Clasificación Mundial 2006 | Bosnia-España
Raúl-Morientes: veinte partidos y veintiún goles
Los cuatro últimos seleccionadores han confiado en esta pareja
No importa que Raúl haya pasado de indiscutible a superdiscutido, ni que Morientes sea ya el cuarto delantero del Real Madrid. Luis debuta esta noche ofi cialmente y lo hará sin riesgos en ataque, recurriendo a los dos madridistas, una pareja ofensiva habitual para los últimos seleccionadores. Con Raúl y Morientes como dúo de ataque titular, España ha marcado 21 goles... En sólo 20 partidos.
Pocos encuentros, es verdad, para los seis años y medio que han transcurrido ya desde el debut de la sociedad en Vigo, el 27 de marzo de 1998. Un 4-0 a Suecia en el que Raúl metió un gol y Morientes, dos. Pero Clemente esquivó al destino y no se atrevió a darle galones al entonces jovencísimo dúo en el Mundial de Francia. España no pasó la primera fase y semanas después Raúl y Morientes certifi caban la defunción de Javi con un gol cada uno, estériles ambos. España metió dos. Chipre, tres.
Llegó entonces la primera era Camacho y no había partido en el que alguno de los dos no mojara, hasta la crisis que, como en toda pareja, surgió por culpa de un tercero, el Madrid. El Moro no era titular de blanco y Camacho lo eliminó de sus onces. La relación entre Raúl y Moro devino entonces en un Guadiana que apareció con fuerza en Corea y Japón. Aunque España no pasó de cuartos, la pareja funcionó: dos goles de Raúl en el España- Suráfrica y uno del Moro en octavos, ante Irlanda.
Llegaron Sáez a la Selección y Ronaldo, al Madrid. Año muerto para Morientes, que revivió la campaña pasada durante su exilio a Mónaco. Iñaki recuperó al manchego y le dio, junto a Raúl, la responsabilidad en el fracaso de Portugal. La chispa parecía haberse perdido. Luis intentará recuperarla ante Bosnia.
Ambos, en el top 4 de anotadores
Raúl es el máximo goleador histórico de la Selección, con 39 tantos en 77 partidos, y Morientes, el cuarto, con 24 dianas en 37 encuentros. Una gran media para el ariete extremeño, al que sólo superan en esta clasificación histórica otros madridistas o ex madridistas: el propio Raúl, Fernando Hierro y Emilio Butragueño.
Sequía de Raúl en ocho partidos
La sociedad Raúl-Morientes dio sus mejores frutos cuando más continuidad tuvo, es decir, con el fin de la era Clemente y los comienzos de Camacho como seleccionador nacional. Los problemas de titularidad del Moro en el Madrid hicieron que dejara de figurar en las convocatorias de la Selección y que la pareja acabara por aparecer sólo esporádicamente. En los últimos tiempos la simbiosis no ha sido beneficiosa para Raúl, que no ha marcado en los últimos ocho partidos en los ha compartido ataque con el ariete manchego.