Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Eurocopa | Selección

El decálogo de España Club de Fútbol

Luis Aragonés.

Luis Aragonés siempre había tenido en la cabeza ser seleccionador español. De ese deseo ha surgido este decálogo que maneja el seleccionador para crear lo que el llama la España Club de Fútbol. El proyecto lo tenía en la cabeza desde muchos años atrás, en los que ya sonó como posible entrenador de la Selección. Durante estos años, Luis ha mantenido conversaciones con los distintos seleccionadores españoles para conocer sus experiencias y qué aspectos se podían mejorar y cuáles mantener. Todo para que coja fuerza la expresión sentir la roja.

1. Seguimiento de los entrenos de club

Luis Aragonés y Jesús Paredes quieren tener presencia física en los entrenamientos de los clubes españoles para ver las evoluciones de los posibles internacionales. Consideran que el trabajo diario de los jugadores es el mejor baremo para evaluar su estado de forma y decidir si deben ser convocados para la Selección.

2. Visitas a los que no juegan en españa

Serán habituales los desplazamientos a los países en los que jueguen jugadores españoles que consideren seleccionables. Uno de los primeros a los que visitarán para saber cuál es su estado de forma y anímico será al ex sevillista José Antonio Reyes, al que verán en directo en los entrenamientos del Arsenal en Londres.

3. Vídeos editados de de los adversarios

Los informes sobre los rivales serán elaborados con partidos presenciados en directo y con vídeos editados para poder apreciar las características de los rivales. De hecho, ya tiene en su poder varias cintas con partidos disputados recientemente por Venezuela, rival contra el que Luis debutará como seleccionador el 18 de agosto.

4. Una charla táctica y otra Psicológica

Aragonés tiene por costumbre dar dos charlas a los jugadores antes de los partidos. Una cubre el aspecto sicológico, en la que calibra el estado anímico de los jugadores e intenta motivarlos. Sentir la roja, será uno de sus lemas. La otra charla es táctica, en la que se suele valer de los videos sobre los rivales y de la pizarra.

5. Los cambios masivos están prohibidos

No es partidario de realizar cambios en bloque en los amistosos. No le gusta sacar un once en el primer tiempo y otro en el segundo, porque considera que se desvirtúan las pruebas y los partidos. En este sentido quiere tener un respeto hacia los aficionados que han desembolsado dinero por ver a la mejor Selección española posible.

6. Autonomía de las categorías inferiores

No se entrometerá en la labor de Iñaki Sáez como coordinador de las categorías inferiores, aunque sí mantendrá una comunicación fluida con él para estar al tanto de los jóvenes jugadores que puedan pedir paso en la absoluta. Se está planteando contratar a un sustituto de Ufarte, al que quiere permanentemente a su lado.

7. conciencia de club y sentimiento nacional

Luis pretende que la Selección sea como un club en muchos aspectos. Quiere que haya un sentimiento de los aficionados hacia España como el que tienen hacia sus clubes. Para ello, Luis viajará por toda España para dar charlas en colegios y foros públicos y difundir ese sentimiento de pasión por la Selección que pretende.

8. Consenso de todo el fútbol español

Ha insistido en la necesidad de que haya un sentada general de todos los estamentos que componen el fútbol español, incluida la Prensa, para definir el modelo de Selección e incluso el estilo. Piensa que la unión de todos es lo que puede facilitar que España pueda tener un equipo competitivo y del que el país pueda enorgullecerse.

9. transparencia en las actividades

Todo lo concerniente a la Selección, actos públicos, anuncios publicitarios, concentraciones, será realizado en jornadas de puertas abiertas. Considera que las facilidades a la Prensa a la hora de obtener información y de divulgarla es un elemento clave para que también se difunda ese sentimiento de Selección tan anhelado.

10. La prensa, fuera de los hoteles

Ese acercamiento a la Prensa a través de las facilidades tendrá los límites de la intimidad del grupo. Los enviados especiales de los medios de comunicación no podrán alojarse en el mismo hotel en el que esté hospedada la Selección. Ésta es una medida que instauró Javier Clemente tras el Mundial de Estados Unidos de 1994.