Entrevista Panenka
"Quería hacer algo distinto y se me ocurrió eso"
Tirar un penalti así sólo puede ser obra de un genio o un loco, dijo Pelé del penalti que marcó Panenka a Maier en la final de la Eurocopa 76 y que valió para que Checoslovaquia fuese campeona. Veintiocho años después, el ex futbolista checo nos cuenta cómo hizo historia ante Alemania.
Todos nos acordamos de usted con el penalti que marcó Postiga ante Inglaterra.
Fue bonito, ¿verdad? Me pareció interesantísimo que lo lanzara de ese modo, siendo, además, el quinto penalti, que podía dejar fuera a Portugal. Hay que tener mucho valor para hacer eso.
Pero el original es el suyo.
Eso es cierto. Yo fui el primero en tirar un penalti de esa manera y con el paso del tiempo me hace mucha ilusión cuando otros jugadores realizan esta suerte. Siempre que lanzan un penalti así, me siento muy feliz. Es una manera muy bonita de marcar un gol.
Es un orgullo que con el paso del tiempo su nombre permanezca tan vivo, ¿verdad?
Me llena de emoción cuando la gente se acuerda de mí por esa circunstancia. Es un orgullo que mi penalti a Maier se haya establecido como una referencia futbolística.
¿Cómo se puede lanzar un penalti así?
Me apeteció tirarlo así, pero he de decir que ejecutar un penalti de esa manera sólo se consigue con mucho entrenamiento. Se puede lanzar por la izquierda, por la derecha, por alto, por bajo, pero yo siempre he pensado que lo bonito es hacerlo de una manera diferente. Ese día quise hacer algo distinto y afortunadamente me salió bien.
¿Qué pensó cuando lanzó ese penalti que le hizo tan famoso?
En ese momento pensé que tenía que ser mejor que el portero y sorprenderle. Lo que me apetecía sobre todo era sorprenderle. No era cuestión de decidir por qué lado iba a tirar el penalti, sino que quería hacer algo que no se esperara y decidí tirarlo de esa manera. Pero que quede claro que para lanzar un penalti así hay que haberlo ensayado mucho antes.
¿No le dio miedo fallarlo de esa manera, tirándolo tan despacito? Imagínese que el portero no se hubiera vencido
El penalti es un momento de tensión psicológica muy grande y para mí lo principal es no tener miedo. Si no, más vale que no quieras tirar un penalti, porque tienes muchas posibilidades de fallarlo. Lo principal a la hora de lanzar un penalti es que tienes que estar convencido de que vas a meter gol. Lo fundamental es que cuentes con la libertad absoluta de lanzarlo como a ti te apetezca. A la hora de tirar un penalti tienes que ser libre.
¿Qué piensa cuando ve a un portero lanzar un penalti como el otro día hizo Ricardo?
Yo soy de la teoría de que los porteros pueden lanzar muy bien las penas máximas, porque son los que más experiencia tienen en penaltis y, además, cuentan con la enorme ventaja de que tienen la perspectiva del enemigo, es decir, saben lo que se le va a pasar por la mente al portero; ellos lo son. Que los porteros tiren los penaltis me parece una buena táctica. Tener más experiencia que ellos es imposible.
No se quejará del papel que está haciendo la República Checa
Está haciendo un grandísimo campeonato. Se está comportando como un equipo con mucha seguridad. Juega muy ordenado y tiene una mentalidad muy positiva. En el campo son muy ambiciosos y juegan para el equipo, para conseguir el triunfo, no para conseguir el lucimiento personal.
Los que se salen son Nedved y Baros, ¿verdad?
Y otros más, aunque es verdad que los dos están jugando muy bien. Nedved es un gran futbolista, que maneja el balón con cualquier pierna, lucha y tiene una gran fuerza. Baros, para mí, es el mejor. Es muy joven, pero a la vez muy agresivo y juega de manera inteligente.
¿La ve como favorita para ganar la Eurocopa?
En estos momentos tiene muchas posibilidades de ganarla; las mismas que Portugal y Holanda. A la que veo con menos es a Grecia.
¿A quién veía como favoritos antes de la Eurocopa?
A Francia y a España. Me dejó muy sorprendido lo que le pasó a Espa su liga me parece la mejor del mundo y, sin embargo, con la Selección no se consiguen trofeos. El problema es su mentalidad.
¿Qué le parece la Eurocopa?
Me gusta. Hay excelentes partidos y es bueno que haya sorpresas: ésa es la grandeza del fútbol.
¿Dónde encuentra usted la justificación a tanto desastre de las grandes selecciones?
A que juegan de una manera muy egoísta. No lo hacen en equipo. A lo mejor un gran equipo puede contar con muchas estrellas, pero no saben jugar colectivamente.
comenta partidos por radio
Antonín Panenka es una leyenda en el mundo entero, que le recuerda por el penalti que le hizo famoso. En su país, la República Checa, goza de un gran prestigio y, aunque su ocupación ahora está relacionado con el márketing y la mercadotecnia, durante la Eurocopa ha comentado partidos para una radio checa. Panenka fue jugador del Bohemians de Praga desde 1967 hasta 1981, que le permitieron salir al extranjero. Jugó en el Rapid de Viena hasta 1985 y con él ganó dos ligas y tres copas de Austria, además de ser finalista de la Recopa 85.