Colegiados de confianza de Villar
El caprichoso sorteo del ordenador ha querido que los partidos de la próxima jornada en los que juegan los dos aspirantes al título sean arbitrados por los colegiados más cercanos a Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Iturralde González se encargará de dirigir el Real Madrid-Racing. A Losantos Omar le ha tocado en suerte el Valencia-Barcelona.
Iturralde y Losantos son vascos, como Villar. Son vizcaínos, como Villar. Y son de Bilbao, como Villar. El paisanaje seguro que ha influido en la afinidad que han adquirido con los años. Tanto es así que Iturralde y Losantos son los árbitros de confianza de Villar.
Iturralde González fue el colegiado que más se significó en las últimas elecciones a la presidencia de la RFEF. No sólo hizo público su apoyo a Villar. Hizo todo lo posible para que fuera reelegido. Aleccionó a sus compañeros para que ninguno se saliese del rebaño y, por si acaso, asistió a la cena de la víspera para que el día de la votación no saltara la sorpresa. Quizás por esta implicación en la carrera electoral, Iturralde se ha despistado de sus labores arbitrales en esta temporada y ha cometido algunos errores de principiante, como en sus tres últimos partidos (Real Madrid-Betis, Atlético-Valencia y Málaga-Getafe).
Losantos Omar, autor de uno de los arbitrajes más lamentables de esta temporada, en el Real Madrid-Zaragoza, es un prestigioso abogado bilbaíno que está a punto de acabar su carrera deportiva para seguir asesorando a Villar en los turbios asuntos federativos y, de paso, escalar hasta lo más alto en el Comité Técnico de Árbitros.