Eurocopa 2004 | Grupo B - Inglaterra
Motín contra el rombo de Eriksson
Los jugadores impiden al técnico variar el 4-4-2 tradicional
Tras la derrota con Francia, Sven-Goran Eriksson quiso cambiar el habitual dibujo táctico de Inglaterra para el partido contra Suiza. En vez de jugar con cuatro centrocampistas en línea, algo que es toda una tradición en el fútbol británico, planeó un rombo en el medio del campo, con Scholes en el vértice del mismo y con Lampard más retrasado, por delante de la zaga. Al comunicar la variación a sus jugadores, éstos le disuadieron. El mánager nos comunicó que íbamos a jugar en rombo, pero entonces hablamos entre nosotros y él aceptó seguir con el 4-4-2, en el que nos encontramos más cómodos. La última palabra fue la suya, pero nos escuchó y eso es lo importante, reveló David Beckham.
Eriksson utilizó el rombo durante año y medio, después de una experiencia positiva en un partido frente a Eslovaquia. Pero el rombo le falló en el penúlitimo encuentro de preparación, ante Japón, y en el amistoso anterior a la Eurocopa, ante Islanda, optó por volver al cuarteto de centrocampistas en línea, tradicional en el fútbol británico. Cuando juegas con un determinado esquema acabas acostumbrándote a él. Contra Francia perdimos, pero durante algunas fases del partido jugamos bien. No había motivos para cambiar, añadió el capitán Beckham.
ientras, el propio Eriksson negó que se hubieran producido estos movimientos internos dentro de la selección inglesa para impedir el rombo: Por supuesto que tengo reuniones con los futbolistas, las mantengo desde que comencé en esto del fútbol, en 1979. Pero podéis tener claro que el único que hace las alineaciones soy yo.