Eurocopa 2004 | Grecia
En Australia se celebró el triunfo a lo grande
Medio millón de griegos viven en Melbourne.
La victoria de Grecia ha sido muy celebrada en todo el mundo, pero, sobre todo, en Australia, donde los griegos forman una gran comunidad. Melbourne, por ejemplo, es la segunda ciudad con más griegos del mundo (500.000), después de Atenas. Italianos y griegos, las dos poblaciones de inmigrantes más importantes, son conocidos allí despectivamente como los woks. Sin embargo, los helenos han progresado socialmente y algunos de ellos ocupan una buena posición en la sociedad australiana. Gente como el actor Nick Gianopoulus, la presentadora de televisión de la SBS, Mary Kostakibis, el tenista Mark Philippoussis o la estrella de fútbol australiano, el jugador del Carlton, Koutafidis.
El domingo, los helenos de Australia se juntaron para ver la final, que comenzó a las cuatro de la madrugada. Así, en Melbourne, se pudo ver en un club en la Primera División de soccer, el South Melbourne, y en otros más pequeños como el de Yarraville. En Sydney, se siguió desde el Enmore Theatre, en el barrio de Newtown, por ejemplo.
Ayer, la principal noticia en los telediarios era el triunfo griego, a la que dedicaron mucho tiempo. La fiesta duró hasta bien entrada la mañana y muchos comercios amanecieron decorados con banderas griegas. -Juanjo Vispe
Condecoran a los portugueses
Jorge Sampaio, presidente de Portugal, felicitó y condecoró ayer los jugadores y cuerpo técnico de Portual en reconocimiento por la alta calidad y el gran mérito demostrados en la Eurocopa.
Zagorakis, el mejor del torneo
Theodoros Zarogakis, capitán de la selección de Grecia, fue elegido el mejor jugador del torneo. El centrocampista, de 32 años, ha cumplido esta temporada contrato con el AEK y también ha jugado en el PAOK y el Leicester City.