Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Eurocopa 2004 | El análisis de Maldini

Estrellas y promesas

Chequia está ya cerca de conseguir lo que algunos llevamos vaticinando hace varios años. Ahora necesitará paciencia ante la Grecia de Dellas. Pero más espectacular será el Portugal-Holanda, con Robben y Nuno Gomes como actores destacados.

El héroe de Portugal ante España creció en la cantera del Boavista.

El hombre de las semifinales: Arjen Robben

Una zurda magnífica, una forma de desbordar devastadora y un futuro espléndido. Arjen Robben llegó lesionado a la Eurocopa y le costó tener continuidad con Advocaat, pero al final se consolidó. El penalti decisivo ante Suecia es una anécdota comparado con lo que puede dar de sí. Perfecto sucesor del mejor Overmars, hizo un gran primer tiempo ante los checos, frente a Letonia brilló y a los suecos les hizo mucho daño. Empezó en la derecha para desbordar y buscar el disparo. Tiene 21 años y no para. El presidente del PSV, Harry Van Raaij, se lanzó a por él después de brillar en el Groningen. Había empezado en el VV Bedum, pero en el Groningen juvenil marcó, con 16 años, nada menos que 50 goles en la temporada 99-00. El Deportivo le sufrió en la Champions y fue el mejor de un gran partido en Eindhoven. Ahora disfrutaremos de él en el Chelsea de Abramovich, pero antes tiene una cita con la historia de la selección holandesa. De momento, tanto Miguel como Nuno Valente sueñan mucho con él. La puede liar.

Disfrutaremos con...Nuno Gomes

Se llama Nuno Miguel Soares Ribeiro y lo de Gomes viene por su admiración por Fernando Gomes, aquel delantero del Oporto. Delantero de más velocidad que Pauleta, ya fue la estrella de Portugal en su camino hasta las semifinales de la Euro 2000 con partidazos como la remontada a Inglaterra y dos goles a Turquía en cuartos. El héroe de Portugal ante España creció en la cantera del Boavista. Internacional Sub-20, le marcó dos goles a la España de Raúl y De la Peña en Qatar y disputó los juegos de Atlanta. En el Benfica brilló, se marchó a la Fiorentina y después volvió al Benfica. Hoy es uno de los héroes de todo un país.

Nos fijaremos en...Traianos Dellas

Juega como líbero en una defensa de cinco con habituales marcajes al hombre y eso le facilita las cosas. Lo hace además en un equipo de carácter defensivo, construido desde atrás. Por todo ello, Dellas se ha convertido no sólo en pieza clave de la gran revelación, Grecia, sino en uno de los jugadores más importantes de la Eurocopa. No triunfó en la Segunda inglesa con el Sheffield United y acabó en la Roma para jugar 15 partidos en dos temporadas. Llegó a un grande en Italia tras haber sido suplente en el Perugia. Es un potente defensor, de planta imponente, pero tiene muy poca calidad con los pies y lo compensa con su colocación.

Milan Baros y su bendita lesión en el Liverpool

Milan Baros se pasó cinco meses lesionado en el Liverpool en la última temporada. Se recuperó a tiempo y por eso llega a la Eurocopa fresco, sin tantos partidos en las piernas como otros. Se nota, por supuesto. Y debe servir de ejemplo para los campeonatos maratonianos que vivimos. En los dos goles de ayer se le notó su frescura mental. Toque sutil en el primero y manejo de las dos piernas a la perfección en el segundo.

Los checos preparan una nueva generación

Si hablamos de Chequia y su trabajo para unir tres generaciones, hay que pensar incluso en la siguiente. Hablo del zurdo del Anderlecht Kolar, del más conocido Plasil, del mediocentro Polak y de los delanteros Jun y Sverkos. Todos son futbolistas que darán que hablar, aunque hayan fallado en su intento de clasificarse para la última Eurocopa Sub-21, pero con Chequia queda demostrado que la paciencia es muy importante para triunfar después.

A Tomasson le faltó Madsen

Morten Olsen planteó bien el partido. Tuvo el balón, colocó a Grönkjaer y Jörgensen bien pegados a las bandas, dominó y evitó con ello que Chequia les arrollara. Pero no le funcionó Tomasson como nueve. Faltaba Sand y Madsen hubiese sido una solución mejor. Con éste último por delante hubiese aprovechado las bandas.

Benítez lo tiene difícil

Con Baros a este nivel y Cissé como uno de los grandes delanteros del momento, Owen lo tiene complicado en el Liverpool. Difícil decisión para Rafa Benítez.

Selecciones nuevas

En este fútbol tan parejo de hoy, debemos empezar a acostumbrarnos a pensar en selecciones nuevas para el Mundial. Hablo de Angola en África o Jordania en Asia. Prometo una explicación.

Tres grandes porteros

Ricardo, Cech y Van der Sar, los tres mejores porteros hasta ahora. Parece mentira, pero nadie ha sido capaz de explotar las carencias del veterano griego Nikopolidis. A pesar de ello ha conseguido llegar hasta las semifinales de la Eurocopa.