NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Deportivo

El Barcelona se ha fijado en César para reforzar su zaga

Queda libre en 2006 y Laporta se entromete en su renovación

Actualizado a
<b>POSIBLE SALIDA. </b>La cláusula de rescisión vale 60 millones de euros, pero en una temporada estará libre.

El Barcelona vuelve a cruzarse en el camino del Deportivo. Hace ocho temporadas el club azulgrana reventó el proyecto brasileño de Lendoiro al fichar a Rivaldo en el último día de plazo pagando su cláusula de rescisión. El club coruñés se quedó sin poder reaccionar y vivió su peor temporada desde el ascenso a Primera en 1991. Hace dos veranos el Depor tenía prácticamente cerrada la contratación de Quaresma, con lo que se cumplía la vieja petición de Irureta de fichar a un interior polivalente. Sin embargo, a última hora el internacional portugués terminó en la Ciudad Condal. Su representante, Jorge Méndez, estaba en Barcelona cerrando el traspaso de otro de sus jugadores con la candidatura de Laporta, Márquez. En esa reunión también apareció el nombre de Quaresma, que terminó de blaugrana. El interior luso está ahora cedido en el Oporto.

Esta pretemporada se vivió el último ataque del Barcelona. La entidad catalana puso sus ojos en Luque, un jugador formado en La Masía. El internacional deportivista, que nunca ha ocultado sus tendencias azulgranas, mantuvo contactos pero se pasó el verano esperando que llegase a la Plaza se Pontevedra una oferta en firme, algo que jamás llegó a producirse. El jugador, con la cabeza entre A Coruña y Barcelona, sufrió un espectacular bajón de juego del que está saliendo poco a poco.

Ahora, el Barcelona vuelve a la carga. Esta vez el elegido es César. El defensa asturiano, que cumple su sexta temporada como blanquiazul, no está nada contento con su situación deportiva. La pasada campaña jugó a gran nivel, pero vio como Jabo lo relegaba al banquillo en las grandes citas. En ésta, el técnico lo sustituyó a trece minutos del final ante el Valencia con un 1-5 en el marcador. Esta circunstancia provocó que César se encarase con su técnico al digirse al banquillo por sentirse señalado como culpable de la derrota. En los dos siguientes partidos ante Betis y Mónaco, el asturiano fue relegado a la suplencia y su puesto lo ocupó Pablo Amo. El pasado domingo volvió a la titularidad en el Bernabéu, donde cuajó un gran encuentro y fue uno de los más destacados de una histórica victoria (0-1).

Un viejo objetivo.

La elección de César no tiene nada que ver con la plaga de lesiones que está sufriendo el equipo que dirige Frank Rijkaard. La secretaría técnica blaugrana trabaja con una lista de cinco o seis jugadores que terminan contrato entre 2005 y 2006, y el nombre de César aparece destacado. Además, el asturiano ya ha jugado cinco partidos y también ha actuado en Champions.

El central internacional ya ha sido tanteado por Laporta, que espera ficharlo al final de esta temporada. El asturiano termina contrato en 2006 y si Lendoiro no da luz verde a su traspaso este año, tan sólo tendría que esperar uno más para marcharse con la carta de libertad bajo el brazo. El contacto con César no ha sido directo, pero el Barcelona ya ha hecho saber a su entorno que entra en sus planes para la próxima temporada. No hay que olvidar que el Barça ya intentó ficharlo hace tres años cuando Rexach era el entrenador. Charly tenía convencido al jugador, pero Lendoiro se cerró en banda y se negó a negociar.

Ahora las circunstancias han cambiando. César termina contrato la próxima temporada y está evitando hablar con el club sobre su renovación. Lendoiro quiere cerrar la ampliación de contrato del central cuanto antes, pero el Barcelona se está entrometiendo y frenándola. César, que tiene 27 años y ha disputado 181 partidos en Primera División, tiene su futuro un poco más cerca del Camp Nou.

Inglaterra le sigue de cerca

Además del interés del Barcelona, César siempre ha estado presente en las agendas de varios clubes de la Premier. Sus características técnicas le hacen un central muy deseable para el fútbol inglés. Su mejor virtud, el juego aéreo, es casi imprescindible para triunfar en las Islas, y recientemente su compañero Andrade lo describía como el mejor central del mundo por alto. Este año, otro ex compañero suyo, Naybet, triunfa en el Tottenham.

El Depor mira el mercado

El Deportivo está sondeando el mercado, sobre todo en busca de un central y un mediocentro, preferiblemente para enero, aunque también trabaja de cara la próxima campaña. El interés por Juanito es un ejemplo. El central malaguista no llegaría este invierno, sería un fichaje para la próxima temporada. El caso del jugador del Oporto Pepe es similar. Su llegada en enero tampoco es sencilla. El club sabe lo que pasa con César y se está moviendo. dh

Makaay, último precedente

La situación de César presenta muchas similitudes con la que se vivió con Roy Makaay hace dos años. Al delantero holandés, como a César, le quedaba todavía una temporada más de contrato y acabó saliendo. Lendoiro debía elegir entre sacar tajada o que Makaay se quedase en el Deportivo un año más y se marchase con la carta de libertad. La elección del presidente fue clara: hacer caja. César puede ser el siguiente caso Makaay en el Depor.