforzar en todas las líneas del campo. Son continuas las reuniones con Sacchi y con Emilio Butragueño, que también realizan junto con el equipo la gira mundial. Sin embargo, el verano es muy largo y los fichajes le llegarían a última hora. Mala cosa.
26 de agosto de 2005: Robinho es presentado y Luxa ya tiene su piedra angular
El 26 de agosto Robinho es presentado en el palco del estadio Santiago Bernabéu. En ese momento Luxemburgo, tras los fichajes de Pablo García y de Diogo, ya tenía la piedra angular de un proyecto que también sería reforzado por Sergio Ramos y Julio Baptista. Tras esa presentación Luxa y Robinho almorzaron juntos. El técnico brasileño fue muy importante en el traspaso de Robinho desde el Santos ya que el presidente del equipo brasileño, Ricardo Teixeira, se negaba a la marcha de la nueva perla brasileña. El propio Robinho afirmó que si el técnico le necesitaba que jugaría en Cádiz. A pesar de que todo el mundo lo pidiera, Luxa le sacó de suplente en el Ramón de Carranza. En ese momento el Madrid remontó el partido y se vio el mejor fútbol de Robinho desde su llegada a Madrid.
19 de noviembre de 2005: El Barça deja KO al Madrid
El 19 de noviembre el Real Madrid recibe al Barcelona en el Santiago Bernabéu. El conjunto blaugrana gana al equipo blanco por 0-3 y saca los colores a al equipo y a su entrenador. Luxa no busca excusas, pero señala a las lesiones de sus jugadores como una de las principales razones para ese varapalo. El Bernabéu comienza a señalar al banquillo y el técnico sale tocado de esa derrota. Comienza a perder crédito en el club.
23 de noviembre de 2005: El Bernabéu lo sentencia
El 23 de noviembre el Real Madrid recibe al Olimpique de Lyon. El partido concluye con empate a uno, pero esa noche el Bernabéu lo sentencia: en el minuto 80 de partido el técnico brasileño sustituye a Beckham por Míchel Salgado. Este cambio enciende al público que se gira al banquillo y pide al palco la destitución del entrenador. En esos momentos el club ya comienza a sopesar el cambio en el banquillo del Madrid.
3 de diciembre de 2005: El Madrid gana al Getafe, pero la imagen mata a Luxemburgo
El domingo 3 de diciembre el Real Madrid se enfrenta al Getafe en el Santiago Bernabéu. El equipo blanco gana por 1-0, pero la imagen del equipo de Luxa es lamentable, ya que el equipo de Schuster le da un baile de juego. El público del Bernabéu se vuelve a incendiar con el entrenador por una acción puntual: en el minuto 86 y con el Getafe volcado en la portería de Iker Casillas, Luxemburgo decide sustituir a Ronaldo por Gravesen. La afición madridista no entiende este cambio y lo considera como gesto miedoso e indigno para un entrenador de una entidad como el Real Madrid. Esa misma noche en el club blanco, ya se ha decidido destituir a Luxemburgo el día siguiente.
8 de diciembre de 2005: Da una rueda de prensa en la que manda recados al club
El 8 de diciembre de 2005 Luxemburgo, ya destituido unos días antes, comparece ante los medios de comunicación para despedirse de manera oficial de los aficionados. El técnico brasileño lee tres folios, con Butragueño de testigo, en los que manda varios recados al club: "Pensaba que en Europa se respetaban más los proyectos y que no dependían de los resultados: Nunca imaginé que perder un clásico pudiera crear tanta inestabilidad en una entidad de la importancia del Real Madrid. Íbamos a salir de esto y me he dado cuanta de que un club tan grande no ha entendido estos detalles. A los que han confundido periodismo con persecución, les deseo buena suerte". Esa rueda de prensa no ha tenido respuesta del club y puso punto final a once meses de Luxemburgo al frente de la nave madridista.