NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Deportivo

De Pahiño a Luque, 49 años de espera

Casi medio siglo para encontrar al nuevo héroe del Bernabéu

Actualizado a
<b>VISITA. </b>Pahiño conoció con AS hace dos temporadas el actual vestuario blanco.

Han tenido que pasar 49 años de Liga para que en las tertulias de los lunes en A Coruña sólo se hable de la victoria del Deportivo en el Santiago Bernabéu. Allá por 1955 los coruñeses tenían un solo nombre en sus bocas: Pahiño. Un delantero con fama de rebelde que se vengaba deportivamente con sus dos goles de un Real Madrid que dos temporadas antes le había cerrado las puertas. Casi medio siglo más tarde las tertulias vuelven a centrarse en el mismo tema, sólo que con otro nombre: Luque. Un delantero condenado a extremo que también dejó su poso de rebeldía en el templo blanco al dedicarle el gol a Etoo, su amigo negro del Barcelona.

Dos mundos.

Entre una y otra tertulia han cambiado muchas cosas. Pahiño marcaba sus goles en una España de postguerra, aislada y autárquica, mientras que Luque lo hace en los tiempos de la globalización y el bienestar. Quizás lo que menos haya cambiando sea el fútbol, o más bien su esencia. La alegría de los aficionados del Depor por la conquista del Bernabéu es igual ayer que hoy, aunque todo lo que rodea a lo que sucede en el campo tenga que ver muy poco.

Ambos jugadores tendrán sus nombres grabados en la misma página de la historia del Deportivo, pero a Luque todavía le queda mucho camino por recorrer hasta alcanzar a Pahiño. El delantero pontevedrés, que actualmente vive en Madrid, marcó 210 goles en Primera y es el sexto máximo realizador en la historia de la Liga. Los tiempos han cambiado y la cifra está muy lejos para Luque, aunque el catalán, que poco a poco está recuperando la forma, se puede convertir en una pieza clave de un Deportivo que acumula unos éxitos y títulos impensables en aquella A Coruña de los años 50.

El tiempo entre las dos gestas puede parecer infinito, pero las similitudes entre ambas son sorprendentes. Los dos partidos se jugaron en la sexta jornada, y en ambos hubo un gol en el minuto 44. Luque lo hizo picándole el balón a Casillas tras una espectacular galopada de 40 metros, Pahiño se tuvo que esforzar un poco más. El delantero de San Pelayo de Navia marcó de cabeza en el primer tiempo, pero tuvo que repetir en el segundo para anular el empate que había logrado Héctor Rial.

Pahiño: "Me dijeron de todo al salir del Bernabéu"

Recuerdo perfectamente aquel partido. Marqué un gol en cada portería. El primero fue de cabeza, enganchando un centro desde la derecha. El segundo fue un pase de un excelente extremo izquierdo que tenía el Deportivo, Tino. Muñoz me dijo al final del partido que la había armado, y el público me dijo de todo cuando me iba del Santiago Bernabéu. También me acuerdo mucho de una vez después de otro partido en el Bernabéu que me fui a cenar con Muñoz y Di Stéfano a una marisquería de Cuatro Caminos. Allí, Alfredo me dijo que si él y yo hubiésemos jugado juntos no habría las suficientes tablas con números para señalar en el marcador los goles que hubiésemos logrado.