NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Miguel Fuentes

"¿Mala fe? Hubo cosas que no estuvieron bien"

El presidente de la Real Sociedad no está por la labor de tapar ni, por supuesto, hacerse responsable de la gestión de Astiazaran.

Miguel Fuentes
amaia zabalo

Llevamos once jornadas disputadas, ¿qué valoración se puede hacer del equipo visto desde el palco?

Creo que la valoración, la mía personal y la del Consejo en general, es positiva. Estamos en la mitad de la tabla, los partidos de casa han sido bastante buenos, quitando el último, en el que hemos perdido la oportunidad de dar un salto hacia arriba importante.

Pero un año más, y ya van muchos, otra vez fuera de la Copa...

Evidentemente no estamos nada contentos. Lo consideramos un fracaso, hay que decirlo así.

Entonces, ¿está cumpliendo las expectativas el equipo?

Por lo menos nuestras expectativas, sí. Y yo creo que las de mucha gente están por encima, porque en verano había muy poco optimismo y creo que poca gente pensaba que a estas alturas iba a estar en la posición en la que está.

¿Tanto pesimismo palpaba en la afición al comienzo de Liga?

Sí. Empieza la temporada, perdemos el primer partido en San Mamés y parece que este equipo es un desastre y que el Athletic va a ganar la Liga...

Con respecto a la afición, parece que ha vuelto la tranquilidad a Anoeta.

Desde que llegó este Consejo creo que se ha producido una mayor conexión con la afición. En los últimos tiempos había un divorcio no con el equipo, sino entre afición y Consejo, y eso evidentemente influía en el equipo. La forma en la que los aficionados estaban en Anoeta es distinta a como están ahora, siendo nuestra afición como es: más fría que otras, pero en estos momentos la gente acude a ver lo que pasa en el verde, no en el palco, y a tratar de disfrutar.

En el plano personal, todo esto es nuevo para usted, ¿cómo lo lleva?

Por ahora, bien. Nos hemos encontrado un club con una situación económica muy delicada y estamos trabajando mucho. Pero lo hacemos con ilusión porque es nuestro equipo y estamos aquí con ganas de recuperarlo.

Pero a pesar de esa normalidad, el club pasa por momentos delicados.

Ahora mismo todo está igual que cuando salimos a decirlo. En aquel momento, queríamos dejar claro que la situación que nos encontramos a 30 de junio era así de cruda. Pero nuestra obligación, porque a nosotros nos han elegido, es decir a sus dueños, a los abonados y aficionados decir cómo está la Real. Ahora trabajamos para darle la vuelta y estoy convencido de que lo vamos a hacer.

El anterior Consejo ya intentó una ampliación y no salió, ¿por qué tiene que salir adelante la suya?

El problema que se produjo en la anterior Junta es que no se creía en el Consejo que proponía la ampliación.

¿Teme que cosas que el Consejo anterior hizo, por no sacarlas a la luz, se puedan volver contra ustedes?

No. Nosotros lo que hemos dicho siempre es que vamos a decir cómo están las cosas. No podemos ni queremos hacernos responsables de cosas que no ha hecho bien el Consejo anterior. Si hay irregularidades, lo tendremos que denunciar. Nosotros seremos responsables de lo que pase a partir del 30 de junio. Está contratada una auditoria de gestión para que investigue todo de arriba a abajo. No nos vamos a quedar como nuestro con nada de lo que se haya hecho mal de antes.

Sinceramente, ¿cree que sus predecesores actuaron de mala fe?

No puedo hablar de mala fe, pero desde luego hubo cosas que no estaban bien.