NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Supercopa | Betis - Barcelona

El Barça fue campeón sin poder ganar a los de Serra

Los culés cayeron en el Ruiz de Lopera por 2-1

<b>UN ESCÁNDALO. </b>El Barça se vio beneficiado de la actuación de Pino la pasada campaña en el Camp Nou.
fontcuberta / Mira

No hubo manera. Ni por juego ni con ayudas arbitrales. Nada. Imposible. El Barcelona de Frank Rijkaard, que el pasado 15 de mayo se alzó con el título de Liga, no pudo vencer al Betis en los dos partidos que les enfrentó. En el Ruiz de Lopera, después de once jornadas, los jugadores azulgrana estrenaron su casillero de derrotas, después de caer por un ajustado 2-1. Un error garrafal de Carles Puyol, combinado con una mala salida de Víctor Valdés, hizo de que Edu adelantara a los suyos, enloqueciendo a los seguidores béticos. Luego fue Ricardo Oliveira el que acabó de sentenciar el partido y demostrando que los azulgrana no eran la máquina que se vendía desde la Ciudad Condal y sí un equipo que presionado en el centro del campo perdía mucho de su identidad.

El partido de la segunda vuelta se tiñó de polémica. Un minuto después del añadido (se sumaron cinco a los noventa reglamentarios), Gio van Bronkhorst (baja por lesión para el encuentro de esta noche), aprovechaba un balón perdido en la frontal del área para superar a un desesperado Toni Doblas, que no podía creer que su equipo hubiera podido dejar escapar una ventaja de dos goles (1-3). Además, el colegiado castellano-manchego benefició a los culés con dos penas máximas. El Betis fue un rival muy duro para los de Rijkaard.

Un empate en seis años, el balance culé

La última vez que el Barcelona consiguió vencer en el Ruiz de Lopera, sus líderes en el campo eran Luis Enrique Martínez, Luis Figo y Josep Guardiola. Casi nada. Justamente ellos fueron los goleadores de un partido que acabó con un claro 0-3. Sólo en la campaña 2003-04, los azulgrana pudieron lograr un resultado positivo. Con un gol del ya sevillista Javier Saviola, se pudieron hacer con un empate (1-1). El resto, todo derrotas. La goleada más escandalosa (3-0) fue en la 2002-03, partido que se jugó en el Nuevo Colombino.